Una nave industrial en Lavadores, un edificio de ocho plantas en Travesía de Vigo y un chalé con finca de más de 2.000 metros cuadrados en Priegue, Nigrán. Estas son las propiedades de un conocido empresario de distribución y transporte que saldrán a subasta por la deuda que le reclama uno de sus acreedores y que asciende a 3,5 millones de euros a los que hay que sumar un millón más en concepto de intereses.
La subasta de los bienes se realizará como parte del procedimiento de ejecución hipotecaria reclamada por Lucopor contra el empresario Raúl Alvarado Sampayo, su mujer y las empresas Alvarado Frío Distribuciones, Herederos de Raúl Alvarado, Hermanos Alvarado Sampayo, Finur Alvarado y Raúl Alvarado Moure SL.
Alvarado Sampayo ya fue condenado a dos años de prisión en 2020 por una deuda con la Seguridad Social de 1,3 millones de euros, además de devolver esa cantidad y otra idéntica en concepto de multa. Según se confirmó entonces en sede judicial, este empresario al frente del que llegó a ser uno de los grandes grupos del sector de transporte y logística de pescado creó un conglomerado de empresas en torno a su figura para eludir los pagos a la Seguridad Social. En aquel proceso estaba implicada su mujer y otras dos personas que fueron absueltos tras alcanzar un acuerdo por el cual el empresario esquivó la cárcel a cambio de afrontar el pago pendiente.
Especializado en el transporte de pescado, el grupo Alvarado llegó a tener más de 100 camiones, pero en 2013 solicitó concurso de acreedores voluntario para cuatro de sus sociedades –todas ellas ahora involucradas en la ejecución hipotecaria– ante el juzgado de lo Mercantil 3 de Vigo.
En esta ocasión es el juzgado de Primera Instancia número 4 el que dirige este nuevo procedimiento para saldar una deuda que asciende a 3.541.989,51 euros por principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos y otros 1.062.596,85 euros, que se fijan provisionalmente en concepto de intereses.
Los bienes del empresario se dividen en tres lotes, conformados por un edificio en la calle Travesía de Vigo, un chalé en Nigrán y una nave industrial en la parroquia de Lavadores.
El edificio de Travesía de Vigo, emplazado en el número 91, consta de ocho plantas con una vivienda por cada una de ellas más sótano para aparcamientos y dos zonas destinadas a fines comerciales en la planta baja, sin finalizar.
Este inmueble, con patio de luces, constituye una sola finca de la superficie de 598 m2, de los que están afectados por viales trescientos cuarenta y tres metros cuadrados, por lo que la superficie edificable ha quedado reducida a doscientos cincuenta y cinco metros cuadrados.
Está tasado en 1,9 millones de euros aunque, como suele ocurrir en estos casos, no existe puja mínima más allá de que los interesados deben abonar un depósito de casi 100.000 euros para poder participar.
Otro de los bienes que se subastarán públicamente es un chalé situado en la parroquia de Priegue, en Nigrán, con 402 m2 construidos y ubicado en una parcela de 2.000 metros cuadrados que se ha valorado a efectos de la subasta en 506.896 euros.
Por último, la tercera propiedad del empresario que también se pone a la venta es una nave industrial ubicada en Severino Cobas y que cuenta con una superficie construida de 540 metros cuadrados en planta baja y 518 metros cuadrados en planta alta, lo que hacen un total de 1.058 metros cuadrados que están destinados a garaje, almacén, oficinas y vivienda. Su valor, a efectos de la subasta, es de 173.727 euros.