Ya hay fecha definitiva para la aprobación del esperado Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo (PXOM). Será el próximo lunes, 26 de mayo, y el pleno extraordinario para dar luz verde tendrá lugar inmediatamente después del pleno ordinario correspondiente al mes de mayo.
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha remarcado que el nuevo PXOM «cortocircuita cualquier intento de especulación». Como ha señalado en anteriores ocasiones, ha recordado que el documento incluye 51.467 nuevas viviendas «libres de especulación» y de las cuales 14.000 «tendrán algún tipo de protección».
«Significará viviendas en alquileres muy asequibles para la gente joven que inicia su emancipación o para la gente que se viene a Vigo», ha indicado Caballero, que también ha confiado en que este nuevo PXOM permita que vuelvan a residir en la ciudad vigueses que tuvieron que irse a vivir a otros municipios «por la carestía de vivienda».
Asimismo, ha remarcado que el documento incluye también «más del doble de las zonas verdes tan necesarias en la ciudad» y zonas dotacionales, entre las que citó pabellones deportivos, asociaciones sociales, escuelas de música, campos de fútbol o pabellones.
Por otra parte, Caballero aprovechó el anuncio para criticar la postura de la oposición el pasado viernes en la Gerencia de Urbanismo, donde el PP se abstuvo y el BNG votó en contra del PXOM durante la comisión preparatoria. A ambos partidos les recriminó estar en contra de la ciudad por lo que, ha recalcado, «el PXOM llega a pleno con los 19 votos del gobierno de Vigo». «El PP no lo apoyó y el BNG tampoco», ha concluido.