La expectación era máxima y la Galicia 52 Super Series Royal Cup no defraudó en su arranque. Organizada por el Monte Real Club de Yates, esta primera jornada de competición en las idílicas y tácticamente desafiantes Rías Baixas ha confirmado por qué las 52 Super Series son consideradas la cumbre de la vela profesional. Once equipos de nueve nacionalidades se lanzaron al agua frente a las majestuosas Islas Cíes, inaugurando un circuito que promete una semana de alta tensión y decisiones estratégicas milimétricas.
American Magic sólido en la cima provisional
Tras la celebración de las dos primeras pruebas del martes, cada movimiento y cada ajuste de vela se reveló crucial. El equipo estadounidense American Magic Quantum Racing, patroneado por Doug DeVos, demostró una consistencia formidable al firmar dos segundos puestos que lo catapultaron directamente al liderato provisional de la clasificación. Su táctico, Terry Hutchinson, no ocultó su satisfacción y aprecio por el escenario gallego: «Creo que desde la última visita, en 2022, el Monte Real Club de Yates se ha convertido en uno de los clubs favoritos para las 52 Super Series. Baiona es un lugar bellísimo y al mismo tiempo un reto para todos los regatistas por las condiciones de las Rías Baixas, tan distintas con respecto a otros puntos por los que pasamos. Estamos realmente contentos de regatear aquí, y de poder disfrutar de su comida y de su gente”.
Un campo de regatas espectacular y táctico
El campo de regatas, enmarcado por la imponente silueta de las Islas Cíes, ofreció un telón de fondo de incomparable belleza, pero al mismo tiempo planteó una complejidad táctica considerable. Las tripulaciones se enfrentaron a la constante disyuntiva de elegir el lado más ventajoso: si el derecho, más próximo al interior de la ría, o el izquierdo, bajo la influencia geográfica de las Cíes. El viento, aunque más suave que en la jornada de entrenamiento, con una media de 10 nudos, fue ideal para el vuelo de los TP52. Sin embargo, sus variaciones exigieron al comité de regatas realizar varios cambios de recorrido, obligando a los equipos a una adaptación instantánea y a aprovechar cada mínimo cambio de dirección.
Alegre y Alkedo se reparten las primeras victorias parciales
La primera prueba del día fue un claro dominio del equipo británico Alegre, de Andy Soriano. Manteniéndose al frente de la flota durante la práctica totalidad del recorrido y navegando cómodamente por el lado derecho del campo, su victoria fue fruto de una navegación precisa y maniobras impecables. A pesar del esfuerzo de sus perseguidores, su liderato nunca estuvo en serio peligro. American Magic Quantum Racing finalizó en un sólido segundo puesto, seguido por el turco Provezza de Ergin Imre, que completó el podio tras una intensa lucha con el alemán Platoon, cuarto en esta manga y que cuenta con la novedad de la presencia del experimentado regatista Marcus Wieser al timón. «Para mí esto es un gran desafío. Harm (Harm Muller Spreer) me llamó al final de la pasada temporada porque necesitaba un descanso tras más de 10 años en el circuito. Me ofreció la oportunidad de llevar su barco en algunos eventos y acepté sin dudarlo. Las 52 Super Series son un gran desafío para mí», afirmó Wieser.
En la segunda prueba, la capacidad de lectura del viento volvió a ser determinante. El italiano Alkedo, de Andrea Lacorte, sorprendió con una victoria contundente, demostrando que, a pesar de ser un equipo relativamente nuevo, posee la destreza necesaria para competir al más alto nivel. American Magic Quantum Racing mantuvo su consistencia con otro segundo puesto, gracias a su velocidad y a la libertad que esta les confiere para tomar decisiones arriesgadas. El tercer lugar en esta manga fue para el Paprec francés, que logró remontar desde la séptima posición de la primera regata para colarse en el Top 5 provisional.
Cuatro días de lucha intensa
Con la primera jornada oficial ya concluida, la Galicia 52 Super Series Royal Cup tiene por delante cuatro etapas más de competición, que prometen emoción, máxima rivalidad y continuos desafíos meteorológicos. El meteorólogo y navegante Andrea Vicentini advirtió sobre la influencia de los vientos portugueses y la alta presión de las Azores, que generarán brisas del noroeste, pero no descartó «variaciones térmicas entre tierra y mar podrían inducir efectos de brisa costera en los próximos días, complicando las decisiones estratégicas de la flota”.
Las pruebas restantes se desarrollarán, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en la misma zona de regatas a partir de la una de la tarde. Están marcadas dos mangas por día, con la previsión de completar un total de diez pruebas. La competición se perfila como un evento inolvidable en el que la victoria final se definirá, posiblemente, en cuestión de mínimos detalles y la habilidad de cada tripulación para adaptarse a las cambiantes condiciones de las Rías Baixas.