Las históricas Galerías Durán tienen, oficialmente, los días contados. La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras a Fincas Ruibal para acometer la transformación de la parcela en un edificio íntegramente de oficinas de las que buena parte serán ocupadas por la eléctrica Xenera, que ya posee la mayor parte de esta emblemática zona comercial que inició su declive hace años, con el cierre de la práctica totalidad de los locales que había.
Las obras en Velázquez Moreno 29 transformarán por completo el inmueble, que incluso verá modificada la fachada hacia la calle, que se transformará en un emblema de la popular empresa energética con capital gallego. Por lo tanto, los trabajos supondrán la desaparición del pasillo que por ahora todavía comunica la calle Príncipe con Velázquez Moreno y convertirá los 2.849 metros cuadrados de superficie en oficinas.
La reforma, presupuestada en 720.000 euros, ha sido diseñada por el estudio del arquitecto Pedro de la Puente Crespo e incluirá la supresión de las entreplantas, la modificación de los patios y de los núcleos de comunicación con la ejecución de una nueva escalera y la instalación de dos nuevos ascensores. Habrá una nueva solución de acceso desde Velázquez moreno al local y también se reemplazará la cubierta, tratándose además la medianera sur, hacia el edificio de Velázquez Moreno, 31.