• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 8 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    AVE VIGO-OPORTO

    El compromiso de Puente sobre el AVE a Portugal en 2030: ¿una «garantía» o un «insulto a la inteligencia»?

    Desde la Xunta se considera "imposible" dado el estado de tramitación de los proyectos mientras que Caballero celebra la "garantía" dada por el ministro de Transportes
    Redacción por Redacción
    10 de Ene, 2025
    en Local
    0
    El compromiso de Puente sobre el AVE a Portugal en 2030: ¿una  «garantía» o un «insulto a la inteligencia»?

    El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha considerado «un insulto a la inteligencia» que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comprometa la finalización de la parte gallega de la conexión del AVE a Portugal para 2030 porque «es imposible» dado el estado de la tramitación de los proyectos. Sin embargo, no lo ve así el alcalde de Vigo, que celebró la «garantía» dada este jueves por el ministro y acusó a la Xunta de convocar una manifestación para exigirlo cuando es «Portugal el que no está en ello».

    En declaraciones a los medios realizadas este viernes en A Coruña, el conselleiro Diego Calvo ha acusado a Puente de «huir hacia adelante» con sus palabras en las que manifestó dudas sobre el cumplimiento de la promesa del país luso de tener concluida su parte de la conexión Vigo-Lisboa en 2032.

    «Creo que es una huida hacia adelante para no dar explicaciones sobre la falta de compromiso que tiene con Galicia y, sobre todo, de los problemas que existen con la alta velocidad o el cercanías que día tras día estamos sufriendo», ha manifestado Calvo.

    El Gobierno rectifica y compromete ahora el AVE Vigo-Oporto en 2030

    En este sentido, ha calificado de «insulto a la inteligencia de los gallegos» que Transportes «diga que el AVE a Portugal va a estar en 2030» dado que «a día de hoy» no existe «ningún proyecto» sobre la salida sur de Vigo, «no hay ninguna conexión» con el puerto de Bouzas, ni tampoco «nada» acerca del puente internacional que es necesario para la infraestructura.

    De esta forma, cree que, ante el estado del proyecto en la parte gallega, «es imposible» que la obra esté concluida para el año 2032 y que «incluso» se irá a 2034, por lo que ha demandado pasos para, al menos, llegar a la fecha prometida por el Gobierno portugués y que fue puesta en cuestión por el ministro el pasado jueves.

    «Vigo ha pasado por demasiadas cosas como para resignarse con promesas imprecisas”

    De muy diferente manera ha valorado las declaraciones de Puente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha celebrado «la garantía en el 2030» dada por el ministro quien, ha subrayado Caballero, «tiene dudas de que Portugal llegue».

    Ante los medios de comunicación, el regidor vigués ha criticado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «por convocar una manifestación» –fue un acto en el centro social Afundación– para reclamar al Gobierno un compromiso firme con el AVE entre Vigo y Oporto «porque resulta que Portugal llegaba no sé qué año y Vigo no y hoy el ministro dice que el problema es que no funciona Portugal».

    «Portugal no está en ello», ha insistido Caballero.

    Caballero apunta ahora que el AVE Vigo-Oporto no podrá estar en 2030… por la demora en Portugal

    PP de Galicia

    También se ha pronunciado este viernes sobre las palabras de Puente el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Alberto Pazos Couñago, quien, en una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo, ha acusado al ministro de «mirar al pasado» para no afrontar «sus responsabilidades presentes».

    Después de que Puente asegurase que el Gobierno del PSOE heredó proyectos «jibarizados», como tramos del AVE a Galicia con vía única; Pazos Couñado ha aseverado que Galicia necesita «un ministro menos ocupado en estudiar la antropología de los pueblos indígenas y más ocupado en resolver de una vez los continuos problemas» de la red ferroviaria gallega.

    Sobre el AVE a Portugal, el portavoz del PP ha afirmado que con «el actual estado de tramitación las obras en la parte española de la salida sur de Vigo no estarían terminadas, como pouco, hasta finales del año 2034».

    Por ello, ha reclamado al Gobierno central compromisos «firmes» con esta infraestructura como los que, a su juicio, tiene el Ejecutivo luso en lugar de «cuestionar esta infraestructura estratégica» para Galicia.

    El presidente Rueda

    También el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se centre en las dudas sobre el cumplimiento de los plazos por parte de Portugal en vez de preocuparse por los pasos que debe dar España para agilizar la alta velocidad entre Vigo y Oporto.

    En declaraciones a los medios en Ourense, Rueda ha señalado que el Gobierno socialista lleva seis años en el poder y que, en lugar de criticar a Portugal, debería «centrarse en avanzar en la parte española de la conexión, que considera estancada».

    Así, ha agradecido el compromiso de Portugal con el proyecto, señalando que el país vecino ha demostrado responsabilidad con presupuestos y licitaciones. En cambio, ha recordado que la parte española sigue sin avances significativos con «una asignación presupuestaria de tan solo 25.000 euros para la obra».

    «Si de verdad quieren ser creíbles que se pongan los recursos que hay que poner en el presupuesto, que se empiecen a hacer las obras y ahí hablaremos de credibilidad, pero hablar de lo que hacen los otros mientras no haces nada es muy difícil», ha afeado Alfonso Rueda.

    De este modo, el presidente gallego ha instado al Gobierno central a asignar los recursos necesarios y empezar las obras cuanto antes porque lo que le «preocupa» es «la parte española» del proyecto, en la que «no se está haciendo absolutamente nada». «El día que el tren llegue a la frontera veremos como estamos nosotros», ha zanjado.

    43

    Tags: Abel CaballeroAlta VelocidadAVEAVE Vigo OportoDiego CalvoOportoÓscar PuenteVigo

    RelacionadosArtículos

    El Museo do Mar de Vigo acoge la gran fiesta de la poesía con dos ganadoras de lujo
    Local

    La Xunta convoca un concurso de ideas para ampliar el Museo do Mar e integrar una villa romana

    08 de Nov, 2025
    Dos Premios Nobel lideran la cumbre que diseña desde Vigo el futuro económico mundial
    Local

    Dos Premios Nobel lideran la cumbre que diseña desde Vigo el futuro económico mundial

    08 de Nov, 2025
    Un icono de la Navidad de Vigo vuelve con cena gourmet y un Grinch sorpresa
    Local

    Un icono de la Navidad de Vigo vuelve con cena gourmet y un Grinch sorpresa

    08 de Nov, 2025
    La Nao Santa María amanece en Vigo: del Cantábrico a la ría, con la historia a bordo
    Marítima

    La Nao Santa María amanece en Vigo: del Cantábrico a la ría, con la historia a bordo

    08 de Nov, 2025
    Vigo se consolida como el nuevo gran plató de la ficción española
    Local

    Vigo se consolida como el nuevo gran plató de la ficción española

    07 de Nov, 2025
    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    07 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Luisa Sánchez, candidata del PP de Vigo: «Mi vocación es de permanencia. Vengo para quedarme»
    Opinión

    Estimada Luisa

    Estimada Luisa, me llamo Xoán y soy de Vigo, de toda la viga (perdón), de toda la vida. Vivo en...

    por Xoán López
    08 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR