• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 31 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    XUNTA DE GALICIA

    Rueda confirma que desde febrero conocía la denuncia contra Villares por agresión sexual

    El presidente de la Xunta da explicaciones tras la toma de posesión de la nueva conselleira do Mar: "Todo el mundo entiende que hay una denuncia, presta declaración y tenemos que estar a lo que decida un juzgado"
    Europa Press por Europa Press
    05 de Jun, 2025
    en Actualidad
    0
    Rueda confirma que desde febrero conocía la denuncia contra Villares por agresión sexual

    Abrazo de Rueda a Villares, este jueves. / Foto: Europa Press

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este jueves que, desde el mes de febrero, sabía que el hasta ahora conselleiro do Mar, Alfonso Villares, había sido denunciado por una supuesta agresión sexual a la presentadora de televisión ferrolana Paloma Lego. Y este martes decidió dimitir tras saltar la noticia de que está investigado por estos hechos.

    «En el mes de febrero, el exconselleiro Alfonso Villares me comunica que recibe una llamada a la comisaría de Ferrol donde dice que hay una denuncia contra él y si desea prestar voluntariamente declaración. Él acude, presta esa declaración, me comenta que es por una denuncia por unos hechos que habían acaecido un par de meses antes», ha relatado en declaraciones a los medios. «O sea, que me comenta cuando termina de hacerla, cuando vuelve a Santiago», ha agregado.

    Dimite el conselleiro do Mar de la Xunta tras una denuncia de agresión sexual de Paloma Lago

    Tras ser conocedor en febrero de esta denuncia después de que Villares declarase en comisaría, Rueda le dijo que debía mantenerlo «informado» de «cualquier otra novedad» y «cualquier otro pronunciamiento».

    «No vuelve a tener ninguna otra comunicación después de la declaración en comisaría hasta que esta semana, el viernes pasado, recibimos en la Xunta de Galicia una comunicación del Tribunal Superior de Xustiza preguntando si esta persona, Alfonso Villares, es aforada, y esta misma semana me comunica que recibe una notificación con su imputación«, ha proseguido en sus explicaciones ante los medios de comunicación este jueves en Santiago.

    «Primer pronunciamiento judicial»

    Cuestionado sobre por qué decidió no cesar a Villares en febrero, cuando tuvo conocimiento de la denuncia, Rueda ha justificado que la marcha del conselleiro ocurre «en cuanto se produce ese pronunciamiento judicial» al estar investigado por agresión sexual contra la modelo y presentadora ferrolana Paloma Lago.

    «Por supuesto, nosotros respetaremos cualquier pronunciamiento judicial. Tanto que en cuanto ha habido el primer pronunciamiento judicial, el primero hemos actuado en consecuencia, y la consecuencia es la que ustedes saben, renuncia al aforamiento y juzgado como cualquier ciudadano normal», incide. «Yo creo que todo el mundo entiende que hay una denuncia, él presta una declaración y tenemos que estar a lo que decida un juzgado».

    «Fíjense ustedes que simplemente lo que han hecho es su imputación para que pueda declarar en un juzgado acompañado de un abogado. Simplemente eso ha motivado su separación. Él mismo lo pidió, yo lo acepté y lo entendí, creo que es lo correcto, su salida del gobierno». «Hemos hecho lo que teníamos que hacer», ha añadido Alfonso Rueda.

    Rueda, haciendo declaraciones a los medios este jueves. / Foto: EP

    Repreguntado sobre si ya en febrero sabía que la denuncia era por una agresión sexual, Rueda ha reconocido que: «Él (Villares) me comenta, lógicamente, lo que le comentan al llegar a comisaría, las circunstancias y me hace un pequeño resumen». «Me explica la situación, me explica su actuación y le digo que, oye, muy bien, cualquier pronunciamiento que se produzca a partir de ahora, cualquier nuevo movimiento, por supuesto, me informas», ha aseverado el titular del Gobierno autonómico.

    Insiste en que «no se produce nada más después de eso, después de esa prestación de declaración voluntaria», según dice, «hasta esta semana que recibe esa imputación», a raíz de lo cual Villares ha dimitido como conselleiro.

    «Yo confío en la justicia», ha dejado claro. «Contrariamente a lo que estamos viendo estos días, no me escucharán ustedes nunca criticar a jueces, decir que están actuando sesgadamente. Yo lo único que pido, y creo que se entiende perfectamente, es la máxima celeridad posible en que esto se resuelva y la justicia será la que tenga que resolver».

    Sobre la marcha de Villares remarca: «Ahora creo que toma la decisión adecuada, renuncia al aforamiento en el momento en que toma su imputación; será enjuiciado por un juzgado ordinario».

    Abrazo a Villares

    Este jueves, el propio Rueda ha abrazado a Villares durante el acto de toma de posesión de la nueva conselleira do Mar, Marta Villaverde. A su llegada al acto en el compostelano Pazo de Raxoi, Villares ha dicho que se encuentra «tranquilo» y «afectado», pero asegura ser «absolutamente inocente porque es así».

    Abrazo de Rueda a Villares. / Foto: EP

    El Gobierno pide explicaciones y apoya a la víctima

    Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido este jueves explicaciones al ya exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien dimitió este pasado miércoles al estar investigado por supuesta agresión sexual.

    En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco se ha mostrado «prudente», pero ha remarcado que «dada la gravedad de los hechos», es necesario, a su juicio, que Villares dé explicaciones, subrayando que los hechos ocurrieron ya hace meses.

    Pese a todo, ha dicho que ahora es el momento de que trabajen los órganos judiciales y ha trasladado su apoyo a la víctima.

    Pedro Blanco, hoy en Vigo. / Foto: EP

    Nueva conselleira

    Mientras, este jueves tuvo lugar en el Pazo de Raxoi la toma de posesión de Marta Villaverde como nueva conselleira do Mar. En su intervención, Rueda dio la bienvenida a Marta Villaverde al cargo de la responsabilidad «de una consellería fundamental para la Xunta de Galicia»: «Bienvenida a una labor que tiene que continuar con normalidad, con intensidad y con responsabilidad», apuntó.

    El presidente le deseó suerte, manifestando el apoyo de todo su Gobierno: «Un éxito individual de una consellería es un éxito colectivo de todas. Te incorporas a un grupo donde podrás comprobar esto», destacó. El presidente deseó a Villaverde que lleve a cabo su responsabilidad con «un liderazgo sereno, un diálogo con la gente del Mar, capacidad de gestión y visión de futuro». Rueda reiteró su apoyo en todos estos retos que tiene por delante.

    Rueda también alabó el trabajo de la nueva conselleira en la Xunta de Galicia, que ya «conoce perfectamente la casa». Marta Villaverde fue desde abril de 2024 directora general de Desarrollo Pesquero. Previamente había sido subdirectora general de Pesca y Mercados de la Pesca, y subdirectora general de Valorización de los Productos del Mar. La mayor parte de su carrera profesional está vinculada al sector primario gallego.

    Finalmente, en el acto, el presidente de la Xunta agradeció el trabajo y dedicación del anterior conselleiro, Alfonso Villares, y deseó la pronta resolución de su situación.

    Acto de toma de posesión de la nueva conselleira. / Fotos: Xunta

    43

    Tags: agresión sexualAlfonso RuedaAlfonso Villarespaloma lagoXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    La UVigo y la USC, entre las 400 universidades más sostenibles del mundo, según el QS Sustainability Ranking
    Local

    Rueda recalca la voluntad de «descentralizar» el grado en Medicina: «Es por donde hay que ir»

    29 de Jul, 2025
    A Uvigo lanza os Premios Alumni para incentivar a relación co seu antigo alumnado
    Local

    Caballero no renuncia a Medicina pese al convenio «secreto» firmado por la Xunta y la USC: «Vigo va a dar la batalla»

    23 de Jul, 2025
    Un acusado de agresión sexual en Vigo dice que paró cuando ella se lo pidió y la mujer considera que superó los límites
    Sucesos

    Un acusado de agresión sexual en Vigo dice que paró cuando ella se lo pidió y la mujer considera que superó los límites

    15 de Jul, 2025
    Acepta seis años de prisión un ladrón reincidente por robar y agredir sexualmente a una mujer en Vigo
    Sucesos

    Acepta seis años de prisión un ladrón reincidente por robar y agredir sexualmente a una mujer en Vigo

    15 de Jul, 2025
    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Local

    Caballero: «Vigo es en este momento sede del Mundial»

    14 de Jul, 2025
    Una familia de Vigo se enfrenta a una multa de 6.000 euros por educar a sus hijas a través de internet
    Sucesos

    Piden ocho años de prisión para un acusado de robar y agredir sexualmente a una mujer en Vigo

    14 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Más aparcamientos y 60 viviendas: el cambio que Urbanismo de Vigo valida para un nuevo edificio en San Roque

    Más aparcamientos y 60 viviendas: el cambio que Urbanismo de Vigo valida para un nuevo edificio en San Roque

    por Redacción
    24 de Jul, 2025
    0

    En obras (al fin) una vieja ruina de Vigo donde se rehabilitará un edificio de 100 años para ofrecer 8 viviendas

    En obras (al fin) una vieja ruina de Vigo donde se rehabilitará un edificio de 100 años para ofrecer 8 viviendas

    por Redacción
    24 de Jul, 2025
    0

    Una mujer herida de gravedad y un agente medioambiental con lesiones en un accidente en Salvaterra

    Una mujer herida de gravedad y un agente medioambiental con lesiones en un accidente en Salvaterra

    por Redacción
    25 de Jul, 2025
    0

    Alerta por calor en las Rías Baixas, donde se prevén máximas por encima de los 34 grados

    Alerta por calor en las Rías Baixas, donde se prevén máximas por encima de los 34 grados

    por Europa Press
    30 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cuando Vigo tenía una fábrica de gas
    Más Vigo

    Cuando Vigo tenía una fábrica de gas

    En esta fotografía se muestra la parte superior del complejo deportivo de O Berbés, en la Rúa Gaiteiro Ricardo Portela,...

    por Julio Alonso
    30 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados
    Opinión

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados

    Este 26 de julio se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los personajes más influyentes de la Generación...

    por Cristina Lorenzo
    26 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR