Comienzan los primeros pasos para la transformación del entorno de la playa de O Vao, en las proximidades de la ciudad de Vigo. VIGOÉ dio cuenta de ello en el artículo “Primer paso para la ambiciosa reforma de O Vao, que fulminará los últimos campos de Leri”. Lo más grave de ese proyecto es la pretensión de eliminar los campos de fútbol playa que puso en marcha el recordado edil Antonio Nieto Figueroa, conocido como Leri.
Antonio Nieto Figueroa nació, vivió y falleció en Vigo en el año 2003, y a lo largo de su dilatada carrera en la política local ocupó varias concejalías y siempre se distinguió por la defensa de los intereses de su ciudad natal. Fue un gran defensor de la ciudad de Vigo y el inventor del término “viguismo”. Entre sus aportaciones destaca la puesta en marcha de los campeonatos de fútbol playa, que ahora se pretenden erradicar, algo que está provocando la indignación de la ciudadanía.
Es preciso informar que los campeonatos de playas conllevan, en la actualidad, la participación de diez equipos, con una influencia directa que se acerca a las cuatrocientas o quinientas personas, entre titulares y suplentes. Además, una parte de estos equipos corresponden a emigrantes, que encuentran en estos campeonatos un modo de integrarse y disfrutar sanamente de los días de asueto. Inicialmente, los campos dedicados a estas actividades eran mucho más numerosos y ocupaban lo que son las dunas actuales, unas dunas que ni siquiera existían hace cincuenta años o más, a diferencia de las de la playa de Samil. Por contra, las de O Vao son de existencia reciente y algunas incluso formadas artificialmente sobre los restos de los primeros campos de Leri. En la actualidad, esos campos de fútbol playa han quedado reducidos a los existentes al otro lado de la carretera, unos campos que son de titularidad municipal y que específicamente tienen que ser dedicados a actividades deportivas.
La organización de estos campeonatos está en manos de un reducido grupo y en particular de Manuel Fernández, que fue nombrado personalmente por Leri pocos días antes de fallecer dejándolo como heredero responsable de la organización de los torneos, una responsabilidad que ejerce de modo incansable desde el fallecimiento del fundador. El malestar general es intenso porque el proyecto anunciado pretende hacerse con esos terrenos de titularidad municipal –y cuyo destino son las actividades deportivas– para solventar la falta de aparcamiento como consecuencia de la remodelación dunar de la playa, que eliminaría muchas plazas –o todas– en el aparcamiento actual.
De qué sirve que un edil como Leri haya luchado por la ciudad de Vigo y haya aportado algo tan indispensable y sano como es el deporte. Ahora se pretende borrar el legado de Leri y esa responsabilidad y falta de respeto, de llevarse a cabo, recaerá sobre la conciencia de las autoridades que lo permitan.