El BNG ha denunciado este miércoles que PSOE y PP buscan «la muerte por inanición» de la Mancomunidad de Municipios del área de Vigo, y ha exigido su reactivación para que sea un «instrumento útil que vertebre la realidad metropolitana y mejore los servicios» de los 375.000 vecinos que la integran.
Así lo ha trasladado en un comunicado el portavoz del grupo municipal nacionalista en el Concello olívico, Xabier Pérez Igrexas, que ha constatado que la Mancomunidad, que cuesta 116.000 euros al año, se ha convertido en una «cáscara vacía», debido a la «falta de iniciativa» del PSOE y al «boicot irresponsable» del PP.
Pérez Igrexas ha apuntado que el año pasado este órgano supramunicipal tuvo un gasto total de apenas 600.000 euros, lo que supone un retorno para los vecinos de poco más de 1,60 euros per cápita. «Un café con leche al año. Esto es lo que le ofrece en servicios la Mancomunidad a los vecinos del área metropolitana más importante de Galicia», ha lamentado.
Tras incidir en que el ente se encuentra en estado de «coma profundo» y que la falta de actividad hace crecer unos remanentes (hasta casi los 2 millones de euros) que corren riesgo de perderse, el concejal del BNG ha recordado que la Mancomunidad no ha desarrollado en sus 33 años de vida «ningún servicio mancomunado relevante, salvo un limitado programa de asesoramiento a emprendedores».
Por ello, ha exigido su reactivación, para que Vigo, lejos de apostar por el «hiperlocalismo limitante», lidere la realidad metropolitana «desde el diálogo y la cooperación» con otros ayuntamientos. «Esto pasa por hacer de la Mancomunidad un instrumento útil, con actividad y servicios», ha proclamado Pérez Igrexas.