• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 4 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    NAVIDAD DE VIGO

    Alertan de un nuevo «caos circulatorio» en Navidad e instan a habilitar parkings disuasorios

    PP y BNG coinciden en que el Plan de Tráfico anunciado por el alcalde no dará respuesta a los problemas que ya existieron en anteriores ediciones
    Redacción por Redacción
    12 de Nov, 2024
    en Local
    0
    Así luce encendido el árbol gigante de la Porta do Sol

    El árbol gigante de Navidad de la Porta do Sol, en pruebas.

    El inicio de la campaña navideña este mismo sábado, 16 de noviembre, con el encendido oficial de la Navidad y el anuncio del alcalde Abel Caballero de la aplicación del Plan de Movilidad para el tráfico ha dejado ‘poso’ en los grupos de la oposición, quienes coinciden en señalar que se trata de las mismas medidas de otros años alertando así de un nuevo caos circulatorio en el que se verá sumida la ciudad en los próximos días y hasta mediados del mes de enero.

    El evento más esperado de la Navidad: aforo para 7.000 personas y corte total de tráfico

    Así, desde el Bloque Nacionalista Galego, su portavoz Xabier P. Igrexas, critica que el alcalde «insista en el mismo diseño fracasado que colapsó Vigo en las anteriores ediciones navideñas».

    El nacionalista advierte además de que «no existe constancia de ningún documento» ni que «tampoco» fue publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Vigo pese a los anuncios hechos por el regidor y «a pesar de las reiteradas demandas del Bloque», señala.

    «Por las declaraciones de Caballero podemos comprobar que básicamente el Gobierno municipal insiste en el mismo diseño fracasado que en años anteriores no evitó el colapso de tráfico y las situaciones de inseguridad que convirtieron la Navidad en un verdadero calvario para el vecindario de la ciudad durante muchas semanas», lamentó Igrexas.

    En este sentido se posicionó también el grupo municipal del PP de Vigo lamentando que el Plan de Tráfico de Caballero sea un “simple copia-pega” de ediciones pasadas y carezca de “medidas de calado” que permitan evitar el “caos circulatorio” registrado en años anteriores.

    El concejal popular Fernando González Abeijón sostuvo que el gobierno local «no está aportando soluciones a los problemas más importantes», que suelen tener su origen en la llegada de turistas en vehículo privado desde Portugal o el resto de Galicia y en el uso del coche particular que necesitan hacer los propios vigueses ante el “deficiente” servicio de Vitrasa. Un transporte público, señaló, «que puede empeorar todavía más» ante los paros parciales anunciados por la plantilla de la concesionaria a partir del 18 de noviembre.

    Caballero anuncia el plan de tráfico para Navidad: ir a pie o en bus

    Recortes del bus y aparcamientos disuasorios

    “Esas personas no van a llegar al centro de la ciudad a pie o en transporte público”, apuntó el edil popular ante las dos alternativas que recomendó el alcalde. Por ello, además de reclamar un mejor servicio de autobús urbano, se preguntó por qué no se habilitan aparcamientos disuasorios “debidamente señalizados” en las vías de entrada a Vigo. De esta forma, matiza, «se podría evitar que los visitantes entren en el casco urbano con sus coches».

    Lo mismo afeó el nacionalista, lamentando que Caballero «llame a priorizar el uso del autobús urbano cuando la única información que hay a día de hoy es que anticipa recortes en el servicio, con la supresión de 8 paradas y de recorridos». «Caballero pide que se use más el bus pero al tiempo precariza aun más un servicio ya estructuralmente insuficiente, perjudicando gravemente al vecindario que vive y trabaja en el centro de la ciudad», alertó Igrexas, quien pidió aclarar si se van a desplegar refuerzos y lanzaderas en las jornadas de mayor afluencia.

    En la misma línea, el portavoz nacionalista criticó que el regidor «no hablara sobre la instalación de aparcamientos disuasorios, más allá de pedir que se aparque en Samil o de la «posibilidad de habilitar» un sistema de preferencia semafórica «que facilite el paso de autobuses y de vehículos de emergencia».

    En pie de guerra por los preparativos de la Navidad de Vigo

    «Mal llamado Comité de Nadal»

    Mientras, desde las filas populares recordaron que el “mal llamado” Comité de Nadal planteó el pasado mes de junio la creación de estos espacios en Samil, el Ifevi o el campus universitario. Pero para que funcionen, según González Abeijón, «sería preciso disponer lanzaderas con buenas frecuencias” desde esos puntos hasta el centro de la ciudad. “Que aparquen más lejos, dice el alcalde. ¿Dónde? Si aparcar en Vigo ya es una odisea en un día normal…”, destacó. 

    Así, el concejal del PP de Vigo teme que los vigueses se vean abocados a soportar nuevamente unos “atascos enormes” en Navidad. “Caballero los negará como hace siempre, pero no podrá engañar a quienes los padecen. Por cierto, en lo que respecta al límite máximo de 10 kilómetros por hora, que no se preocupen. Con los atascos que hay y que siempre se montan en Navidad, los coches ni siquiera podrán alcanzar esa velocidad”, ironizó.

    Movilidad a pie y emergencias

    Por otra parte, y sobre la movilidad a pie, también recomendada por el alcalde, desde el BNG consideraron «muy preocupante» la falta de medidas para evitar situaciones de inseguridad como las vividas en años anteriores, entre otras, en la calle García Barbón.

    Ni tampoco para evitar, afeó Igrexas, la «temeridad ilegal» de que personas voluntarias ejerzan funciones de control de tráfico para las que no tienen competencias ni capacidad. «¿Cómo va a garantizar el gobierno local el acceso de los servicios de emergencia, ambulancias, bomberos y cuerpos policiales, al centro de la ciudad?», interpeló el portavoz del Bloque, recordando que los anunciados corredores de emergencia se demostraron «claramente ineficaces e insuficientes» en años anteriores, con escenas como ambulancias dando marcha atrás por el atasco de tráfico en un túnel.

    «No podemos aceptar que un año más el diseño irracional navideño acabe demorando entre 15 y 20 minutos el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia que puede ser, literalmente, cuestión de vida o muerte», advirtió, apelando a que se «está a tiempo» de que el gobierno local dé marcha atrás y corrija estos aspectos.

    La Navidad de Vigo asume el reto de corregir errores pasados: estos serán los cambios

    Acceso a la documentación

    Con todo, y ante lo que considera una «falta de transparencia», el BNG acaba solicitar «acceso» a toda la documentación de ese «presunto» plan de tráfico y «que se informe si fue convocada una Junta Local de Seguridad para garantizar la coordinación del dispositivo de tráfico», esgrime.

    Además, avanza que en la próxima Comisión Informativa de Seguridad van a reiterar la necesidad de adoptar medidas concretas y reales que «eviten que esta Navidad de 2024 vuelva a ser un caos colosal».

    Autorización para residentes

    Por último, desde el grupo municipal del PP llama la atención sobre las contradicciones en las que está incurriendo el gobierno local en torno a “la única novedad relevante” para este año: los distintivos para acceder en vehículo privado a la ‘zona cero’ de la Navidad.

    «Esta decisión sigue envuelta en la polémica”, consideran, porque todavía «no existe una solución clara» para trabajadores o personas con una plaza alquilada en el centro de Vigo, por citar algunos ejemplos.

    Pero, además, Caballero ha vuelto a advertir de la necesidad de colocar este documento en un lugar visible dentro del vehículo, cuando la concejala de Seguridad había afirmado lo contrario hace dos semanas. “Es todo tan chapucero que el alcalde un día dice que hay que llevar el permiso visible en el salpicadero, después sale la concejala a corregirle y ahora nuevamente Caballero repite que esa autorización tiene que permanecer visible. ¿En qué quedamos? Podían ponerse de acuerdo. ¿No hablan entre ellos?”, criticó González Abeijón.

    Se inicia la cuenta atrás de la Navidad y crecen las dudas (sin resolver) de los vecinos del centro

    43

    Tags: Abel CaballeroAparcamientos disuasoriosBNGNavidadplan de tráficoPP

    RelacionadosArtículos

    Caballero, tras pasar revista en Samil: «La mejor atención de playas que hay en ningún lugar de España»
    Local

    Caballero, tras pasar revista en Samil: «La mejor atención de playas que hay en ningún lugar de España»

    03 de Jul, 2025
    Instalan mesas informativas en Vigo para recoger firmas por un Castrelos sin tabaco
    Local

    El BNG exige a Caballero un servicio de ayuda en el hogar «adecuado y digno»

    02 de Jul, 2025
    David Guetta convierte Castrelos en su pista de baile
    Local

    Fijada la venta de entradas de uno de los conciertos más esperados del verano de Vigo: «Se va a petar»

    02 de Jul, 2025
    La antigua estación de autobuses de Vigo
    Local

    «El Centro de Asociacionismo es la prueba más evidente de que Caballero no quiere inversiones de la Xunta en Vigo»

    02 de Jul, 2025
    El lago de Castrelos, parques o mejoras en edificios: Caballero añade 11 millones (y van 34) a la ampliación presupuestaria
    Local

    El lago de Castrelos, parques o mejoras en edificios: Caballero añade 11 millones (y van 34) a la ampliación presupuestaria

    01 de Jul, 2025
    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar
    Local

    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar

    30 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    El bulevar de la Gran Vía
    Más Vigo

    El bulevar de la Gran Vía

    Esta es la imagen actual de la Gran Vía de Vigo en el tramo que va desde As Travesas hasta...

    por Julio Alonso
    04 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos
    Opinión

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos

    Por Victoria Domínguez Suárez El pasado día 30, cientos de personas nos manifestamos en contra de la privatización y el...

    por Cartas al Director
    03 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR