• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 3 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    RECUPERACIÓN DEL CASCO VELLO DE VIGO

    Impulso al Casco Vello Alto con una nueva obra en Elduayen

    El Consorcio acaba de licitar por un importe de casi 1,3 millones de euros la rehabilitación de Elduayen 39-Ferrería 16, de donde saldrán 5 nuevas viviendas
    María Alonso por María Alonso
    05 de Jul, 2024
    en Local
    0
    Impulso al Casco Vello Alto con una nueva obra en Elduayen

    Parcela en la calle Elduayen, 39, donde se actuará para contar con 5 nuevas viviendas. / Foto: Vigoé

    Nuevas obras para impulsar la rehabilitación del Casco Vello Alto. Y es que el trabajo del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) no se olvida de la zona alta y sigue dando sus frutos a pesar de las ya conocidas intenciones de actuar y «priorizar» la fachada del Berbés toda vez que la parte alta «va encarrilada».

    Sin embargo, las intervenciones en la calle Elduayen y, más concretamente en inmuebles que también tienen entrada por la calle Ferrería, continúan teniendo preferencia.

    Así, a finales del mes de mayo se daba por terminada la actuación en el número 31 de la citada calle, con acceso también por el 10 de Ferrería. Y ahora, el Consorcio acaba de licitar la obra en el número 39, lo que permitirá cerrar un conocido ´agujero´ de la céntrica calle viguesa que afeaba -todavía más si cabe- la zona de paso desde el Paseo de Alfonso hasta la Porta do Sol.

    Tras darle el visto bueno al proyecto en la última reunión del comité ejecutivo del organismo, se publicó el anuncio de licitación con el que se pone en marcha el proceso de contratación de la obra de la promoción Elduayen 39-Ferrería 16. De ella, saldrán 5 nuevas viviendas de protección autonómica en la zona ´media´ del Casco Vello de Vigo.

    Con todo, la intervención se hará sobre la agrupación de dos parcelas adquiridas por el CCVV a finales del año 2019 y, según el proyecto, que lo firma el estudio de arquitectura de Alfredo Sirvent Silveira, se actuará en un solar de 81,30 metros cuadrados que, a diferentes alturas, presenta fachadas tanto a la calle Elduayen (4 plantas) como a la calle Ferrería (2 niveles).

    Además, y como se apunta, la superficie total construida será de 658,29 m2, de los que 27,16 metros cuadrados serán exteriores. Y como matizan desde el Consorcio y, a fin de adaptarse a la tipología y la altura de las edificaciones de la calle Ferrería, el proyecto aprobado ha supuesto una «sustancial rebaja» sobre el volumen construido en la edificación preexistente, sobre la que se habían realizado varios añadidos desde su construcción inicial y que han sido demolidos.

    El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses desde el inicio de los trabajos.

    Con todo, lo peculiar de esta actuación es la diferencia de cota entre las calles Elduayen y Ferrería, de modo que para salvar dicha distancia y, según los planos de la actuación, se plantean 5 viviendas en las que, dos de ellas tendrán acceso por la zona de Ferrería mientras que las otras tres tendrán su entrada por Elduayen. Dos de ellas, además, se ejecutarán con tipología ´dúplex´.

    Las superficies de las mismas oscilan entre los 50 metros cuadrados de las viviendas más bajas a los 70 o 100 metros cuadrados que rondan las de mayor altura. Todas ellas cuentan con una distribución de salón-comedor, cocina, baño y 1 o 2 dormitorios.

    Además, y a diferencia de otras intervenciones en viviendas rehabilitadas en la zona histórica, en este proyecto se ´pinta´ la ejecución de un ascensor -igual que sucedió en la actuación de Elduayen 31-, además de una terraza en la vivienda número 5, la de mayores dimensiones, así como trasteros y un patio de «interconexión» entre ambos números de las dos calles.

    La obra tiene un presupuesto de licitación (más IVA) que supera los 1,2 millones de euros. Exactamente, 1.277.239,76 millones de euros y las empresas interesadas en presentar sus ofertas para optar a la adjudicación de la misma tienen de plazo hasta el 24 de julio para hacerlo.

    Más actuaciones en Hortas y prioridad a la fachada del Berbés

    Esta licitación en marcha se viene a sumar a la obra recién adjudicada en la calle Hortas 2-4/San Sebastián 20 (también en la zona alta del barrio histórico) y que se prevé iniciar este mismo verano para contar con 2 nuevas viviendas de estilo dúplex con unos 130 m2 y patio interior así como a las recientemente licitadas en la Ribera del Berbés 39, donde también habrá un total de 2 viviendas de 90 y 106 metros cuadrados, aproximadamente.

    Operación Berbés: el Consorcio Casco Vello aviva la transformación de la fachada marítima

    Todo ello se suma al esfuerzo de las nuevas adquisiciones en la fachada marítima del Berbés, con la compra de un nuevo inmueble y las negociaciones en las que se encuentra el Consorcio para hacerse con hasta dos o tres edificios más que se encuentran en ruinas o abandonados.

    Y es que como avanzó VIGOÉ, el CCVV viene de autorizar la adquisición del número 27 de la Ribera del Berbés, uno de los edificios más ´golosos´ en el que tenían intención de intervenir y que ya tienen en propiedad para poder actuar en el mismo.

    Adquirido por un importe de 278.000 euros, se trata de un centenario edificio ya que su fecha de construcción se remonta al año 1900.

    De planta baja y tres pisos con una superficie construida, según su referencia catastral, de 642 metros cuadrados, se asienta sobre una parcela de 190 m² en la que existe también una construcción, de una sola planta, con acceso desde la calle Poboadores.

    A lo largo del tiempo este inmueble experimentó varias reformas, entre ellas el añadido de una de las plantas y, según la ficha del PEPRI, el edificio tiene «un interés arquitectónico e histórico medio».

    Por ello, la rehabilitación a llevar a cabo deberá «respetar varios elementos distintivos, especialmente el arco que configura el soportal que se abre hacia la plaza del Berbés, la fachada de piedra y los balcones y barandillas de los pisos superiores».

    Paso adelante para recuperar O Berbés: el Consorcio Casco Vello ya compra un nuevo edificio

    De este modo, y teniendo en cuenta estas últimas actuaciones y la que está en marcha en Subida ao Castelo 9 -casi terminada- así como las previstas en la calle Alta 9, 12 y 14, el Consorcio Casco Vello de Vigo llegará a la cifra de rehabilitar un total de casi 100 edificios para poner a disposición de los vigueses unas 150 viviendas.

    Y el trabajo no se queda ahí ya que desde el organismo, participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en un 10% por el Concello de Vigo, se está empezando a trabajar en el Plan de Actuaciones para el periodo 2026-2030, toda vez que concluye el actual, que abarca el periodo 2018-2025.

    43

    Tags: BerbésCasco Vello AltoCCVVConsorcio Casco Vello de VigoElduayen

    RelacionadosArtículos

    Luz verde de Urbanismo al Consorcio Casco Vello de Vigo para actuar en un ‘agujero’ de la rúa Alta
    Local

    Luz verde de Urbanismo al Consorcio Casco Vello de Vigo para actuar en un ‘agujero’ de la rúa Alta

    31 de Oct, 2025
    Un juzgado de Vigo valida la inadmisión de una reclamación contra el proyecto del túnel de Elduayen
    Local

    La Xunta espera que Caballero «mueva ficha» para ver «qué quiere hacer» con el túnel de Elduayen

    30 de Oct, 2025
    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)
    Local

    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)

    21 de Oct, 2025
    Local

    Un informe sobre una colonia de pájaros, el escollo que esgrime ahora Caballero sobre el parón del túnel de Elduayen

    21 de Oct, 2025
    Del mítico Porrón a cuatro ruinas en Gamboa o un edificio de 1896: los 45 inmuebles a rehabilitar en el Casco Vello
    Local

    Del mítico Porrón a cuatro ruinas en Gamboa o un edificio de 1896: los 45 inmuebles a rehabilitar en el Casco Vello

    20 de Oct, 2025
    Local

    Los 690 millones que la Xunta quiere invertir en Vigo «son una risa» para Abel Caballero

    20 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cementerios de Vigo
    Más Vigo

    Cementerios de Vigo

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen varios cementerios que dan servicio a la población de la ciudad...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    15 novelas y cómics de aventuras publicados en octubre que no te puedes perder
    Libros

    15 novelas y cómics de aventuras publicados en octubre que no te puedes perder

    En pleno otoño, son muchas las novedades que hemos tenido en novelas y cómics de aventuras. ¿Las repasamos juntos? 1)...

    por Gabriel Romero de Ávila
    02 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR