Las obras de humanización de las avenidas de Puxeiros y de O Rebullón ya son una realidad. Esta mañana se celebró el acto simbólico de colocación de la primera piedra de un proyecto transformador que supondrá una inversión conjunta de 1.282.373,65 euros y que marcará «un antes y un después en la calidad urbana del centro de Mos».
El proyecto abarca tramos de las carreteras provinciales EP-2604 (Puxeiros–Meixoeiro–CUVI) y EP-2603 (Puxeiros–Peinador), incluyendo también la remodelación integral de la rotonda dos Bois, un punto estratégico de la movilidad local.
Dentro de las actuaciones previstas se incluye la remodelación de 170 metros de la Avenida de Puxeiros y 125 metros de la Avenida do Rebullón, la humanización de la rotonda dos Bois, la creación de aceras, zonas verdes, jardines y mobiliario urbano, la ampliación de la calzada hasta 7,5 metros y doble carril en los accesos a la rotonda, el soterramiento de las redes de iluminación pública y telefonía y una nueva red de pluviales.
En el acto de colocación de la primera piedra participaron la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, acompañados por la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; la diputada provincial de Infraestructuras Públicas y Movilidad, Belén Cachafeiro; miembros de la Corporación municipal, técnicos y vecinos de la zona.
El arquitecto del proyecto, José Luis Quintela Porro, expuso los datos técnicos de la obra y la alcaldesa de Mos tomó la palabra para agradecer el apoyo de las administraciones para llevar adelante este proyecto recalcando que “hoy no colocamos solo la primera piedra de una obra, sino que reafirmamos el compromiso con un Mos más accesible, sostenible y pensado para las personas”, dijo, agradeciendo la implicación de Xunta y Diputación con la financiación de la obra.
“Gracias a los dos por el compromiso con Mos, porque gracias a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra hoy es posible que hagamos realidad este sueño con la colocación de esta primera piedra”.
Por su parte, Luis López destacó que esta será “una obra que va a transformar por completo estas avenidas para convertirlas en un espacio público de calidad, amable con los peatones y más accesible, funcional, estético y seguro”.
Sobre este proyecto el mandatario provincial destacó también la cooperación entre las tres administraciones, algo que es posible gracias a que el actual gobierno provincial anuló la cláusula “anti Xunta”, de la etapa anterior, dijo López, que reafirmó su compromiso con el Ayuntamiento, donde la Diputación promueve obras relevantes en materia viaria como la mejora de la EP-2601 entre Puxeiros y Mos. “El trabajo de la alcaldesa hace que proyectos complejos como este, parezcan sencillos”, destacó López.
Finalmente, la conselleira María Martínez Allegue indicó que “esta es una muestra de cómo el trabajo conjunto permite avanzar para desarrollar actuaciones esenciales”, recordando también la colaboración con el Ayuntamiento de Mos en materia de vivienda, con la actual construcción de 20 viviendas públicas en San Eleuterio y cuya finalización se prevé también en el 2026.
“Seguimos dando pasos juntos -concluyó- en este compromiso con el futuro, con unas infraestructuras amables, con la accesibilidad, con vivienda accesible y, sobre todo, en el compromiso con la calidad de vida de los gallegos y gallegas”.
Detalles del proyecto:
Inversión total: 1.282.373,65 euros.
La financiación de la actuación se distribuye de la siguiente manera:
- Xunta de Galicia: 600.000 euros (convenio con la Axencia Galega de Infraestruturas).
- Diputación de Pontevedra: 427.481,77 euros + 234.040,78 euros (proceden del Plan + Provincia 2025).
- Ayuntamiento de Mos: 20.851,10 euros.