El BNG de Vigo ha denunciado la falta de control municipal sobre los pisos turísticos y ha exigido que el Concello realice inspecciones en las 2.400 viviendas de uso turístico (VUT) registradas en la ciudad para garantizar que cumplen la normativa en materia de habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
Según ha revelado el grupo nacionalista, a través de una respuesta en el Consello de la Gerencia de Urbanismo, la concejala María José Caride reconoció, ante una interpelación del BNG, que el Concello no está realizando inspecciones en estos pisos ni coteja con el registro autonómico se cuentan con el título habilitante preceptivo.
Por ello, el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha denunciado que la «política de dejar hacer y mirar para otro lado» del Gobierno de Abel Caballero ha permitido la proliferación de 2.000 nuevos pisos turísticos en los últimos cinco años, agravando la crisis de acceso a la vivienda en Vigo.
Ausencia de controles
La falta de fiscalización municipal ha permitido que Vigo alcance una proporción de 5 pisos turísticos por cada vivienda disponible para alquiler residencial, un hecho que el BNG considera la «principal causa del gravísimo problema del acceso social a la vivienda».
La concejala Caride admitió que el Concello no verifica si las más de 2.400 VUT cumplen las condiciones urbanísticas ni si todas las inscritas en el registro autonómico registraron la declaración de actividad a nivel municipal, evidenciando una gestión «negligente» que favorece el fenómeno ultraespeculativo de los pisos turísticos.
Igrexas celebró que, tras años reclamándolo el BNG, el Gobierno municipal acabe de iniciar la elaboración de una ordenanza reguladora de los pisos turísticos.
No obstante, ha advertido que esta medida no puede ser una «pantalla de humo» para mantener la inacción.
«No podemos aceptar que durante la tramitación de esta norma, que ya llega tarde y que difícilmente podrá estar aprobada antes de final de año, se mantenga la barra libre con los pisos turísticos», advirtió Igrexas.
Acciones inmediatas
La ordenanza, que aún no inició la consulta pública previa a la redacción del anteproyecto, no resolverá a corto plazo la crisis habitacional, por lo que el BNG exige acciones inmediatas.
Por eso, desde el BNG se ha anunciado que se solicitará la relación completa de las declaraciones de actividad de viviendas de uso turístico registradas en el Concello, exigiendo que el Gobierno municipal ejerza sus competencias urbanísticas para verificar que estas viviendas cumplen la normativa.
Además, el frente nacionalista demanda que el Concello comunique a la Xunta de Galicia aquellas viviendas inscritas que no cumplen sus deberes legales, para que se tomen medidas desde la administración gallega, como están haciendo otros ayuntamientos.