El mal estado de las instalaciones deportivas de Samil se ha cobrado este lunes nuevas víctimas: los niños participantes en el tercer y último Campus deportivo de la Fundación VIDE.
Este lunes, los padres de varias decenas de niños y niñas se daban cita en la puerta del complejo deportivo para iniciar el campamento deportivo de una semana, pero no pudieron dejar a los niños dentro de las instalaciones, como estaba previsto, al encontrarse las puertas cerradas. «La sorpresa fue que tuvimos que dejar a los niños en la playa», explicó a Vigoé una de las madres afectadas. En total, son 150 los niños y niñas participantes en este campus.
Muchos de los padres y madres se quedaron protestando a las puertas del complejo deportivo, pero desde VIDE les han trasladado que, al menos, hasta el miércoles –concluye el viernes– el campamento se desarrollará en la playa.
Las instalaciones permanecen cerradas y la única explicación que se ofrece a los usuarios es un cartel pegado en la entrada en el que se señala que el complejo permanecerá cerrado hasta el 31 de julio en horario de tarde por motivos técnicos. El hecho es que el campamento de VIDE se desarrolla en horario de mañana sin que tampoco abra sus puertas. En el interior, algunas de las pistas de tenis permanecen valladas, mientras que la cubierta del campo de fútbol está a punto de ser sustituida debido a su deterioro. No obstante, además del deficiente estado de las infraestructuras deportivas, los usuarios y los grupos de la oposición coinciden en apuntar a la falta de personal para poder abrir el complejo.
De hecho, los padres recibieron la semana pasada un correo electrónico de la Fundación VIDE en el que se les explicaba que el Campus de Samil seguía «en pie». «Recibidas varias comunicaciones de padres con niños/as inscritos en este campamento sobre el hecho de que anular o trasladar de ubicación este campamento os supondría un gran problema, indicaros que nuestra planificación con el coordinador del campus y los entrenadores y monitores está definida», remarcaba el correo.
En este mensaje se precisaba que, en el caso de que el campamento se viese afectado, «todos los deportes de este campus son compatibles con su desarrollo en el arenal». De hecho, adelantaba que «si en alguna/s jornada/s las instalaciones municipales estuviesen cerradas por causas de fuerza mayor de la Concellería de Deportes, y ajenas a VIDE, ampliaremos las actividades deportivas en la playa».
De hecho, el programa global de los campamentos incluye atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol, fútbol sala, hockey sobre patines, pádel, tenis y voleibol, aunque en el caso del campus de Samil, está centrado en los deportes al aire libre. «En la arena no se puede hacer fútbol, baloncesto o tenis», señala este lunes una de las madres, visiblemente molesta.
«El punto de dejar y recoger a los niños/as será en las instalaciones municipales de Samil o en las proximidades de la entrada de las mismas, si estuviesen cerradas algún día», avanzaba el correo, unas indicaciones que se han cumplido nada más comenzar el campamento, confirmando la sospecha de muchos padres.
«Reiteramos nuestras disculpas por los inconvenientes que los cambios de la Concellería de Deportes os puedan ocasionar, aunque no somos responsables de esta situación», remarca el comunicado enviado a los participantes, en el que se precisa que el número de entrenadores y monitores del campus permanece invariable «para salvaguardar la calidad del servicio«.
«El problema se resume en que los padres hemos pagado por un campamento deportivo en las pistas de Samil y están cerradas, no por esto», ha subrayado una de las madres este lunes a las puertas del complejo. «Los de VIDE se lavan las manos y es normal, pero lo que no es normal es que el Concello de Vigo cierre los sitios de los campamentos», añadía esta madre.
Cambios en todos los campamentos de VIDE
Este correo enviado por VIDE la semana pasada hacía referencia a la inquietud manifestada por los padres, una preocupación lógica después de que tanto el primero como el segundo Campus deportivo de VIDE, «uno de los de más éxito de cada verano» en Vigo, se hubiesen trasladado al estadio de Balaídos ante la imposibilidad de realizarlo en el complejo de As Travesas.
Las actividades sufrían, por tanto, los mismos problemas que los campamentos municipales previstos en As Travesas, que también fueron cambiados de ubicación. Y a estos se les sumaba, apenas unos días antes del comienzo, el cambio de ubicación del campamento de Samil, que se trasladó a la casa parroquial de San Paio de Navia.
«Desde el año 2000, en el que empezó esta actividad, los campus VIDE tenían su base principal en As Travesas, pero por causas ajenas a la Fundación, los dos campamentos de este año previstos para As Travesas se harán en otra localización», explicaba la Fundación en su web, donde apunta directamente a la Concellería de Deportes, gestora de las instalaciones deportivas municipales. Por tanto, pedía «disculpas anticipadas a los afectados» a pesar de que la decisión era de Deportes: «Acaba de comunicarnos que, por su planificación organizativa y logística, esos dos campus pasan a Balaídos», manifiesta.
«Las modalidades deportivas no cambian y la oferta de deportes y clubes sigue siendo la misma, garantizando la calidad del evento», remarca la Fundación en su web al respecto de los dos primeros campus deportivos que VIDE celebra en junio. En total, los tres campamentos cuentan con 450 plazas –150 por tanda– que se llenan cada año y cuestan 50 euros por una semana, por actividades deportivas dirigidas por profesionales de 9 a 14 horas de lunes a viernes.