• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 24 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TALLER SOBRE FOTOPROTECCIÓN

    Pediatras alertan de que una quemadura solar en la infancia «casi duplica el riesgo de melanoma»

    Una crema con factor de protección solar (FPS) 20 bloquea el 95% de la radiación; un FPS de 50 bloquea el 98% ; y un FPS 100 bloquea un 99%
    Europa Press por Europa Press
    27 de Jun, 2024
    en Salud
    0
    Pediatras alertan de que una quemadura solar en la infancia «casi duplica el riesgo de melanoma»

    Las pediatras del Hospital Vithas Vigo Cristina Granja y Patricia Oliván han alertado de que una quemadura solar durante la infancia «casi duplica el riesgo de desarrollar un melanoma». Así lo han señalado en el transcurso de un Aula Salud dedicada a la fotoprotección infantil.

    En concreto, según han dicho, los niños tienen una concentración más baja de melanina protectora. Además, su piel es más delgada, lo que incrementa la probabilidad de quemaduras solares, y las capas de piel más ricas en células madre son más susceptibles a mutaciones.

    Durante la charla, que se ha desarrollado con la colaboración de Rilastil, las pediatras del Hospital Vithas Vigo han puesto de manifiesto que el sol «es necesario para la vida». Pese a esto, han asegurado que, en verano, con tener un 25% de toda la piel expuesta al sol un máximo de diez minutos es suficiente para la producción correcta de vitamina D.

    Sin embargo, «una exposición excesiva puede conllevar efectos nocivos para la salud» y, en el caso de los niños, «puede estimular una melanogénesis del bronceado o llevar a una información genética alterada y a un comportamiento celular anómalo».

    Por ello, la promoción del uso de fotoprotección fue la base del taller, partiendo de la necesidad de modificar algunas rutinas que se están convirtiendo en habituales. Así, las doctoras Granja y Oliván han advertido de que «el uso de fotoprotección minimiza el daño de las radiaciones, pero no debe de considerarse como un medio para aumentar el tiempo de exposición solar».

    Ambas también han abogado por el uso de ropa y complementos adecuados, como ropa de colores oscuros y telas gruesas, preferentemente de elastano y lycra (las que mayor protección solar tienen); así como por el uso de ropa fotoprotectora, que ofrece como gran ventaja su ligereza con altas cotas de protección.

    Del mismo modo, han apostado por el uso de sombreros de ala ancha, o de gafas de sol, teniendo en cuenta que no siempre las más oscuras son las más protectoras. Estas deben de ser, siempre, homologadas y con el sello de calidad CE, según han insistido.

    Las pediatras también han hablado del uso de fotoprotectores orales en niños, indicando que deben ser complementarios al resto de medidas y que necesitan más estudios científicos para considerarse demostrada su eficacia.

    Distintos tipos de cremas

    En cuanto al uso de cremas solares, las especialistas han explicado que existen filtros físicos (minerales) y químicos; y han intentado aclarar las dudas sobre la nomenclatura que utilizan estos productos.

    Así, han indicado que los productos resistentes al agua (water resistant) tienen una durabilidad de 40 minutos; que se duplica en el caso de los productos waterproof, o muy resistentes al agua.

    Por otra parte, explicaron que el SPF es el número de veces que aumenta la capacidad de defensa de la piel frente al eritema y solo hace referencia a la radiación ultravioleta B (UVB). De hecho, la protección UVA (ultravioleta A) es mayor o igual a un tercio de la ultravioleta beta.

    Por su parte, la indicación IR-A hace referencia a la protección contra las radiaciones infrarrojas y el término «hipoalergénico» o «no comedogénico» minimiza las reacciones alérgicas.

    En este sentido, las doctoras Granja y Oliván recordaron que no necesariamente protege más una crema solar con SPF 90 o 100 que uno de 50, ya que si bien es cierto que la capacidad de radiación eritematosa aumenta mucho en SPF bajos y va aumentando, llega un determinado nivel donde se estanca.

    Así, una crema con factor de protección solar (FPS) 20 bloquea el 95% de la radiación; un FPS de 50 bloquea el 98% ; y un FPS 100 bloquea un 99%. Por eso, desde 2006, la Unión Europea recomienda clasificar los niveles en baja: de 1 a 10; media (entre 15 y 25); alta (entre 30 y 50) y muy alta (más de 50).

    Las pediatras del Hospital Vithas Vigo han hecho hincapié en la importancia de reforzar la crema en zonas fácilmente olvidadas como son las orejas, labios, nuca, manos, párpados o empeine, entre otras. También han recordado que los filtros físicos protegen de manera inmediata del sol; mientras que los químicos tardan unos 30 minutos en ser efectivos.

    Asimismo, han recomendado usar dos líneas extendidas en dos dedos para proteger la piel del rostro de los niños, otros dos para cada pierna y para cada brazo, dos para el pecho y dos para la barriga; mientras que para la protección de la espalda se deben de utilizar cuatro dedos; o lo que es lo mismo, unos 30 mililitros para toda la piel expuesta al sol.

    También han aludido a los diferentes tipos de texturas que hay, especialmente en los productos pediátricos, haciendo un repaso por distintos productos existentes en el mercado, sus ventajas y su indicación más indicada en función de la seguridad dermatológica, el nivel de fotoprotección, o su resistencia al agua y condición hipoalergénica.

    Este taller de fotoprotección forma parte de la iniciativa de Vithas Aula Salud de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte del compromiso de Vithas con la sostenibilidad empresarial.

    43

    Tags: melanomapediatraquemaduraSolVithasVithas Vigo

    RelacionadosArtículos

    Cara y cruz de la primavera en 50 kilómetros: en Vigo sol, y tormentas y granizo en A Cañiza
    Local

    Cara y cruz de la primavera en 50 kilómetros: en Vigo sol, y tormentas y granizo en A Cañiza

    08 de May, 2025
    Vithas Vigo incorpora una nueva resonancia magnética libre de helio
    Salud

    Día Mundial de la Encefalitis: Expertos advierten sobre el impacto a largo plazo

    22 de Feb, 2025
    Cielos despejados en Vigo, pero por poco tiempo: llega el primer tren de borrascas del año
    Local

    Cielos despejados en Vigo, pero por poco tiempo: llega el primer tren de borrascas del año

    23 de Ene, 2025
    Hospital Ribera Povisa.
    Salud

    La «fuga de talento» continúa en Povisa… con destino a Fátima

    12 de Nov, 2024
    Pacientes y familias celebran el Día del Daño Cerebral con una yincana adaptada
    Salud

    Pacientes y familias celebran el Día del Daño Cerebral con una yincana adaptada

    26 de Oct, 2024
    El otoño aterriza en las Rías Baixas: así serán los próximos días
    Local

    El otoño aterriza en las Rías Baixas: así serán los próximos días

    27 de Sep, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mantenimiento del Vigo Vertical
    Más Vigo

    Mantenimiento del Vigo Vertical

    De unos años a esta parte, las instalaciones del llamado Vigo Vertical proliferan por toda la ciudad de Vigo. Ascensores,...

    por Julio Alonso
    23 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    El paseo de los malos recuerdos
    Más Vigo

    El paseo de los malos recuerdos

    Esta imagen traerá muy malos recuerdos a muchas personas. Hace unos años se desplomó durante una actuación multitudinaria en el...

    por Julio Alonso
    20 de Jul, 2022

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR