• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PLENO MUNICIPAL DE VIGO

    Acusan a Caballero de jugar a la «ruleta rusa» con Vigo por negarse a reforzar los bomberos

    El alcalde no ha asistido a la sesión plenaria porque "estaba trabajando por Vigo"
    Redacción por Redacción
    24 de Jun, 2024
    en Local
    0
    Acusan a Caballero de jugar a la «ruleta rusa» con Vigo por negarse a reforzar los bomberos

    El BNG ha acusado este lunes al gobierno de Abel Caballero de «política temeraria» por negarse a reforzar el cuerpo de bomberos de Vigo. Al igual que el grupo municipal popular, el grupo nacionalista ha presentado en el pleno ordinario del Concello de este lunes sobre este conflicto. Así, en ambas mociones los grupos de la oposición alertaban de que «prácticamente ni un solo día» se cumpla el número mínimo de bomberos en la ciudad, fijado por el propio gobierno local en 20 (después de bajarse en 2010).

    El pleno de Vigo vota en contra de reforzar a los bomberos

    El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, fue el encargado de intervenir en ambas iniciativas por parte del BNG, criticando la «manifiesta e insuficiente falta de personal y de medios» del cuerpo de bomberos de Vigo, lo que no solo «limita su capacidad operativa», sino que supone «riesgos» para los ciudadanos y los profesionales.

    «Su política es la de negar los problemas, son especialistas en meter todo debajo de la alfombra de la impotencia y de la incapacidad», valoró Igrexas, afeando el voto en contra del grupo municipal socialista a la moción del Bloque.

    «En cinco minutos de intervención, la concejala de Contratación, Patricia Rodríguez, fue incapaz de negar ninguno de los hechos gravísimos que se denuncian a respeto de la situación de inseguridad que se vive en la ciudad por no disponer de un servicio de bomberos suficiente», subrayó.

    El portavoz municipal del Bloque acusó al Gobierno municipal de volver a jugar a la «ruleta rusa» con la seguridad de la ciudad y del propio cuerpo de bomberos, «comprometiendo la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y ante la posibilidad de que suceda algo grave, que nadie desea».

    Una falta de personal que, consideró, es la causa principal de los recurrentes cierres del parque de Coruxo que «deja desprotegida la mitad del término municipal e incrementa peligrosamente los tiempos de respuesta».

    Salida en falso del conflicto

    Igrexas rechazó en ese sentido las pretensiones del Gobierno local de «cerrar en falso el conflicto» con un plan de refuerzos que, advirtió, significa retornar a los tiempos donde personal del servicio de bomberos llegó a acumular hasta 1.100 horas extra de trabajo durante un año.

    «Un plan de refuerzos que no cuenta ni con el informe de riesgos laborales y que se va a elaborar sin tenerse concluida la valoración de puestos, con enormes incertidumbres sobre la propia RPT, y que no se ajusta a la normativa», alertó Igrexas.

    El portavoz municipal del BNG lamentó también que el Gobierno local impidiese que se realizase la asamblea de trabajadores del servicio de bomberos en el mismo espacio que tiene lugar desde hace 20 años. «Una asamblea que está teniendo lugar en este momento ante el parque de bomberos contra su criterio y con una resolución aberrantemente ilegal donde ustedes les decían donde se pueden reunir o no los trabajadores», criticó.

    Desde el frente nacionalista recordaron a los miembros del Gobierno de Caballero que son «una parte muy importante del problema» en el servicio de bomberos. «Mientras insistan en negarlo, en acreditar como parece indicar el portavoz del PP que esto se resuelve con pagas, no vamos a avanzar en la solución», afirmó Igrexas, asegurando que el problema de fondo es de efectivos: «Lo que llevan demandando muchos años los bomberos es tener más efectivos en el cuerpo para dejar de jugarse el tipo», remachó.

    En la misma línea ha hablado el portavoz ‘popular’, Miguel Martín, quien también ha puesto el foco en aquellos profesionales que en ocasiones prestan servicio realizando funciones para las que no están formados.

    Él ha preguntado al gobierno local qué pretende hacer para incrementar el número de bomberos, que supone también el cierre del parque de Coruxo en varias jornadas al no llegar al cupo mínimo para abrirlo, lo que es un «riesgo» para los vigueses.

    Acusaciones de obstaculizar Vigo

    Por su parte, el gobierno local ha acusado una vez más al BNG y al PP de tratar de «obstaculizar» a Vigo. La primera moción fue debatida por la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, la cual aseguró que la oposición solo trata de «sembrar dudas» y «alarmas carentes de cualquier rigor».

    En la segunda moción fue el portavoz socialista, Carlos López Font, el que dijo que el gobierno local está en «constante diálogo» con los sindicatos, apostillando que BNG y PP pretenden «romper» este «diálogo permanente». Ambas mociones fueron rechazadas por los votos en contra del PSOE.

    Todo ello después de más de cinco años de quejas por parte de los bomberos de la situación que viven, ya que la escasez de efectivos, según explican, impide que se cumplan las dotaciones mínimas marcadas por el propio gobierno local.

    Caballero no asiste al pleno

    En el pleno, al cual no ha asistido el alcalde, Abel Caballero, porque según han excusado «estaba trabajando por Vigo», también se han debatido varias mociones del grupo municipal socialista, instando a la Consellería de Sanidade de la Xunta a decretar la gratuidad de los aparcamientos del hospital Álvaro Cunqueiro o pidiendo al Ejecutivo autonómico que modifique la planificación de verano que conlleva el cierre de camas en los centros hospitalarios públicos de la ciudad.

    En el caso de ambas mociones, el Concello aprobó con los votos del PSOE y también del BNG estas iniciativas socialistas en las que se insta a la Xunta a poner en marcha mecanismos e instrumentos concretos para rebajar los plazos de espera tanto en consultas generales como en cirugías, así como a cambiar la planificación de verano para evitar el cierre de camas, además de la reforzar el personal de Atención Primaria para evitar los problemas que se suceden en los centros de salud.

    También insistieron en reclamar a la Consellería de Sanidade que decrete la gratuidad del aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro y la cesión de una parcela al Concello para construir un nuevo estacionamiento. El PP votó en contra de todas las propuestas.

    Vivienda

    Por otra parte, la Corporación también ha instado a la Xunta de Galicia a hacer públicos los datos sobre disponibilidad de vivienda pública protegida.

    La moción defendida por Yolanda Aguiar, contó con el voto favorable del grupo socialista y la abstención de Partido Popular y BNG.

    La concejala de Política Social defendió que “son reiteradas las peticiones que ha realizado el Concello de Vigo para que la Xunta de Galicia y, concretamente, el Instituto Galego de la Vivenda e do Solo faciliten los datos de cuántas viviendas destina en Vigo y su área para situaciones de emergencia social”, al ser, “competencia exclusiva de la comunidad autónoma la ordenación del territorio, del litoral, el urbanismo y la vivienda”, como indica el artículo 27.3 del Estatuto de Autonomía de Galicia.

    “También desconocemos cuáles son las previsiones de incremento del parque de vivienda para estas situaciones extraordinarias que podrían ser objeto de una adjudicación directa de vivienda”, señaló Aguiar. El pleno del Concello de Vigo aprobó la moción, con 15 votos favorables del grupo socialista y 8 abstenciones, 5 del Partido Popular y 3 del Bloque Nacionalista Galego.

    Urbanismo

    Por último, la Corporación municipal de Vigo aprobó este lunes, con los votos a favor de los ediles del PSOE y del PP, el Plan de Reforma Interior del SU UA3 Montana, en Alcabre, que conlleva desarrollar un ámbito de 19.000 metros cuadrados, en el que se generará un espacio verde de 5.000 metros y se construirán un total de 43 viviendas unifamiliares.

    La concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, explicó en el pleno de este lunes que el desarrollo del PERI cuenta con todos los informes favorables, tanto de la Xunta, como de espaldas y Transportes y Movilidad, Agenda Urbana, entre otros.

    El objetivo de esta actuación, explicó, es “generar unos nuevos espacios verdes en el frente de la Avenida Atlántida, ya que ocuparán una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, aportarán una parcela de 700 metros para equipaciones públicas y generarán cerca de 4.000 metros de nuevos viarios”, además de las 43 viviendas unifamiliares y 20 plazas de aparcamiento a construir.

    Caride recalcó que del total del uso lucrativo para construir casa unifamiliares, el 30 por ciento será para viviendas sometidas la algún régimen de protección.

    La concejala de Urbanismo incidió en que el aprovechamiento para construir viviendas se encuentra “muy por debajo de los niveles que permitía la ley, ya que se el máximo era de 0,5 m por metro cuadrado, en este caso es de 0,33, al tiempo que señaló que todos los de los equipamientos se encuentran muy por encima de las exigencias del plan vigente”.

    Alcabre contará con 43 nuevos adosados tras aprobar Urbanismo el plan ´Montana´

    «De estos más de 19.000 metros cuadrados del ámbito, más del 50 por ciento será de uso público, tanto en zonas verdes como en equipación pública o en viario”, remarcó Caride.

    María Xosé Caride afirmó que todos los vecinos, especialmente los de Alcabre, contarán con una nueva zona verde de 5.000 metros cuadrados y con parques y jardines dotados con un espacio de más de 4.000 metros, además de un nuevo área de juegos infantiles, con la máxima de respetar todo el entorno.

    “Entendemos que se trata de una actuación que promueve el bienestar y que va en busca de la mejora y progreso que Vigo necesita”, recalcó la concejala.

    La portavoz del PP, Luisa Sánchez, incidió en que la propuesta urbanística cumple con todos los requisitos y cuenta con todos los informes favorables necesarios. Los tres ediles del BNG votaron en contra.

    43

    Tags: bomberosCaballeroConcello de VigoPlenoPPPSOE

    RelacionadosArtículos

    Arranca en Vigo el Salón Internacional ‘Aquafuture Spain’ con más de 200 expositores de 26 países
    Marítima

    Arranca en Vigo el Salón Internacional ‘Aquafuture Spain’ con más de 200 expositores de 26 países

    20 de May, 2025
    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude
    Local

    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude

    20 de May, 2025
    La Policía Científica analiza el estado del «saltamontes» en el que murió un joven en Matamá
    Local

    Arranca la temporada de fiestas en Vigo y exigen medidas para evitar otra tragedia como la del ‘saltamontes’

    20 de May, 2025
    Caballero justifica la venta por 1,2 millones de una parcela municipal: «Es dinero para el bienestar de la ciudad»
    Local

    Caballero justifica la venta por 1,2 millones de una parcela municipal: «Es dinero para el bienestar de la ciudad»

    20 de May, 2025
    Despliegue de Bomberos y emergencias en Vigo para un rescate humanitario
    Sucesos

    Despliegue de Bomberos y emergencias en Vigo para un rescate humanitario

    20 de May, 2025
    Local

    Fin a cuatro años de residencia provisional en Coruxo: el parque de bomberos de Esturáns abre sus puertas

    19 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas
    Más Vigo

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen numerosos mesones, algunos de ellos de gran popularidad y que llegaron...

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Testamento vital
    Más Vigo

    Testamento vital

    La ciudad de Vigo está al nivel de las ciudades más evolucionadas. En el hospital Nicolás Peña, previa cita, puede...

    por Julio Alonso
    11 de Ago, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR