El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, Diego Calvo, junto con la directora general de Movilidad, Judit Fontela, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, destacó este viernes que la Xunta seguirá aplicando las bonificaciones del transporte público autonómico en servicios marítimos de la ría de Vigo, a pesar de que el Estado los excluyese de los descuentos.
En un viaje para comprobar el funcionamiento del transporte de ría que funciona en los corredores marítimos de Vigo con Cangas y con Moaña, destacó la importancia de estos servicios en los que viajaron en el primero semestre de este 2025 más de 617.000 usuarios, un 4,5% más que en el mismo período del año anterior, de los que más de 460.500 corresponden al trayecto realizado hoy entre Vigo y Cangas. El año pasado emplearon este transporte de ría entre Vigo y O Morrazo más de 1,4 millones de personas y desde la puesta en marcha del servicio en 2015, más de 11,4 millones.
En este servicio, la Xunta continúa asumiendo la totalidad de la bonificación por el uso de la Tarjeta de Movilidad de Galicia (TMG) que, desde lo pasado 1 de julio, pasó del 50% al 40%, tras reducir el Estado su parte de la aportación de un 30% a un 20%, mientras que la Xunta mantiene el 20% que venía asumiendo. De este modo, se seguirán equiparando los descuentos en los servicios marítimos con el resto del transporte metropolitano. En este sentido, hace falta aclarar que, la diferencia del que acontece con las bonificaciones por la minoración adicional en el transporte interurbano por carretera en el que el Estado asume una parte, en los corredores marítimos el descuento es asumido íntegra y voluntariamente por la Xunta, al no estar previsto por el Estado.
Las bonificaciones abonadas a las navieras por la Xunta y los ayuntamientos con el objetivo de integrar este servicio en el Área de Transporte Metropolitano (ATM) están instrumentalizadas mediante una compensación por viajero para cada uno de los corredores. El Gobierno gallego asume directa e íntegramente otro tipo de bonificaciones en los corredores marítimos de Cangas y Moaña como la bonificación por el uso de la Tarjeta Gente Nueva y la tarifa 65, que permite a los menores de 21 años y mayores de 65 años, respectivamente, viajar de forma gratuita en el transporte público interurbano autonómico, y las bonificaciones sobre el precio a pagar con la TMG.
En el primer semestre de 2025, la Xunta financió con más de 390.000 euros a aplicación del descuento del 50% -que pasó en julio al 40%-para viajes pagados con la TMG en el transporte de ría, un 5,5% más que el mismo período del año anterior. En 2024, el importe financiado supera los 830.000 euros, un 24% superior al aportado en 2023.
Diego Calvo destacó que el transporte marítimo entre O Morrazo y Vigo, que se encuentra integrado en la ATM de Vigo a través de los convenios firmados entre la Xunta y las navieras, tiene una importancia muy destacada en el transporte público del área, puesto que en el entorno de la ría son muchos los desplazamientos que se realizan por mar.
En 2024, de los cerca de 1,7 millones de usuarios que viajaron entre Cangas o Moaña y Vigo en transporte público, más del 80% empleó el transporte de ría. En lo que va de 2025, de los más de 780.000 usuarios que hicieron estos desplazamientos, también ocho de cada diez lo hizo por transporte de ría, con una demanda similar al ejercicio anterior.
Además, los servicios marítimos entre O Morrazo y la ciudad llevaron el año pasado el 38% del total de más de 3,7 millones de usuarios del transporte público en la ATM de Vigo. Y, de enero a junio de 2025, transportaron el 35% del total de los 1,7 millones de usuarios de la ATM de Vigo registrados en este período.
El conselleiro de Presidencia recordó que, gracias a la adhesión de las navieras a la ATM de Vigo, los usuarios de los servicios marítimos tienen los mismos descuentos que el transporte metropolitano y viajar a precio bonificado pagando con la TMG. En esta línea, hace falta recordar que, la diferencia de otras áreas de transporte metropolitano vigentes en la comunidad, los usuarios no cuentan con trasbordos bonificados con el autobús urbano en Vigo por la negativa del Ayuntamiento de integrarse en la ATM.
Más oferta en Cangas
Por otra parte, el conselleiro señaló que desde el pasado 1 de julio la Xunta amplió la oferta de servicios de transporte interurbano en el ayuntamiento de Cangas para atender en los meses de verano a mayor demanda. Así, se habilitó un autobús adicional de lunes a viernes para prestarle servicio a las zonas de playas. Además, se incorporó un nuevo servicio desde Bueu la última hora de la tarde para mejorar la movilidad entre ambos municipios.
Estas medidas forman parte de los refuerzos de la Xunta para este verano con el objetivo de dar respuesta al incremento de desplazamientos en la época estival a espacios naturales; fiestas, verbenas y festivales; o la playas y parques acuáticos.