El Subsector de Tráfico de Pontevedra ha potenciado los equipos de Vigilancia de Usuarios de Riesgo en materia de Tráfico (UDR,s) con el objeto de detectar e interceptar a los conductores con antecedentes en materia de Tráfico y que reiteran conductas delictivas que van en contra de la Seguridad Vial, que son potencialmente peligrosos para el resto de conductores y usuarios de las vías.
Esta reactivación de los equipos de vigilancia sobre los conductores de riesgo en la provincia de Pontevedra ha dado como resultado un incremento notorio del número de personas interceptadas cometiendo estas conductas delictivas, pasando de ser 7 conductores en el mes de mayo a 36 en el mes de junio, que fueron investigados y puestos a disposición judicial.
De ellos, ocho fueron sancionados por conducción de un vehículo a motor sin haber obtenido nunca licencia o permiso de conducción. Otros seis tenían en vigor una suspensión judicial sobre su permiso y un total de 22 se encontraban en ese momento sin permiso por la detracción total de los puntos.
Entre las penas que se imponen a este tipo de conductores derivadas de hechos delictivos contra la Seguridad Vial, pueden llegar a ser privativas de libertad unidas a retiradas definitivas de sus permisos de conducción, así como el decomiso del vehículo con el que se cometieron los hechos.
La finalidad de la creación de estos equipos es evitar a toda costa que estas personas conduzcan de nuevo y se pongan en riesgo a ellos mismo o a otros usuarios de la vía.
En los casos de multirreincidencia de conductores que demuestran un claro desprecio a las normas y a las propias sentencias judiciales condenatorias, los Juzgados pueden llegar a imponer penas de prisión.
Cada Destacamento de Tráfico que compone este Subsector, cuenta con un Equipo UDR siendo su coordinación llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) también del mismo Subsector.
Los conductores que cometen este tipo conductas delictivas son personas que acumulan varias condenas por delitos contra la seguridad vial, derivadas de hechos sucedidos al utilizar vehículos a motor conduciendo bajo los efectos del alcohol, teniendo en vigor una condena penal de retirada de su permiso de conducir, así como otras pérdidas de vigencia de su permiso de conducción por la detracción de todos puntos asignados o que nunca obtuvieran permiso o licencia para conducir vehículos a motor o ciclomotores.