El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha querido dejar claro este lunes que la Navidad de la ciudad olívica es un claro imán turístico señalando que «atrae a más gente en ninguna ciudad del mundo».
Y lo ha hecho tras anunciar un nuevo trámite administrativo para celebrar la festividad toda vez que ya se han publicado las bases por las que se regirá la gestión y aprovechamiento de localizaciones para el mercadillo temático más famoso de la Navidad viguesa: el Cíes Market, en el que también se incluyen las atracciones recreativas.
Así, tanto el Boletín Oficial de la Provincia (Boppo) como la Plataforma de Contratos ya da buena cuenta del expediente municipal, fijándose de plazo hasta el 5 de agosto para la presentación de ofertas.
«En la Navidad de Vigo hablamos de palabras muy mayores en términos de celebración y turismo», dijo. Así, señaló que el contrato publicado este lunes será por cuatro años manteniendo las características de años anteriores.
De hecho, Caballero subrayó que la anterior campaña fue «de récord» en cuanto a número de visitantes se refiere cifrando en 6,3 millones de turistas que visitaron la ciudad en un día.
«Cualquier cifra se vuelve ridícula al lado de esto», consideró, relatando a continuación que este hecho «tira del conjunto de Vigo». «Después vienen las fiestas de verano, conciertos, O Marisquiño, tantas fiestas que hacen que tengamos millones y millones de visitantes», insistió. «Eso es la Navidad que tenemos en Vigo y es lo que importa, cuando se contabilizan por millones. Y en la Navidad contabilizamos 6,3 millones de visitantes en un día», soltó.
Mercado de 8.000 metros cuadrados
Con todo, el expediente municipal que se licita este lunes especifica los requisitos y las condiciones técnicas del mercadillo de Navidad que se localizará en el entorno de la Alameda, calle Areal y Colón comprendiendo, además, la instalación en la vía pública de las tradicionales casetas pero también de la gigante noria y las atracciones de feria.
Sobre el mercadillo, se detalla que se ubicará en los jardines en una superficie de 8.000 metros cuadrados con 75 casetas de madera, 10 carros de venta de palomitas, gofres, castañas… así como la tradicional pérgola de madera y la iluminación correspondiente.
Mientras, la zona de ocio, atracciones y actividades complementarias se localizará en una superficie de unos 5.600 m2 en el ámbito de Areal, Colón, Concepción Areal y los jardines en torno al monumento de Curros Enríquez. Aquí se contempla la colocación de la gran noria además del tren turístico y el resto de atracciones de feria para los más pequeños de la casa. Eso sí, no se autorizarán atracciones hinchables.
Aseos
Así, un total de 58 días entre mediados de noviembre y la primera quincena de enero del año 2026 para contar con el tradicional Cíes Market. Y entre los requisitos para garantizar la seguridad le encargan al futuro adjudicatario todos los trabajos necesarios para equipar la zona y ofrecer servicios mínimos, como es el caso de la colocación de aseos.
En este caso, especifican que deberán estar en dos zonas diferenciadas del mercado y con la capacidad suficiente para dar servicio a todo el aforo, estableciendo así, un mínimo de 4 aseos femeninos, 2 aseos masculinos con cabinas independientes así como otros 2 aseos adaptados para personas con discapacidad.
Además, deberán contar «con reposición de consumibles y personal de mantenimiento y de limpieza periódica necesaria, vigilancia y supervisión de su correcto uso, debiendo prever un registro que estará a la vista del público y en el que quede registrado fecha y hora de los mantenimientos y limpiezas efectuados en el día», según reza el documento.
Horario y ruidos
A mayores, el texto contempla también el horario de funcionamiento de las atracciones, señalando que deberá ser el «conforme» con el horario de la programación de Navidad acordado por el Concello al mismo tiempo que «deberá estar visible en cada una de las actividades e instalaciones programadas». En todo caso, apuntan, las atracciones deberán dejar de utilizar el sonido musical ambiente a partir de las 22:00 horas.
En cuanto a los niveles máximos de ruido permitidos para las atracciones, actividades o maquinaria, el expediente municipal detalla que el nivel global de ruido debido a todas las actividades programadas cuando funcionan de forma simultánea (total o parcialmente) «no podrá exceder los 65 dBA medidos a 2 metros de distancia de las fachadas de las edificaciones residenciales más próximas al entorno del mercadillo fijándolo para el periodo diurno entre las 7:00 y las 23:00 horas, mientras que en el nocturno (23:00 horas a 7:00 horas) no podrá exceder los 55 dBA.
Precios y descuentos
Por último, las bases del mercadillo establecen ya los precios de las entradas al público por viaje en las atracciones no pudiendo superar los 6 euros para las tarifas ordinarias, salvo la noria, que no podrá superar los 8 euros.
Los usuarios de la tarjeta Pass Vigo tendrán 1 euros de descuento además de contar con mayores rebajas para menores de 6 años, adultos mayores de 65, miembros de familia numerosa o personas con discapacidad. A mayores, se ofrecerá un bono de 6 billetes que incluye todas las atracciones, excepto la noria, por 21 euros.