El alcalde Abel Caballero daba el pistoletazo de salida a las obras de humanización de la calle Lepanto el pasado 24 de junio, destacando que se realizaría una «renovación integral» de la céntrica vía, una arteria principal para las comunicaciones de Vigo y que es una de las entradas a la autopista AP-9 más usada por los vigueses y viguesas. Además de ser el enlace para acceder al aparcamiento del centro comercial Vialia.
Y como todas las obras que se desarrollan en Vigo, se cobra víctimas colaterales que, en este caso, tendrán importantes afecciones al tráfico rodado. De hecho, el departamento de Tráfico del Ayuntamiento acaba de avisar de las restricciones que supondrá esta obra en el centro de la ciudad. Y no son menores.
Así, desde el próximo lunes, 21 de julio, habrá un corte total de la calle Lepanto, incluido el acceso en túnel a la autopista AP-9. Será a partir de las 10:00 horas y, en principio y según reza el aviso, por un periodo de dos meses.
Sin embargo, las afecciones se alargarán -aunque en menor medida- durante todo el plazo de ejecución de 10 meses que durarán las obras que ejecuta la empresa Avan Integral SL.
De este modo, el plan de tráfico para el entorno se desarrollará en tres fases:
- En la primera: desde el día 21 de julio y hasta el 8 de agosto, el corte será total en la calle Lepanto y la entrada a la autopista por el túnel.
- En la segunda: desde el 9 de agosto y hasta el día 15: el corte de la calle Lepanto se hará de 07:00 a 15:00 horas, habilitando entre las 15:01 y las 06:59 horas un carril de circulación, manteniendo el corte de acceso al túnel de la AP-9 de forma permanente.
- En la tercera fase: desde el 16 de septiembre y hasta el final de la obra (aproximadamente el 15 de julio de 2026), se abrirá el túnel de acceso a la AP-9 y se habilitará un carril de circulación permanentemente.
Recomendaciones con el túnel cerrado
Con estos cortes de tráfico, sobre todo en el acceso a la autopista en túnel, las recomendaciones que hacen desde el Concello de Vigo para entrar en la AP-9 pasan por realizar el recorrido por la calle Pizarro, Travesía de Vigo, Numancia o Urzaiz. Estarán disponibles los accesos por el nudo de Isaac Peral y calle Buenos Aires.
Mientras, el acceso a la estación de autobuses y el centro comercial Vialia deberá hacerse con un recorrido por las calles Gran Vía, Venezuela (o Paraguay), México y Baixada Estación.
Desde la empresa adjudicataria señalan que se colocarán carteles indicando los desvíos en la Avenida de Madrid, Venezuela y en los cruces de Gran Vía a la altura de Illas Canarias, el túnel de Praza de España, Venezuela y Urzaiz. Apuntan que se garantizará el acceso a los hoteles de la zona.