• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 12 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Críticas al gobierno local de Vigo por el «veto» policial a los feriantes: «Todas esas órdenes parten de Caballero»

    La Policía Local asegura que no hubo restricciones por motivos de raza, etnia o cualquier otra circunstancia
    Europa Press por Europa Press
    03 de Jul, 2025
    en Local
    0
    Vigo impide la entrada a los feriantes con un control policial a las puertas del Ayuntamiento

    El control de acceso en el Concello. / Foto: BNG

    Los grupos municipales del PP y el BNG han criticado este jueves que se hubiera impedido el acceso a los feriantes que acudieron al Concello para tratar de recabar información sobre el rechazo a sus solicitudes para montar atracciones en las fiestas de la ciudad, aunque el gobierno local ha salido al paso asegurando que «no se impidió el acceso a ningún ciudadano».

    Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves, cuando varios feriantes (menos de una decena según fuentes presenciales) acudieron al Concello, pero no pudieron acceder, ya que la Policía Local había establecido un filtro, con vallas en la entrada del edificio, e identificaba a las personas que querían entrar.

    El grupo municipal del PP ha enmarcado lo sucedido a un «veto» impuesto por el alcalde, Abel Caballero, «de quien parten todas estas órdenes de bloquear el acceso al Ayuntamiento». Para el portavoz ‘popular’, Miguel Martín, «es una evidencia más de la falta de diálogo que muestra el regidor socialista con aquellos colectivos que tienen el valor de levantar la voz contra su gestión despótica».

    Martín acudió a la Praza do Rei para escuchar las demandas de los feriantes y les trasladó la posición del PP: exigir al gobierno municipal que cumpla la ley y garantice la seguridad en las instalaciones de las fiestas, como hacen el resto de ayuntamientos. «El Ayuntamiento de Vigo no puede negar ninguna autorización que reúna los requisitos exigidos por la normativa vigente. Además, está obligado a basarse en criterios objetivos y no en la arbitrariedad», ha recordado.

    Una «grave discriminación»

    Por su parte, el grupo municipal del BNG también ha criticado que no se dejase acceder a los feriantes, pero ha ido más allá y ha denunciado una «grave discriminación», asegurando que pudo comprobar ‘in situ’ como se identificó a personas «por motivos raciales» y se restringió el acceso a aquellas que se identificaron como feriantes.

    El portavoz del grupo nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas, ha advertido de que se trata de una decisión «sin precedentes y sin motivación legal». «El Bloque pudo constatar de primera mano como los agentes de la Policía Local estaban filtrando e identificando el acceso de personas a la lonja del Ayuntamiento en base a motivos raciales, como personas de etnia gitana o negras, permitiendo el acceso libre al resto de vecinos que no responden a estos trazos», ha apuntado.

    Pérez Igrexas ha exigido por escrito explicaciones al alcalde antes estos «hechos gravísimos» y ha advertido de que el operativo policial atentó «contra los derechos fundamentales». «No vamos a tolerar que, con el pretexto de la seguridad o de prevenir hipotéticos incidentes, el gobierno municipal de Abel Caballero coloque barreras raciales en el acceso al Ayuntamiento, que es la casa de todos y todas», ha sentenciado.

    Respuesta del gobierno y la Policía Local

    Por su parte, el gobierno local ha salido al paso de las acusaciones y ha asegurado que este jueves «no se impidió el paso a ningún ciudadano en el Ayuntamiento, y no se registró, por tanto, incidencia alguna en el acceso al edificio, ni dentro ni fuera de las instalaciones municipales».

    Así lo ha trasladado el portavoz del gobierno, Carlos López Font, que se ha limitado ha informar de que la Comisión de Fiestas de Coia entregó este miércoles una nueva propuesta para la celebración del evento y que «se está estudiando». «Las autorizaciones se otorgarán en virtud de la nueva propuesta de fiesta que han hecho los promotores de la celebración», ha aseverado.

    Mientras, la Policía Local de Vigo ha hecho público un comunicado en el que reconoce que se estableció un dispositivo a la entrada del Ayuntamiento, pero en el que matiza que «siempre que se prevé la concentración numerosa de personas en el entorno del Ayuntamiento se establecen medidas de organización y seguridad con el único objetivo de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder libremente a las dependencias municipales, especialmente aquellos que tienen citas concertadas o necesitan realizar gestiones administrativas».

    Además, ha señalado que en todo momento el tránsito estuvo abierto, no hubo «restricciones indebidas», y que los ciudadanos que quieran ejercer su derecho a la protesta pueden hacerlo, «siempre que no se obstruya el acceso principal ni se impide el normal funcionamiento de los servicios municipales».

    «Se niega de forma rotunda que se produjese discriminación por razón de raza, etnia o cualquier otra circunstancia personal o social. Los agentes actuaron exclusivamente conforme a los criterios operativos de orden y seguridad, con respeto estricto a los derechos fundamentales de las personas», han asegurado fuentes policiales.

    Finalmente, la Policía Local ha reafirmado su «compromiso con la convivencia, la legalidad y la defensa de los derechos de toda la ciudadanía, trabajando siempre por garantizar un espacio público accesible, seguro y respetuoso».

    Vigo impide la entrada a los feriantes con un control policial a las puertas del Ayuntamiento

    43

    Tags: feriantesPolicía LocalVigo

    RelacionadosArtículos

    Vitrasa da un novo paso para ser máis accesible e funcional
    Local

    La Navidad de Vigo se sube al bus y asalta las carreteras de media España

    11 de Dic, 2025
    San Roque pasa de las antiguas tuberías y tendrá un nuevo pulmón verde
    Local

    San Roque pasa de las antiguas tuberías y tendrá un nuevo pulmón verde

    11 de Dic, 2025
    Invasive Sessions despierta con una sesión doble
    Música

    Invasive Sessions despierta con una sesión doble

    11 de Dic, 2025
    Sabela Fraga desentraña la risa como herramienta crítica
    Cultura

    Sabela Fraga desentraña la risa como herramienta crítica

    11 de Dic, 2025
    El Teatro Cine Fraga, más que un teatro, un continente de recuerdos y emociones en pleno centro de Vigo
    Local

    El Teatro Cine Fraga, más que un teatro, un continente de recuerdos y emociones en pleno centro de Vigo

    11 de Dic, 2025
    Sucesos

    Un joven de Vigo se salta la orden de alejamiento de su ex el mismo día que va al juzgado por tal motivo

    10 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    por Julio Alonso
    10 de Dic, 2025
    0

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas

    por Europa Press
    05 de Dic, 2025
    0

    Penela, artífice de las obras de Barrio do Cura, garantiza que los querubines volverán al Paseo de Alfonso

    Penela, artífice de las obras de Barrio do Cura, garantiza que los querubines volverán al Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    07 de Dic, 2025
    0

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    por Europa Press
    11 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Váteres públicos
    Más Vigo

    Váteres públicos

    El tema de los váteres no es un tema menor, sobre todo durante las fechas navideñas. Precisamente, durante la Navidad...

    por Julio Alonso
    11 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras publicados en noviembre que no te puedes perder
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras publicados en noviembre que no te puedes perder

    Encaramos el final de este 2025 con unas cuantas novedades literarias de lo más interesantes. ¿Las repasas conmigo? 1) Historias...

    por Gabriel Romero de Ávila
    09 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    De la película Nüremberg al Genocidio de Gaza
    Opinión

    De la película Nüremberg al Genocidio de Gaza

    Disclaimer. Si aún no has visto la película y tienes intención de verla, no sigas leyendo. Fui a ver esta...

    por Alba García Moreira
    09 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR