El Festival Internacional de Títeres de Redondela Memorial Juanjo Amoedo anunció hoy la programación completa de su 26ª edición, que del 12 a 18 de mayo ofrecerá un intenso programa con cerca de 70 funciones y actividades complementarias alrededor del teatro de títeres.
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, participó en la presentación junto a representantes de la organización, del Concello redondelano y de otras entidades colaboradoras en esta muestra, que en los últimos años viene contando con el apoyo de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a través del programa anual de subvenciones a festivales de artes escénicas.
En su intervención, Sutil anunció que próximamente será comunicada la resolución de estas ayudas, dotadas con 280.000 euros que serán distribuidos entre muestras escénicas consideradas estratégicas en su ámbito.
En referencia al certamen redondelano, felicitó la organización por su relevante labor de preservación y difusión del teatro de títeres como patrimonio cultural universal.
El representante de la Xunta incidió igualmente en el valor añadido de sus actividades formativas y divulgativas, fundamentales para la creación y fidelización de públicos en este espacio de convivencia intergeneracional donde los niños que asistieron a las primeras ediciones, acuden ahora con sus familias.
En este sentido, remarcó la importancia del programa escolar encaminado a fomentar en la chavalada el hábito del teatro.
Muestra de la creación escénica gallega
Destacó la importante presencia gallega en la programación de esta 26ª edición, con la veterana compañía de Redondela Tanxarina a la cabeza. También estarán Spaguetti Títeres, Teatro Escena, Danthea Teatro, EducaTeatro, Paporrubio, Títeres Alakrán, Troula, Pedras de Cartón y Cachirulo Títeres, encargada además de la exposición A volta ao mundo en 80 monecos, que presenta un recorrido por las variadas manifestaciones artísticas de diferentes culturas del mundo en torno al arte del monicreque y que se podrá ver del 9 al 20 de mayo tanto en el Multiusos da Xunqueira como en diferentes escaparates del comercio redondelano.
El Festival Internacional de Títeres de Redondela recibirá, además, a agrupaciones procedentes de diferentes puntos de España (Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña y Andalucía) y de otros seis países: Argentina, Portugal, Italia, Chile, Brasil y Bulgaria.
El programa de sala presenta compañías tan prestigiosas como la italiana Girovago & Rondella con la obra Quadri; la chilena Teatro y su Doble con la pieza Feos, basada en un relato de Mario Benedetti; la argentina Valeria Guglietti con el espectáculo de sombras No toquen mis manos o el Centro Dramático Nacional y Teatro Gamusinos presentando la coproducción Árido.
En cuanto a los espectáculos de calle, sobresale la puesta en escena de Cavalls de Menorca, de la compañía catalana Tutatis; el nuevo titiriteiro Mario Ezno, que llega desde Castilla La Mancha para presentar Las aventuras de Manolo Bolaño; la andaluza Ángeles de Trapo con su obra Mi gran caracol y, desde Brasil, Chico Simões con Vida de mamulengo.
Programa, aquí
Música y mercado titiritero
A esta treintena de compañías teatrales se suman cuatro formaciones encargadas de poner música al festival: Cía Lato Percusión, The Turre’s Band, Charanga Bicoia y las Pandereteras Alxibeiras.
Como en años anteriores, el Multiusos da Xunqueira será la sede de la programación de sala, mientras que la de calle se desarrollará en numerosas localizaciones al aire libre. Junto con las funciones teatrales y los conciertos, esta 26ª edición ofrece también el mercadillo titiritero y la citada exposición A volta ao mundo en 80 monecos.