• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 1 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

    Acuerdo insólito en el pleno municipal: unanimidad para que Vigo sea puerto nodal

    El PP acusa a los socialistas de "discriminar" a Vigo, mientras el PSOE atribuye la exclusión a una "herencia envenenada" de Rajoy
    Europa Press por Europa Press
    30 de Dic, 2024
    en local
    0
    Acuerdo insólito en el pleno municipal: unanimidad para que Vigo sea puerto nodal

    El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes por unanimidad una moción del PP para reclamar al Gobierno de España que haga las gestiones necesarias con el fin de que la terminal viguesa sea considerada puerto nodal e incluida en la Red Transeuropea de Transportes.

    La concejal ‘popular’ Luisa Sánchez ha sido la encargada de defender la propuesta y ha lamentado que Vigo ha vuelto a quedarse fuera de esa Red por tercera vez, a pesar de demandarlo desde hace más de 10 años.

    Según ha recordado, la terminal olívica es el mayor puerto pesquero de Europa y tiene una importancia estratégica «innegable» para Galicia, España y la UE. Además, ha subrayado el elevado valor añadido de las mercancías que mueve y su papel decisivo como punto de salida del 70 % de las exportaciones de Galicia.

    Luisa Sánchez, en el pleno. / Foto: PP de Vigo

    El PP, la exclusión como puerto nodal es «un ejemplo más de la discriminación contra Galicia y contra la ciudad de Vigo por parte del Gobierno central», y ha alertado sobre la pérdida de oportunidades y de competitividad que supone esa decisión.

    «Por eso exigimos que el Gobierno de España defienda que Vigo es puerto nodal en Europa, ni más ni menos que lo que nos corresponde. En el PP de Vigo no vamos a aceptar ninguna respuesta distinta que la defensa férrea de los intereses de la ciudad. Estamos hablando de una discriminación directa a Vigo», ha proclamado.

    ¿Por qué Vigo quiere ser un puerto nodal? Desentrañando un concepto clave

    Cruce de acusaciones

    Mientras, desde el grupo de gobierno, la concejal socialista Elena Espinosa ha coincidido en señalar la importancia del puerto, pero ha advertido de que el reglamento de la UE que prioriza el criterio de volumen de mercancías frente a su valor se definió en 2013. Al respecto, ha cuestionado «qué hizo el Gobierno del PP» frente a ese reglamento, «cuando gobernaba un tal M.Rajoy».

    Para Espinosa, este «agravio» con la ciudad y su puerto es «una herencia envenenada del señor Rajoy», y ha negado que fuera José Blanco, como ministro de Fomento, el que hubiera dejado a Vigo fuera de la Red. Además, ha recalcado que ha sido el actual Gobierno de Pedro Sánchez el que ha iniciado la tramitación para cambiar la definición de puerto nodal y permitir que un puerto pueda pasar de la red global a la red básica «por razones de importancia estratégica».

    El PP ha respondido a la intervención de Espinosa insistiendo en que la UE sigue «perpetuando un trato discriminatorio» a Vigo y ha remarcado que, en 2011, con un gobierno del PSOE, España propuso a Europa los puertos que formarían parte de la Red y se optó, en Galicia, por A Coruña. «¿Protestó en ese momento el señor Caballero? No, el alcalde se quedó callado. En 2014, ese mismo ministro socialista vino a Vigo a dar un mitin para ser eurodiputado. Ahí estaba, con nuestro alcalde sonriente al lado», ha criticado Luisa Sánchez.

    Un momento del pleno de este lunes. / Foto: Xornal de Vigo

    Intervención del BNG

    Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha defendido la importancia estratégica del puerto de Vigo, y ha recordado que el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la exclusión de la Red Transeuropea de Transportes.

    Para Pérez Igrexas, esa exclusión es una decisión «incomprensible e injusta», y ha coincidido en la necesidad de revisar los criterios para este proceso, considerando adecuadamente el valor e importancia de las mercancías.

    Por otra parte, el concejal del BNG ha lamentado que su intento por llevar a pleno una declaración institucional para lograr una defensa unánime de la ciudad sobre la inclusión del puerto de Vigo en la Red se encontró con el rechazo del PSOE en la Junta de Portavoces, dando «un nuevo ejemplo de su subordinación a sus jefes de Madrid». «Es lamentable ver, más una vez, como Abel Caballero muestra su obediente sumisión a Moncloa y a Ferraz, anteponiendo los intereses de su partido a la ciudad», ha censurado.

    El grupo municipal nacionalista propuso, como enmienda a la moción ‘popular’, la inclusión de los términos de esa declaración institucional frustrada, pero dicha enmienda fue rechazada. Con todo, la propuesta del PP salió adelante con los votos de todos los miembros de la Corporación presentes en el pleno.

    A la tercera tampoco fue la vencida: Europa niega a Vigo ser puerto nodal

    43

    Tags: BNGCorporación MunicipalPlenoPPPSOEPuerto nodal

    RelacionadosArtículos

    fiestas de bouzas 2024
    Local

    El gobierno de Vigo rechaza debatir una moción urgente sobre las fiestas de Coia y Bouzas

    30 de Jun, 2025
    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos
    Local

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    30 de Jun, 2025
    El incendio en la piscina de Teis, que ya reasigna a sus usuarios, presenta dos focos
    Local

    «En 2013 había 78 trabajadores en las instalaciones deportivas de Vigo y ahora hay 36»

    30 de Jun, 2025
    Local

    La oposición en Vigo celebra que Caballero «rectifique» sobre vivienda y pide que «no quede solo en un titular»

    27 de Jun, 2025
    Un vigués acepta pagar 765 euros de multa por acosar durante meses a una excompañera de academia
    Local

    Caballero garantiza que Vigo no se quedará sin un juzgado de instrucción: «El problema está resuelto»

    25 de Jun, 2025
    El «gran hermano» (de la seguridad aeroportuaria) vuela en Vigo
    Local

    «No vamos a permitir que Peinador se convierta en un laboratorio de pruebas»

    23 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    Conciertos de Castrelos 2025: se buscan artistas con estos requisitos

    Arranca la venta de entradas para los conciertos de Castrelos: así queda el listado, los precios y lo que cuesta a Vigo

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    Este entorno de la Rúa Príncipe, en la ciudad de Vigo, ha sufrido cambios en el contenido de sus locales,...

    por Julio Alonso
    01 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR