Este jueves ha dado comienzo en Vigo el I Congreso Galego de Astronomía e Astrofísica, en el que participarán más de 50 científicos e investigadores de distintas instituciones para compartir resultados, intercambiar ideas y promover nuevas colaboraciones.
El acto de inauguración se ha llevado a cabo a partir de las 10.45 horas en el Edificio Redeiras de la Universidade de Vigo, que acoge el evento. En él han participado el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; la responsable del comité científico organizador, Ana Ulla, y la concejala del Ayuntamiento de Vigo, Patricia Iglesias.
La primera en tomar la palabra ha sido Ulla, quien ha agradecido a todos aquellos que han permitido que este Congreso salga adelante, reivindicado que «es el primero pero no el último», esperando poder organizarlo en próximas ocasiones.
Ulla ha hecho especial hincapié en la colaboración ofrecida tanto por la UVigo como por el gobierno local, subrayando que son el «marco fundamental» para que se haya podido celebrar el Congreso.
Por su parte, el rector ha querido hacer una reflexión sobre la importancia del trabajo de los científicos, insistiendo en que los avances se desarrollan primero y hay que buscar el conocimiento «donde esté», para más tarde poder aplicarlo en cosas «útiles del día a día».
«Sabemos cuando empezamos a investigar pero no dónde vamos a llegar. El conocimiento parece que nos guía«, ha apostillado en su intervención, agradeciendo la labor de Ulla y de todo el comité organizador.
Reigosa también ha puesto en valor la cantidad de jóvenes y de mujeres que participan en el evento, insistiendo en la importancia de que estas últimas escalen a puestos de responsabilidad y lamentando que en más de 500 años de historia que tienen las universidades gallegas nunca hubo una rectora mujer.
La última en hablar, antes de que se realizase una actuación musical, fue la concejala Iglesias, quien ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para ayudar a que este evento se llevase a cabo.
Congreso
Más de 50 científicos participarán esta semana en el I Congreso Galego de Astronomía e Astrofísica, que se llevará a cabo entre el jueves y el viernes en el edificio Redeiras de la Universidade de Vigo.
Así, investigadores de distintas instituciones compartirán resultados, intercambiarán ideas y promoverán nuevas colaboraciones.