Últimamente leo y oigo fodechinchos pero a mí me gusta más la forma tradicional de jodechinchos.
Por si hay alguien que no conozca su significado diremos que por jodechinchos se entiende, en plan despectivo, los turistas madrileños llegados a nuestras costas y que no gastan demasiado, porque en los bares piden chinchos y xouvas en lugar de lubina.
Pero en esta última época se ha hecho (y se hace) más mofa del turista madrileño en general. Y todo viene dado gracias a la intelectualide galega salida de la TVG, que en sus monólogos gustan de presentar al madrileño como un ser sobradito, chuletilla pero de mente corta, y que viene a Galicia a hacer el ridículo. Ejemplo: los que aparcan en las rampas de nuestros puertos y no tienen en cuenta la marea.
No digo yo que no haya ejemplares que vienen del centro de España y que no tengan ese perfil, pero la generalización me parece injusta. Imagino que dentro de todos los madrileños que nos visitan habrá de todo, igual que en nuestra sociedad. Creo que los gallegos no estamos en condiciones de dar lecciones a nadie de nada.
Además de todo los madrileños son esos españolitos que con su superávit sostienen a una gran parte del país. Ahora que los vascos (y navarros) reservan sus abundantes dividendos para ellos solos y los catalanes pretenden hacer lo mismo, prácticamente va a quedar la región madrileña para financiar la nación.
Y otro apunte más. La ciudad de Madrid posee hoy en día una economía que va a más con grandísimos proyectos urbanísticos, que la van a convertir en una de las grandes ciudades europeas. De hecho Madrid compite hoy con Miami por ser la capital mundial de «lo hispano», (los de la LOGSE dicen «latino») prueba de ello son los grandes capitales del otro lado del charco que siguen llegando a la ciudad madrileña.
Madrid ha sido de siempre una ciudad hospitalaria donde nadie te pregunta de donde eres ni si tienes unos apellidos determinados, porque todo el mundo es bienvenido. De hecho es el mejor lugar en nuestro país para levantar un proyecto empresarial.
Mientras en esta esquina seguiremos haciendo chistes de lo tontos que son estos turistas que vienen del centro de la península.
Y es que aquí somos muy listos, listísimos, los mas listos del mundo. Así nos va.