Este sábado se producirá una subida de temperaturas generalizadas en la Península Ibérica, que también repercutirá en Galicia. En este territorio, un total de 13 municipios encuadrados en el Miño de Pontevedra tendrán que tener especial atención por una alerta amarilla por temperaturas máximas, que rozarán los 34º C.
La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha informado de que esta alerta permanecerá activa desde el mediodía de este sábado, alrededor de las 13.00 horas, y terminará poco antes de la puesta del sol, a las 20.59 horas.
En este caso, la zona afectada es el Miño de Pontevedra, que comprende a un total de 13 ayuntamientos: Arbo, Crecente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui.
Durante la jornada del viernes, las temperaturas más altas registradas en Galicia ya se produjeron en estos lugares. Según la información proporcionada por Meteogalicia, Salvaterra do Miño alcanzó 34,8º C y Ponteareas, 34,2º C.
Incendio en O Galiñeiro
Precisamente por el aumento de las temperaturas también se ha incrementado la vigilancia ante la posibilidad de incendios forestales. Este viernes, a última hora, se declaraba uno en el monte Galiñeiro, en Gondomar, que pudo sofocarse rápidamente con la intervención de medios terrestres y aéreos, entre ellos dos helicópteros y dos aviones.