• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 31 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    JUICIO

    La defensa de la madre que se mudó sin permiso pide su absolución: «Tenía que pensar en sacar adelante a su hijo»

    Fiscalía y acusación particular mantienen que actuó "a escondidas", "unilateralmente", para apartar al niño del progenitor mientras que la mujer niega que hubiese impedido las visitas. "No pensé que me iba a denunciar por esto, porque siempre le facilitamos ver al niño y visitarlo", ha señalado
    Europa Press por Europa Press
    23 de Oct, 2024
    en Sucesos
    0
    El TSXG pide a la Xunta una sala de lactancia en la Ciudad de la Justicia

    Interior de la Ciudad de la Justicia. / Foto: Archivo

    Una madre viguesa se enfrenta a penas de prisión y a la pérdida de la patria potestad sobre su hijo, al ser acusada de un delito de sustracción de menores, por mudarse con el menor desde Vigo a una ciudad de Castellón sin el conocimiento y consentimiento del progenitor, aunque la procesado ha negado este miércoles, en el juicio celebrado en la sala de lo Penal 3 de la ciudad olívica, que actuara con el fin de «obstaculizar» el cumplimiento del régimen de visitas.

    En la vista, el padre del niño explicó que había estado años sin convivir con el menor, porque estuvo cumpliendo pena de prisión y que, en 2019 presentó una demanda de filiación para reconocer al niño, que ya tenía 4 años, y darle sus apellidos.

    A partir de ahí, se inició un proceso para establecer un régimen de visitas, porque, según ha declarado, la madre no le permitía contacto con el niño, un proceso que concluyó con una sentencia emitida en julio de 2021, en la que la madre se quedó con la custodia, la patria potestad era compartida y se fijaban unas visitas.

    Según denunció el progenitor, apenas pudo estar con su hijo un par de fines de semana porque, a primeros de septiembre, la madre se trasladó a una localidad de Castellón y empadronó y escolarizó allí al niño, sin su conocimiento ni consentimiento. Y todo ello, ha explicado, a pesar de que el niño ya estaba matriculado en un centro de Vigo.

    Varios testigos (un agente de Guardia Civil, uno de la Policía y el secretario del colegio de Castellón) han corroborado que, en efecto, la mujer estableció su domicilio en ese municipio y matriculó a su hijo, que «estaba bien atendido», en un colegio, a pesar de que el padre no firmó la matrícula.

    Crianza «sin ayuda» del padre

    Por su parte, la acusada, que ha declarado después de los testigos, ha explicado que comenzó la relación con el padre del niño después de que éste saliera de prisión y que, en una breve convivencia de 3 meses, se quedó embarazada. Poco después, el padre volvió a ingresar en la cárcel por otros delitos y el niño nació estando su padre privado de libertad.

    Con todo, ha explicado que lo llevó a prisión siendo bebé para que el padre lo conociera y que nunca le negó el contacto con la familia paterna, con quien tenía «muy buena relación», y el niño visitaba a sus abuelos, primos y tíos.

    Al respecto del traslado a Castellón, la mujer ha explicado que, debido a problemas de salud perdió su empleo y que el motivo de esa mudanza era mejorar su estado y trabajar, ya que tanto ella como su pareja tenían ofertas de empleo en la zona. Asimismo, ha explicado que, cuando se produjo la vista para establecer el régimen de visitas, ya advirtió de que se mudaría y pidió que esas visitas se adaptasen a la nueva circunstancia.

    Además, ha subrayado que, desde que nació, ha criado a su hijo sin ayuda económica del padre, salvo los 100 euros que le paga desde que así lo fijó una sentencia. En ese sentido, ha señalado que el padre no trabaja y que los primeros años de la vida del niño los pasó en la cárcel, aunque ha matizado que «nunca» le habló mal de él al menor ni le dijo que había estado en prisión.

    «No pensé que me iba a denunciar por esto, porque siempre le facilitamos ver al niño y visitarlo», ha señalado, al tiempo que ha recordado que, tras el traslado a Castellón, el padre volvió a estar con el niño durante las Navidades y en otros períodos de vacaciones.

    Informes finales de la acusación

    En su informe final, la Fiscal ha mantenido su acusación y su petición de 2 años y medio de cárcel, y pérdida de la patria potestad durante 4 años. Según ha subrayado la representante del ministerio público, la acusada se llevó al niño sin consentimiento ni conocimiento del padre, y lo hizo para «obstaculizar» el cumplimiento del régimen del visitas, ya que el nuevo domicilio del niño está a más de 1.000 kilómetros de Vigo.

    Así, ha señalado que hizo los trámites de escolarización y empadronamiento usando un Libro de Familia no válido (en el que todavía no constaba la filiación del menor, con los apellidos de padre y madre), «a escondidas» del padre y todo porque los tribunales no aceptaron su intención de quitarle la patria potestad al progenitor.

    En la misma línea, la acusación particular ha subrayado que la acusada «ansiaba a toda costa obstaculizar la relación entre padre e hijo», y que «maquinó un plan» para el traslado llegando incluso a «engañar» al director del colegio de Castellón, diciéndole que desconocía el paradero del padre, y utilizando de forma «torticera» un Libro de Familia no válido. Por todo ello, esta parte eleva a 4 años la pena de prisión y reclama la pérdida de patria potestad durante el mismo período.

    Había «una causa justificada»

    Finalmente, la defensa ha pedido la libre absolución porque, aunque la acusada desoyó el requerimiento judicial al mudarse, en cuanto hubo sentencia nunca negó las visitas del padre al niño. Asimismo, ha incidido la letrada, la mujer advirtió de que se trasladaría y pidió que se regulasen las visitas según esa circunstancia.

    La abogada ha recalcado también el hecho de que la mujer ha tenido que criar sola a su hijo y que el menor está perfectamente integrado en su domicilio de Castellón, con unas calificaciones excelentes en la escuela y «es feliz», sin haber dejado de relacionarse con su padre que, desde que salió de prisión, «no tiene oficio ni beneficio». «Ella tenía que pensar en sacar adelante a su hijo, y eso es prioritario, antes que las visitas. Lo primero era su salud y su trabajo, en beneficio del interés superior del menor, y eso no se lo podía garantizar el padre», ha justificado.

    Según ha concluido, no se produjo una sustracción del niño porque había «una causa justificada» para el traslado: la mejora de la salud de la madre y la oportunidad laboral para seguir criando a su hijo. Por ello, ha cuestionado: «¿cómo se le va a quitar la patria potestad a la madre que lo ha sostenido?», «si se la inhabilita, ¿qué va a ser del niño?».

    Tras explicar que no hubo intención fraudulenta en el empadronamiento y matrícula del niño (la madre todavía no disponía del nuevo Libro de Familia, y lo presentó en cuanto lo tuvo), la defensa ha afirmado que la petición de 4 años de cárcel es «desmedida» y que el padre «busca una condena por venganza».

    Por todo ello, ha pedido la libre absolución de la mujer y, en caso de condena, que sea castigada por un delito de desobediencia y no de sustracción de menores, aplicándose la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

    Piden cárcel para una madre y 4 años sin acercarse a su hijo por llevárselo de Vigo a Castellón sin permiso

    43

    Tags: Ciudad de la JusticiacustodiaJuiciopatria potestadsala de lo Penal 3sustracción de menoresVigo

    RelacionadosArtículos

    Agónico rescate en la boca de la ría de un carguero neerlandés que busca refugio tras quedar a la deriva en Portugal
    Marítima

    Agónico rescate en la boca de la ría de un carguero neerlandés que busca refugio tras quedar a la deriva en Portugal

    30 de Ene, 2026
    Más de 500 incidencias por Ingrid, con alerta roja en el mar y subiendo la cota de nieve
    Local

    Alerta roja en el mar: más de 100km/h y deja a Moaña y Cangas sin barcos

    30 de Ene, 2026
    La Vigo 430 desafía los límites del sonido con un concierto íntimo en el MARCO
    Música

    La Vigo 430 desafía los límites del sonido con un concierto íntimo en el MARCO

    29 de Ene, 2026
    De Vigo a Broadway: Vigo Porté se consagra como el gran puente internacional de la danza
    Espectáculos

    De Vigo a Broadway: Vigo Porté se consagra como el gran puente internacional de la danza

    29 de Ene, 2026
    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia
    Local

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    29 de Ene, 2026
    Vigo estrena un ‘laboratorio’ para que los niños aprendan a cocinar y amar el mar
    Local

    Vigo estrena un ‘laboratorio’ para que los niños aprendan a cocinar y amar el mar

    28 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    por Redacción
    23 de Ene, 2026
    0

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    por Redacción
    25 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    ROMPEPAGINAS A – 6

    MÁS VIGO

    Calles en penumbra
    Más Vigo

    Calles en penumbra

    La Navidad de Vigo ya se ha terminado, para consuelo de muchos y tristeza de otros, y aquel derroche lumínico...

    por Julio Alonso
    30 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Marta Estévez acerca ‘La tercera orilla’ a Vigo
    Libros

    El secreto de la generación de los 70 que hoy sale a la luz en el Casco Vello

    La literatura gallega contemporánea vuelve a poner el foco en la memoria y el paisaje como ejes vertebradores de nuestra...

    por Redacción
    29 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR