El Aeropuerto de Vigo ha puesto en marcha este martes, 17 de junio, la primera torre de control digital de España. El servicio se ha iniciado en una franja horaria de baja densidad de tráfico, de dos horas, siguiendo los requisitos establecidos por la normativa europea y con la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
El primer vuelo controlado desde la torre digital ha sido el Iberia 0466 con destino Madrid, que ha despegado a las 9:37h. Posteriormente, se ha gestionado un vuelo
privado, procedente del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.
La torre de control digital, que está operada por la empresa Saerco y cuenta con tecnología de Skyway-Searidge, dispone de cámaras, micrófonos y sensores que
otorgan una visión total a los controladores.
Del mismo modo, garantiza toda la operativa habitual del aeropuerto, tanto de vuelos comerciales, como de vuelos hospital, de emergencias o de servicio público.
La implementación de la torre digital será gradual y constará de diferentes fases. Durante esta primera fase, se mantendrá la presencia continua de un controlador en la torre convencional en disposición para recuperar el servicio en todo momento, si fuera necesario.
El objetivo de esta primera fase es completar los hitos de validación estipulados por AESA con tráfico real. Este proyecto es un «hito tecnológico» que, como bien subraya Aena, supone una «apuesta» por la innovación situando la torre de control digital del Aeropuerto de Vigo «en la vanguardia de la eficiencia y la seguridad, en línea con otros operadores europeos».
Críticas de sindicatos
Peinador se convierte así en un aeropuerto pionero en España al operar con este tipo de servicio e instalaciones, una puesta en marcha que no ha estado exenta de polémica. La última, las críticas desde el sindicato USCA de que la torre virtual «imita la operatividad» y «degrada el servicio». Hace apenas unas semanas, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) advertía de que la puesta en marcha de la torre de control remoto (torre virtual) «en el aeropuerto vigués de Peinador «puede suponer una grave degradación del servicio, limitando la operatividad de vuelos esenciales y comprometiendo el futuro de la instalación».
No fueron las únicas ya que desde el PP también se alzó la voz en contra de la implantación de este sistema tras el «precedente fallido» que supuso su instalación en pruebas en Menorca. De hecho, los populares presentaron una proposición no de ley en el Congreso que recogía las advertencias de la USCA al respecto.