• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 6 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ALTA VELOCIDAD

    «No es normal que nos usen de conejillos de indias. Deberían estar probados»: la crónica del mal estreno del AVE a Madrid

    El convoy quedó parado sobre las 11:10 horas antes de llegar a Ourense y previo paso por Santiago de Compostela, arribando en Madrid con más de dos horas de retraso
    Europa Press por Europa Press
    21 de May, 2024
    en Actualidad
    0
    «No es normal que nos usen de conejillos de indias. Deberían estar probados»: la crónica del mal estreno del AVE a Madrid

    Imagen del convoy parado antes de llegar a Ourense. / Foto: Cedida

    La llegada de los AVE Avril a Galicia quedará para siempre marcada por una incidencia técnica que ha dejado parado al tren durante más de dos horas en las inmediaciones de la estación de Ourense: «Estábamos convencidos de que teníamos tren nuevo y tenemos el peor».

    Tras su partida desde Vigo dos minutos antes de las 09.30 horas de esta mañana y después de parar en Santiago alrededor de las 10.30 horas, fue sobre las 11.10 horas cuando el tren, sin previo aviso, se detuvo a menos de 500 metros de la estación de Ourense.

    Tuvieron que pasar unos 30 minutos desde la detención del convoy para que la megafonía del mismo informase en un escueto mensaje de que una «incidencia técnica» había sido el motivo de la parada. Minutos después, varios mensajes similares aseguraban que se estaba tratando de solucionar la situación, pero que no se podía concretar cuánto duraría la parada.

    A partir de ahí, la situación en el tren continuó tranquila, con la mayoría de los casi 500 pasajeros a bordo esperando a ver qué ocurría. Sin embargo, algunos de ellos sí comenzaron a protestar por el retraso. «No es normal que nos usen de conejillos de indias. Estos trenes deberían estar probados», lamentaron varios usuarios.

    «Esto pasa siempre. Con Renfe me ha pasado muchísimas veces en los últimos meses, pero nunca tanto tiempo», criticaba otra viajera, que indicó que «estaba convencida de que había tren nuevo y es el peor».

    A medida que el reloj avanzaba, los ánimos de los primeros gallegos en montar en un AVE a Madrid comenzaron a empeorar, ya que muchos tenían conexiones con otros trenes en la capital que perderían. «No puede ser que ocurra esto en un viaje inaugural», reivindicaban a gritos pidiendo autobuses para que los llevasen a destino si la cosa seguía igual.

    Tras hora y media de espera, otro tren remolcó al Avril hasta Ourense, donde estuvo también parado varios minutos para que subiese y bajase gente.

    Más tarde, volvió a ser remolcado a varios kilómetros de la ciudad, donde pudo continuar la marcha por sí solo, más de dos horas después del parón inicial. Esto fue debido a que en ese punto hay un cambio de tensión en las catenarias, pasando de vías de ancho ibérico a ancho internacional. Entre tanto, el tren estuvo sin luz en su interior durante las dos horas que duró la incidencia.

    Por ahora, Renfe no ha concretado el motivo exacto del problema. Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que la incidencia técnica se registró en el tren, pero que por ahora se desconoce qué ocurrió. Además, han reivindicado que desde el primer momento la empresa puso en marcha los protocolos para solucionarla.

    Tras pedir disculpas por la demora, calculada en 130 minutos, la compañía ha informado a los pasajeros de sus derechos, incluyendo compensación por no llegar puntuales.

    Por su parte, fuentes de Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias) consultadas por Europa Press también han asegurado que la avería estaría en el pantógrafo del tren, pero sí han confirmado que había corriente en la catenaria (que es de sus competencias).

    Además, han desvinculado esta incidencia en el Avril con la vivida horas antes también en Galicia. Fue sobre las 08.18 horas cuando un problema eléctrico impidió el cambio de vía de los trenes que circulaban entre Santiago y Ourense, afectando a tres convoyes. Sin embargo, sobre las 10,00 horas quedó restablecida la circulación y «no afectó al tren Avril».

    Mal estreno del AVE Avril en Galicia: paralizado el primer tren a escasos metros de Ourense

    Halagos y quejas a partes iguales

    Antes del incidente, las quejas y los halagos se repetían a partes iguales, con multitud de viajeros sorprendidos por el nuevo Avril y sus prestaciones, así como otros muchos criticando la falta de espacio, la reducción de los pasillos y los estrechos asientos.

    Así, a la llegada a la estación de Vigo, usuarios celebraban que por fin la ciudad dispusiese de AVE y mostraban su orgullo de poder estrenarlo. Habían sido muchos los que aprovecharon los descuentos que Renfe puso en marcha con motivo del lanzamiento de los Avril para estrenarlos, ya que se ofertaron viajes a la capital española por 18 euros el trayecto.

    «Nos enteramos de la oferta y los cogimos. Vamos a Madrid y por menos de 30 euros podemos viajar en plazas preferentes», indicaron algunos de los viajeros. «Estudio ingeniería y he leído mucho sobre los nuevos Avril. Tenía ganas de estrenarlos, así que me compré los primeros billetes para conocerlos. Me hacía ilusión», subrayó otro de los usuarios que habló con los medios de comunicación antes de subirse al Avril en Vigo.

    No obstante, la mayoría de los usuarios habituales de trayectos entre Vigo y otras ciudades gallegas como Pontevedra y Santiago no se habían enterado de que serían de los pocos afortunados que estrenarían un AVE Avril. «No sabía nada, pero todo lo que sea reducir tiempos de viaje y más comodidad, es bienvenido», dijo otro vigués que se dirigía a Compostela.

    Además, algunos se quejaron de su elevado precio. Sin anticipación, el viaje entre Vigo y Madrid ascendía a más de 100 euros en clase turista. De ahí la importancia de reservar los billetes con tiempo, ya que los precios varían en función de la demanda y de la proximidad de la fecha del viaje.

    Pero, sin duda, la protesta más repetida fue la falta de espacio y la incomodidad de los asientos. Decenas de viajeros lamentaban la pérdida de prestaciones que suponen, a su juicio, los Avril en comparación con los Alvia. «Los asientos son más incómodos, hay menos espacio, el pasillo es mucho más estrecho y en las filas de turistas tienen tres asientos», criticaban.

    Asimismo, lamentaban la escasez de hueco para las maletas y que la cafetería fuese de autoservicio. Finalmente, el tren llegó a Madrid sobre las 15.50 horas, dos horas y cuarto más tarde de lo previsto.

    Viajeros que hacían el trayecto en el nuevo tren Avril AVE Galicia este martes. Foto: Cedida

    Llegada de los Avril

    Todo esto, tras varios años de retraso y muchos anuncios de fechas de llegada. Este martes, los Avril han comenzado a circular por Galicia. Estos trenes, los denominados S-106, tienen la peculiaridad de que pueden circular a más de 300 kilómetros por hora tanto en ancho de vía ibérico (el actual en Galicia) como en ancho internacional (existente a partir de Ourense).

    De esta manera, permiten viajar desde Madrid a otras ciudades gallegas (hasta ahora el AVE solo llegaba precisamente a Ourense) sin necesidad de hacer trasbordo y pudiendo ir a más de 300 kilómetros por hora, a diferencia de los Alvia, que solo alcanzan los 250 km/h.

    La principal característica de los Avril, al menos la que más notarán los usuarios, es que permitirán una rebaja en los tiempos de viaje. Así, de Madrid a A Coruña, la mejora en los tiempos de viaje será de 26 minutos, quedándose en 3 horas y 22 minutos. A Vigo, el trayecto desde la capital ahorrará 37 minutos respecto a la actualidad, con 3 horas y 35 minutos. A Pontevedra, el viaje durará 3 horas y 20 minutos, 40 minutos menos. De Madrid a Santiago el tren dudará 2 horas y 50 minutos, 29 menos que hasta ahora.

    Sin embargo, habrá que esperar a después del verano para que estos tiempos se cumplan, ya que en los primeros viajes del Avril todavía tardarán más. Hasta Vigo, por ejemplo, unas 4 horas, como es el caso de este martes, que el trayecto ha durado 4 horas y 6 minutos.

    Pese a todo, los AVE Avril no suponen solo una reducción de los tiempos de viaje. También ganan otro tipo de prestaciones. A simple vista, destacan sus materiales, con suelos de imitación madera y asientos de piel sintética.

    Una de sus principales características es que son más anchos que un Alvia convencional, lo que permite, en clase turista, disponer de cinco asientos por fila: tres de un lado y dos del otro. Además, su cafetería se distingue por permitir a los viajeros acceder ellos mismos a los productos que desean, para luego ser pagados en caja.

    Salida del tren Avril desde Vigo este martes. / Foto: Cedida

    43

    Tags: AVE Vigo-MadridDemoraMal estrenoMitmaQuejas y halagostrenes avril

    RelacionadosArtículos

    El Gobierno autoriza el intercambio de titularidad de varios tramos de carretera en la zona de Tui
    Tui

    El Gobierno autoriza el intercambio de titularidad de varios tramos de carretera en la zona de Tui

    25 de Feb, 2025
    Bembrive dice ‘no’ a la nueva autovía en túnel a golpe de festival
    Local

    Bembrive dice ‘no’ a la nueva autovía en túnel a golpe de festival

    13 de Feb, 2025
    Piden iniciar ya las obras de mejora de un tramo de la N-552 con «numerosas ‘fochancas’ y grietas»
    Redondela

    Piden iniciar ya las obras de mejora de un tramo de la N-552 con «numerosas ‘fochancas’ y grietas»

    13 de Feb, 2025
    Renfe promete (otra vez) reducir los tiempos del AVE Vigo-Madrid
    Trenes

    Renfe promete (otra vez) reducir los tiempos del AVE Vigo-Madrid

    16 de Oct, 2024
    Lavado de cara para las carreteras y puentes de la comarca de Vigo
    Local

    Lavado de cara para las carreteras y puentes de la comarca de Vigo

    07 de Oct, 2024
    Denuncian demora «injustificada» de Vigo para cumplir la sentencia que anuló la concesión de 3 parkings
    Local

    Denuncian demora «injustificada» de Vigo para cumplir la sentencia que anuló la concesión de 3 parkings

    10 de Sep, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Pequeños detalles de Vigo
    Más Vigo

    Pequeños detalles de Vigo

    La ciudad de Vigo esconde, como otras, numerosos detalles que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas que transitan...

    por Julio Alonso
    03 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR