La Gerencia de Urbanismo de Vigo acaba de dar licencia de obra para que un edificio ubicado en una de las calles más señoriales de la ciudad sume dos plantas de altura y poder ejecutar así una nueva vivienda con tipología dúplex.
Se trata del inmueble ubicado en el número 43 de la calle García Barbón, en el ámbito de Santiago de Vigo, y que aloja en su bajo comercial la pastelería Sésamo, uno de los locales de hostelería más concurridos de la zona.
De este modo, el Consello de la Gerencia de Urbanismo que se celebra el próximo martes, 1 de julio, dará cuenta de la licencia otorgada a Ledicia Real Estate S.L. que, con un presupuesto de 448.586,67 euros, pretende llevar a cabo una completa actuación de rehabilitación integral del inmueble así como de ampliación en planta 5ª y 6ª para albergar un dúplex en dicho ático.
El edificio, que actualmente cuenta con bajo más cuatro alturas, sumará así dos plantas pasando a tener, una vez que la reforma esté rematada, planta baja más seis plantas de piso y bajocubierta con el objetivo de ofrecer 6 viviendas y un local comercial en una superficie total que alcanzará los 1.188,62 m2.
El proyecto básico y de ejecución fue redactado por el arquitecto Marcos Domínguez de Diego ya en el año 2023, teniendo que ser reformado en enero de este año 2025. Tras ello, y constatar que la edificación no está catalogada pese a encontrarse en el ámbito del Plan especial e catálogo complementario de edificios, conxuntos e elementos a conservar (PEEC I-12), Urbanismo da el visto bueno puesto que en esta zona se pueden establecer edificaciones con 7 plantas de altura.
Además, la Gerencia de Urbanismo también autoriza a la promotora la excepcionalidad para el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad que se justifica por el acceso al portal, el espacio y hueco de la iluminación y los espacios comunes del edificio. Con el proyecto redactado y la rehabilitación del inmueble concluyen que se mejorarán las condiciones de funcionalidad, seguridad, habitabilidad y accesibilidad.