El pasado lunes, una delegación encabezada por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, junto con los concejales del gobierno local Camilo Grandal, José Ramilo y Felisa Rodríguez, y el arquitecto municipal Ramón Vega, visitaron el terraplén colapsado en la autovía A-55.
En esta visita también participaron técnicos de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad, responsables de la empresa concesionaria del mantenimiento, y vecinos de las viviendas afectadas por la incidencia.
La visita se realizó con el objetivo de evaluar in situ los daños provocados por el desprendimiento de tierras ocurrido días atrás y coordinar la actuación inmediata para garantizar la seguridad vial y la protección de las viviendas ubicadas en la zona del desprendimiento.
La ingeniera Yolanda Fernández, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estuvo presente en la inspección técnica, acompañada por la responsable de la empresa de mantenimiento y conservación de la autovía.
Durante la visita, los técnicos realizaron una revisión visual de la zona afectada y recogieron datos sobre las características geológicas del terreno, la vegetación, los sistemas de regadío y las condiciones meteorológicas recientes que pudieron influir en la inestabilidad de la zona.
La alcaldesa Nidia Arévalo expresó su «enorme preocupación» por la seguridad del vecindario y destacó que «toda la administración municipal está coordinándose con el Ministerio y con la empresa de mantenimiento para conseguir una respuesta rápida y eficiente. Los vecinos son nuestra prioridad en materia de seguridad».
Alcaldesa y concejales exigieron al personal de Fomento que las medidas preventivas que se van a adoptar en esta actuación se extiendan la otras zonas de la A-55 con características similares, para evitar nuevos incidentes en el futuro.
Los vecinos presentes, además, manifestaron su malestar y preocupación por los riesgos derivados del desprendimiento y por el impacto que esta situación tiene en su vida diaria. Allí, agradecieron la presencia de las autoridades y solicitaron actualizaciones periódicas sobre los trabajos y las medidas de seguridad.
Esta nueva inspección, forma parte des reclamaciones continuas del Concello de Mos al Ministerio para abordar tanto este incidente puntual, como la falta de mantenimiento de las vías estatales del Ministerio a su paso por todo el término municipal mosense, para lo cual se precisa un compromiso firme del gobernó del estado para aportar solución lo antes posible y prevenir futuros incidentes mediante actuaciones técnicas adecuadas.