• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 28 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CENTRO DE ASOCIACIONISMO

    Giro del PP de Vigo: propone llevar el Centro de Asociacionismo a la antigua estación de bus

    La iniciativa pasa por realizar un "pequeño trámite administrativo" al amparo de la Lei do Solo y que necesita el apoyo del Pleno de la Corporación para salvar los casi 20 millones de euros
    Redacción por Redacción
    25 de Jun, 2025
    en Local
    0
    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    La nueva presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, lanzó este miércoles una nueva propuesta para dar uso al edificio de la antigua estación de buses de Vigo en los terrenos de la Avenida de Madrid y, de paso, intentar salvar la inversión de casi 20 millones de euros que la Xunta iba a destinar al futuro Centro de Asociacionismo en los antiguos juzgados de la calle Lalín y que el ‘no’ de Caballero -cuando ya había dado licencia de obras y estaban a punto de iniciarse- hizo que se truncase.

    De este modo, la también vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra y líder de los populares en el grupo municipal, plantea un «pequeño trámite administrativo» al amparo de la Lei do Solo de Galicia que permitiría cambiar la clasificación urbanística de esta parcela, de 14.200 metros cuadrados, mediante un acuerdo plenario y sin necesidad de iniciar una “larga” modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

    En una visita a los terrenos, Luisa Sánchez explicó que el artículo 42.5 de dicha norma habilita a la Corporación municipal a aprobar, por mayoría absoluta, esa variación de uso de suelos reservados para equipamientos públicos por otro uso dotacional público distinto, siempre que se mantenga la titularidad pública.

    Dado que este caso se ajusta al texto mencionado, avanzó que el grupo municipal del PP en el Concello de Vigo registró una moción para su aprobación en el pleno municipal ordinario del próximo lunes, 30 de junio.

    «Queremos hacer una propuesta en una línea muy positiva y en beneficio de todos los ciudadanos vigueses», dijo la líder de los populares, en una parcela que, como matizó, es «titularidad de la Xunta», añadiendo que esta sugerencia se hace tras los «palos en la rueda» que pone Caballero al «empecinarse en no permitir inversiones de la Xunta o de otras administraciones en Vigo», en referencia a la actitud del regidor ante la obra que se iba a ejecutar en los antiguos juzgados de la calle Lalín y que, finalmente, no se hará, arriesgando que los fondos europeos se vayan a otra ciudad –como bien reconoció el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, a este periódico– y acabando en los tribunales para dirimir quién es el verdadero titular de los terrenos.

    Vigo pierde los 20 millones para el Centro de Asociacionismo, que se irán a otra ciudad gallega

    Así lo reconoció la propia edil popular al señalar que, ante las diferencias entre Xunta y Concello, desde el PP de Vigo «se niegan a resignarse» planteando esta otra solución «a corto plazo» ya que ese “importante” desembolso autonómico en la ciudad “está en riesgo” debido al “empecinamiento” del regidor socialista por “bloquear” las inversiones del Gobierno gallego.

    “Desde el PP de Vigo apelamos a ese artículo y a esa normativa para salvar una inversión de casi 19 millones de euros, dar respuesta a la necesidad que hay en Vigo de disponer de dotaciones de servicios públicos sociocomunitarios y, a la vez, contribuir a la recuperación de esta zona de la ciudad”, resumió Sánchez.

    Con todo, no es la primera propuesta que el PP de Vigo y la Xunta de Galicia hace para los terrenos de la antigua estación de buses puesto que el anterior presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, llegó a presentar públicamente en el año 2020 la propuesta autonómica para esta dotación, y que pasaba por crear un nuevo centro intergeneracional con escuela infantil y centro de día.

    Iniciativa que, además, formó parte del programa electoral de cara a las elecciones autonómicas que se llevaron a cabo ese año en plena pandemia y en las que la exdelegada de la Xunta y exalcaldesa de Vigo, Corina Porro, concurría como número 2 por la provincia, siendo presentado por ella misma y por la anterior presidenta del PP vigués y candidata a las elecciones municipales del año 2023, Marta Fernández-Tapias.

    De este modo, desde las filas populares del Concello de Vigo cambian la propuesta abogando ahora por no perder los fondos europeos asignados para el Centro de Asociacionismo de Vigo ofreciendo los terrenos de la antigua estación de buses de la Avenida de Madrid para este fin.

    Una escuela infantil y un centro de día para la estación de autobuses de Vigo

    «Tendrán que explicárselo a la ciudad»

    Y es por ello por lo que la actual líder del PP vigués hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal para que apoyen esta iniciativa en favor del tejido asociativo de la ciudad.

    “Es una propuesta positiva y que solo redundaría en beneficios para Vigo. No se entendería un rechazo por parte de PSOE y BNG. Esperemos que tengan sentido de ciudad y apoyen la moción. De lo contrario, tendrán que explicárselo a la ciudad. Y, sinceramente, creo que lo tendrían realmente difícil”, advirtió.

    A este respecto, avisó de que otras ciudades de Galicia ya han reclamado para ellas esa inversión “si finalmente no se destina a Vigo por culpa del bloqueo de Caballero”. “¿Quieren que se repita el caso del campus FP?”, se preguntó.

    La Xunta tira de vía judicial con el Centro de Asociacionismo: «No podemos tener parados esos fondos europeos»

    43

    Tags: antigua estación de busAvenida de Madridcentro de asociacionismoPP de Vigo

    RelacionadosArtículos

    Detenido un joven en Vigo por acosar y agredir a su pareja, que trataba de poner fin a la relación
    Sucesos

    Detenido un joven en Vigo por acosar y agredir a su pareja, que trataba de poner fin a la relación

    19 de Ago, 2025
    Proponen devolver a Vigo los festivos locales con más «arraigo»: San Roque y Reconquista
    Local

    Proponen devolver a Vigo los festivos locales con más «arraigo»: San Roque y Reconquista

    18 de Ago, 2025
    Instan a Caballero a «convertir en oportunidad» el «desafortunado» cierre del mercado de Cabral
    Local

    Instan a Caballero a «convertir en oportunidad» el «desafortunado» cierre del mercado de Cabral

    09 de Ago, 2025
    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»
    Local

    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»

    08 de Ago, 2025
    Local

    Critican la «inacción» de Vigo por «incumplir» el calendario para aprobar el Plan Normativo 2025

    21 de Jul, 2025
    Local

    «La falta de planificación de Caballero está detrás de esta desfeita poniendo en serio peligro las fiestas de Vigo»

    18 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo habilitará 38 catres para personas sin techo en el pabellón del Berbés

    «Me siento desamparado y no sé qué hacer. ¿Cómo es posible que no tenga seguro un gimnasio municipal?»

    por Redacción
    21 de Ago, 2025
    0

    Un usuario denuncia al Concello tras un accidente en el gimnasio de O Berbés y descubrir que no tiene seguro

    Un usuario denuncia al Concello tras un accidente en el gimnasio de O Berbés y descubrir que no tiene seguro

    por Redacción
    21 de Ago, 2025
    0

    Vigo estrena (en parte) nuevo paseo en Samil a la espera del fin de obra de la recuperación dunar

    Vigo estrena (en parte) nuevo paseo en Samil a la espera del fin de obra de la recuperación dunar

    por María Alonso
    21 de Ago, 2025
    0

    Fenosa cierra una parcela en Pereiró utilizada como parking por trabajadores de las auxiliares de Stellantis (y por celtistas)

    Fenosa cierra una parcela en Pereiró utilizada como parking por trabajadores de las auxiliares de Stellantis (y por celtistas)

    por Andrea Mariño
    27 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Limpieza nocturna
    Más Vigo

    Limpieza nocturna

    Esta fotografía, tomada en una céntrica calle de la ciudad de Vigo el pasado lunes 18 de agosto de 2025...

    por Julio Alonso
    28 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Ana M. González Presenta en Vigo su puente poético entre Oriente y Occidente
    Libros

    Ana M. González Presenta en Vigo su puente poético entre Oriente y Occidente

    La poeta viguesa Ana M. González, actualmente residente en Pekín, regresa a su ciudad natal para presentar su nuevo poemario,...

    por Redacción
    26 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    O Marisquiño entra en fase decisiva: así va el Dirt Jump y el Descenso MTB del Casco Vello
    Opinión

    La kultura del patinete

    La Fundación Contemporánea (con su Observatorio de la Cultura) presentó hace unos meses su informe 2024, que comprende una serie...

    por Fernando Torres Carbajo
    19 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR