El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este martes la firma del acta de entrega de la carretera de O Vao al Concello de Vigo por parte de la Diputación de Pontevedra. Se trata de un mero trámite ya que el vial ya es de titularidad municipal desde el pasado julio, pero hubo que esperar hasta ahora para que se formalizase la «entrega» entre ambas administraciones.
Inicialmente iba a realizarse en un plazo de tres meses, si bien ha tardado unos meses más de lo previsto para que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibiese la titularidad del vial por parte de la diputada de Infraestruturas Públicas, Mobilidade e Contratación de la Diputación de Pontevedra, María Isabel Couselo Torres.
El vial EP-2003 Coruxo-Canido, como ya informó en su día Vigoé, será de titularidad municipal a todos los efectos a lo largo de sus 1,624 kilómetros, entre la rotonda de la carretera de Camposancos y la playa de O Vao.
Esta formalidad pone fin a un proceso iniciado hace ya dos años por parte del consistorio vigués, que hizo su solicitud al ente provincial –entonces presidido por la socialista Carmela Silva– el 3 de marzo de 2023 dado que la calle presenta unas características funcionales y de utilidad que son asimilables al viario municipal de tipo urbano.
A partir de ahora el Concello de Vigo se hará cargo de todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la vía, así como el ejercicio de las funciones de disciplina vial y cualquier otra que pudiese corresponderle como nueva Administración titular.