La Dirección Xeral de Emerxencias ha emitido un mensaje ‘Es-Alert’ para concluir el confinamiento de la población de la zona afectada por el incendio activo en el municipio pontevedrés de A Cañiza, que según las primeras estimaciones calcina unas 200 hectáreas.
En esta comunicación, el servicio de emergencias gallego traslada a los vecinos de O Castro, O Chan do Val, A Portela, Portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros y A Castiñeiro el fin del confinamiento decretado la pasada noche.
Además, en la alerta, enviada a través del sistema implementatado por la Xunta para enviar alertas de emergencia a través del 112 Galicia a los teléfonos móviles ubicados en la zona afectada por una emergencia, se insta a la ciudadanía a mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades.
Tal y como ha informado la Consellería do Medio Rural, el incendio, en el que se declaró la Situación 2 de emergencia como medida preventiva por la proximidad del fuego a viviendas del núcleo de Nogueiró, permanece activo y ha quemado ya una superficie de alrededor de 200 hectáreas.
El fuego se inició a las 16.23 horas de este miércoles y para su extinción se han movilizado 13 agentes, 25 brigadas, 15 motobombas, cinco palas, seis técnicos, seis unidades técnicas de apoyo, cinco aviones y ocho helicópteros. Además, se incorporaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Primer uso del sistema en una situación real
El pasado 15 de octubre equipos de emergencias de las administraciones estatal, autonómica y central participaron en A Coruña en un simulacro que sirvió para testar en Galicia el sistema de alertas masivas por móvil ‘ES-Alert, que hace sonar los móviles bajo la influencia de las antenas ubicadas en un área de peligro, incluso aunque el dispositivo esté en silencio.
La herramienta ‘ES-Alert’ permite que los móviles reciban una alerta sonora y de vibración, acompañada de un mensaje en la pantalla que bloquea el terminal hasta que sea leído. Tras leer el mensaje, el usuario debe darle a aceptar para finalizar la alerta y volver a utilizar su móvil.
El sistema se implantó a nivel nacional hace dos años y las comunidades procedieron a testarlo desde entonces. En Galicia, antes del simulacro masivo de octubre del año pasado se había realizado uno pequeño en la zona de Maceda (Ourense) y en el caso del incendio de A Cañiza, es la primera vez que se emplea en una situación de peligro real para la ciudadanía.
Estabilizado (otra vez) Carballeda de Avia
La Conselleira do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal activo en la localidad ourensana de Carballeda de Avia, que según las últimas estimaciones ronda las 20 hectáreas calcinadas.
Según ha informado el departamento autonómico, el fuego, iniciado en la parroquia de Carballeda, ha vuelto a ser estabilizado a las 21.54 horas de este miércoles, después de reactivarse debido a las condiciones meteorológicas.
Este incendio se inició el martes a las 12.59 horas y para su extinción se movilizaron seis técnicos, 26 agentes, 44 brigadas, 24 motobombas, tres palas, un tractor, cuatro helicópteros y ocho aviones.
Mientras, el incendio forestal del municipio pontevedrés de Arbo que se inició el martes a las 18.32 horas permanece activo y ha calcinado unas ocho hectáreas.
En este incendio fue necesario decretar la Situación 2 por su proximidad a núcleos de población, una situación operativa de emergencia que fue desactivada a las 23.55 horas del martes. Por lo de ahora se han movilizado para su extinción un técnico, seis agentes, 18 brigadas, 12 motobombas y dos helicópteros.
Controlados Meaño y Salvaterra
Asimismo, permanece controlado desde las 21.15 horas de este miércoles el incendio activo en la localidad lucense de Carballedo, en la parroquia de San Mamede de Lousada, que afecta a una superficie de unas 16 hectáreas.
Para su extinción, Medio Rural ha desplazado hasta la zona a un técnico, 13 agentes, 21 brigadas, 24 motobombas, dos palas, tres helicópteros y tres aviones.
También continúa controlado el fuego de Salvaterra de Miño (Pontevedra) que se inició el pasado lunes a las 15.45 horas y que afecta a unas 47 hectáreas de superficie arbolada. Se movilizaron para su extinción un total de cuatro técnicos, 16 agentes, 28 brigadas, 21 motobombas, tres palas, una unidad técnica de apoyo, ocho helicópteros y nueve aviones.
La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Existe también un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.