• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TIEMPO

    Borrasca «Herminia»: más de mil incidencias, continúa la alerta roja en el mar y llega otro aviso… por granizo y nieve

    Hasta seis barcos han amanecido este lunes en el fondeadero de las islas Cíes y un portacontenedores se ha resguardado de la mala mar en el interior de la ría, en el muelle de Comercio
    Redacción por Redacción
    27 de Ene, 2025
    en Local
    0
    Borrasca «Herminia»: más de mil incidencias, continúa la alerta roja en el mar y llega otro aviso… por granizo y nieve

    Nuevas imágenes que ha dejado el temporal "Herminia" en Vigo, con la flota amarrada al puerto en lugares poco habituales, árboles caídos y alerta roja en el mar.

    La borrasca Herminia sigue causando incidencias a su paso por la comunidad gallega. Tras dejar en la jornada del domingo más de 600 incidencias, ha continuado sumando nuevos incidentes a lo largo de la noche de este lunes, en el que se han contabilizado de nuevo cientos de avisos por los efectos del fuerte viento, de más de 80 km/h, del temporal.

    Así, el temporal acumula ya un total de 1.226 incidencias en la comunidad gallega relacionadas con los episodios de meteorología adverso y según los datos que se registraron en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia.

    La mayoría de estas incidencias tuvieron que ver con ramas o árboles en carreteras, con más de 600. Por otra parte, los equipos de emergencias tuvieron que intervenir hasta en 149 ocasiones para evitar riesgos. El número de derrumbamientos que se registraron alcanzó los 45, mientras que las incidencias en relación a cables en las vías o carreteras llegó hasta 95.

    La provincia más afectada hasta ahora fue A Coruña (493), seguida de la de Pontevedra (476). Con menor impacto del temporal están Lugo (178) y Ourense (77). Del mismo modo, los ayuntamientos que más sufrieron las adversidades de la borrasca fueron Santiago de Compostela y A Coruña con 42 y 25 incidencias inscritas respectivamente, así como Vigo y Pontevedra con 86 y 30. En Lugo, los municipios más afectados fueron Burela y Mondoñedo con 15 ambos, mientras que en O Barco de Valdeorras se registraron un total de 4.

    Durante esta noche ocurrieron varios sucesos a destacar. El primero de ellos tuvo lugar en Cabral, donde dos vehículos colisionaron en la A-55, afortunadamente sin que se produjesen daños personales.

    En Lalín, poco después de las 20:00 horas, dos personas resultaron heridas después de caerle el tejado de su vivienda encima, en la Avenida de Montserrat, por lo que fue necesaria la intervención del Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

    Hace falta destacar un nuevo accidente de tráfico motivado por las acciones del temporal, veinte minutos antes de las 7:00 horas en la Laracha: un coche chocó contra un árbol que estaba cortando la carretera. Sin embargo, no hubo que lamentar daños personales.

    Borrasca «Herminia»: cortada la AP-9 en sentido Vigo tras caer un árbol y herido un guardia civil

    Vuelos cancelados

    Los efectos de la borrasca «Herminia» se siguen notando en los aeropuertos gallegos, y las conexiones aéreas con Madrid han sido suspendidas a primera hora de este lunes desde las terminales de Vigo y A Coruña.

    Según ha informado Aena, han sido cancelados los vuelos de las 6:30 horas con destino a la capital de España desde Peinador y Alvedro, debido a que también fueron suspendidos los vuelos de llegada de Madrid de este domingo a última hora.

    Además, en el caso de Vigo, también ha sido cancelado el vuelo a Madrid con salida a las 8:40 horas.

    En el balance hecho público por Aena en las últimas horas, se informaba de 54 cancelaciones y 28 desvíos, hasta la tarde-noche del domingo, debido a los efectos de «Herminia» en terminales, mayoritariamente de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

    Transporte ferroviario y de ría

    Fuentes de Renfe han confirmado, además, a Europa Press, que continúa interrumpida la circulación entre Ferrol y A Coruña, y en la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo-Oviedo. Para el tramo de Ferrol-A Coruña se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros.

    Además, a primera hora de la mañana, sobre las 6:17 horas, el tren regional que salió de Vigo a las 5:00, estuvo detenido en Pontecesures al encontrarse un árbol sobre la vía. Este tren fue desviado para poder continuar a destino. En torno a las 8:30 horas se ha restablecido la circulación.

    El mal tiempo ha impedido también retomar el transporte de ría en Vigo, y las navieras han informado de que las conexiones con Cangas y Moaña se mantienen suspendidas. Las rutas ya fueron canceladas este domingo por las condiciones meteorológicas adversas y, por el momento, no están saliendo los barcos, aunque las compañías informarán cuando las líneas estén operativas.

    Rachas en el puerto superiores a los 120 km/h

    La estación meteorológica situada en el puerto de Vigo registró el domingo rachas superiores a los 120 kilómetros por hora, marcando la máxima en 122,4 km/h a las 15:20 horas. En la jornada de este lunes, con la flota de nuevo amarrada en puerto, ya se han registrado vientos superiores a los 73 km/hora en el mismo punto.

    Hasta seis barcos han amanecido este lunes en el fondeadero de las islas Cíes y un portacontenedores se ha resguardado de la mala mar en el interior de la ría, en el muelle de Comercio, un lugar en el que es muy poco habitual ver un barco de estas características. Otro gigante, el «Grande Napoli», sigue amarrado en el muelle de Trasatlánticos, cumpliendo ya tres meses desde la avería del motor que lo dejó en la Ría de Vigo a la espera de los repuestos que permitan que siga su rumbo. Entre los mercantes que aguardan a mejor tiempo en Cíes está también el «Adarose», un carguero granelero al que el temporal sorprendió en plena travesía entre Bélgica y Marruecos.

    Esta mañana, en el entorno de las 10:00 horas, el buque de Salvamento Marítimo María Pita se desplazó brevemente hasta la zona.

    La alerta roja continúa en el mar por mar de viento y olas de entre 8 y 9 metros y la situación cambiará ligeramente de cara a la jornada del martes, en la que la alerta pasará de roja a naranja a partir de las nueve de la mañana, reduciendo progresivamente el oleaje a lo largo de esa jornada en la que finalizará, según las previsiones, con olas de unos 5 metros al final del día.

    Así golpea la furia del Atlántico las Islas Cíes durante la borrasca «Herminia»

    No obstante, en la jornada del martes se sumará una nueva alerta en la comunidad gallega que también afectará a buena parte de la provincia de Pontevedra. Así, según el pronóstico, llegará nieve en cotas de 800 metros, por lo que se ha establecido un nuevo aviso amarillo por acumulaciones de nieve de hasta dos centímetros en el interior de Pontevedra y en las provincias de Ourense y Lugo.

    Antes, ya en la jornada de este lunes, se espera que se produzcan en toda la comunidad gallega chubascos localmente tormentosos que pueden venir acompañados de granizo.

    La cota de nieve descenderá progresivamente hasta los 700 metros hacia la noche por el descenso de las temperaturas, mientras que el viento soplará de componente oeste fuerte con rachas muy fuertes.

    Borrasca «Herminia»: las condiciones empeoran y la alerta roja se extiende al litoral de las Rías Baixas

    Valores más extremos

    El viento continúa siendo el gran protagonista, con fuertes rachas de viento que a lo largo de la jornada llegarán acompañadas, frecuentemente, de trombas de agua. Tras el récord de la madrugada del sábado en Penedo do Galo (Lugo), donde se registró una racha de 184,5 kilómetros por hora a las 5:50 horas, en la jornada de este lunes ya se han registrado vientos de 141,6 km/h en el mismo lugar, de nuevo de madrugada (a las 2:40 horas de este lunes). También de 132,5 km/h en Punta Candieira (A Coruña), a las 1:30 horas y de 123,3 en Malpica casi a la misma hora.

    «Herminia» golpea Vigo: árboles caídos, tejados volando y el paseo de Samil «tragado» por la arena

    43

    Tags: avisoborrascaHerminiarojarojoTemporaltiempoViento

    RelacionadosArtículos

    Cara y cruz de la primavera en 50 kilómetros: en Vigo sol, y tormentas y granizo en A Cañiza
    Local

    Cara y cruz de la primavera en 50 kilómetros: en Vigo sol, y tormentas y granizo en A Cañiza

    08 de May, 2025
    Mayo se estrena con alerta por lluvia y tormentas
    Local

    Mayo se estrena con alerta por lluvia y tormentas

    02 de May, 2025
    Tarde complicada en Vigo: lluvias persistentes y cuatro accidentes de tráfico en una hora
    Local

    Tarde complicada en Vigo: lluvias persistentes y cuatro accidentes de tráfico en una hora

    30 de Abr, 2025
    La primavera regresará a Vigo tras Semana Santa
    Local

    La primavera regresará a Vigo tras Semana Santa

    21 de Abr, 2025
    Sábado Santo pasado por agua en Vigo: viento, árboles caídos, derrumbes y mucha lluvia
    Local

    Sábado Santo pasado por agua en Vigo: viento, árboles caídos, derrumbes y mucha lluvia

    19 de Abr, 2025
    Activada la alerta naranja este sábado y suspendida la actividad deportiva
    Actualidad

    Activada la alerta naranja este sábado y suspendida la actividad deportiva

    18 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    por Redacción
    06 de May, 2025
    0

    Primer paso para la ambiciosa reforma de O Vao, que fulminará los últimos campos de Leri

    Primer paso para la ambiciosa reforma de O Vao, que fulminará los últimos campos de Leri

    por Redacción
    05 de May, 2025
    0

    A la venta por 3,8 millones un «legado icónico» en el corazón de Vigo

    A la venta por 3,8 millones un «legado icónico» en el corazón de Vigo

    por Redacción
    03 de May, 2025
    0

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    por David Augusto
    08 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    El Papa escondido
    Más Vigo

    El Papa escondido

    Ahí mismo, en medio de esa glorieta de la ciudad de Vigo, está la estatua del Papa Juan XXIII. La...

    por Julio Alonso
    08 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Domingos de pandemia
    Más Vigo

    Domingos de pandemia

    La fotografía está tomada en la céntrica Avenida das Camelias, de la ciudad de Vigo, a las nueve horas del...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”
    Más Vigo

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”

    Todo el mundo sabe quién es Cicciolina pero es posible que muy pocos la conozcan. Ni siquiera sus datos biográficos...

    por Eduardo Rolland
    18 de Abr, 2021

    LIBROS

    Las ‘americanas’ desvelan su jardín secreto en Vigo
    Libros

    Las ‘americanas’ desvelan su jardín secreto en Vigo

    La escritora Cristina Oñoro, autora que cautivó a los lectores con 'Las que faltaban', presentará este miércoles, día 7, en...

    por David Augusto
    07 de May, 2025

    OPINIÓN

    Mario Vargas que estás en los cielos
    Opinión

    Mario Vargas que estás en los cielos

    Era un hombre que me caía bien, y en gran medida era por lo que me gustaba oírlo hablar. Hay...

    por Fernando Torres Carbajo
    26 de Abr, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR