El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, acaba de firmar el convenio de colaboración con la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, para la financiación del proyecto de regeneración ambiental del antiguo camping de Pedra Rubia para convertirlo en un área recreativa pública.
Un acuerdo firmado en el marco del Plan Extra, el novedoso plan de inversiones del gobierno provincial que moviliza hasta 38 millones de euros entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia para ejecutar proyectos estratégicos.
En el Pazo provincial, López y Correa sellaron un acuerdo a través del cual la Diputación aportación 500.000 euros para la financiación de un proyecto valorado en 1,53 millones de euros.
El proyecto se centra en la regeneración ambiental del área previamente ocupada por el camping para transformarlo en un parque público y una nueva zona recreativa y deportiva en el puerto de Mougás.
Una obra que incluye la urbanización de la parcela, enfocada en la renaturalización del espacio y en la creación de áreas exteriores, instalaciones deportivas y piscinas, así como dos módulos de servicios para vestuarios, aseos y un bar.
La ordenación del espacio busca «integrar los nuevos usos con el entorno natural», promoviendo la ecología y el medio ambiente, además de tener en cuenta la accesibilidad para personas con movilidad reducida, niños y personas mayores, con caminos adaptados y rampas suaves.
La intervención está diseñada para recordar elementos históricos del lugar, como el Camino de Cresta, que daba acceso a las parcelas de cultivo; y también elimina las edificaciones del frente costero para crear un paseo lineal paralelo a la costa «convirtiendo lo que antes era un espacio privado en un área pública con acceso universal».