Los diputados en el Congreso Ana Pastor y Pedro Puy se han reunido con representantes de la Confederación Española de Policía (CEP), que trasladó las reivindicaciones que hace el sindicato en favor de su trabajo que, según indicaron, «está siendo más difícil de llevar a cabo en las condiciones adecuadas, lo que conlleva un grave perjuicio en favor de la seguridad de la ciudadanía».
Ambos dirigentes, según explica el PP en un comunicado, compartieron la «preocupación» por el incremento de los delitos, especialmente los relacionados con el aumento del narcotráfico en la provincia.
Según explicó la CEP, con datos del Ministerio del Interior, están aumentando los delitos «graves» en el que destacan también los homicidios, delitos contra la libertad sexual y robos.
Los populares señalan que la CEP achaca el aumento de la delincuencia violenta al aumento de la droga en la calle, donde a los consumidores habituales se sumaron nuevos consumidores, lo que hizo «proliferar numerosos puntos de venta de droga en un mercado inundado por la cocaína y la heroína», con precios un 33% más bajos que hace 20 años.
Los policías denuncian también un «déficit» del personal de un 15% en las comisarías, porque aunque sí hay más policías que nunca, «las cifras no son reales, ya que muchos pasaron a realizar trabajos administrativos».
Los agentes pidieron la creación de una unidad de guías caninos con sede en Vigo para dar servicio al sur de Galicia en la lucha contra el narcotráfico.
«Siendo la provincia de Pontevedra el reclamo turístico de nuestra Comunidad que cuenta con los puertos de mercancías más importantes de Galicia, con muelle de trasatlánticos, aeropuerto, estaciones de AVE y siendo frontera con Portugal, a lo que se le suma la presencia en la provincia de unidades Udyco en Pontevedra y Vigo, y la unidad de la Comisaría General de Policía Judicial, Greco, que se dedica a la persecución del narcotráfico, es justificación más que suficiente para la creación de esta nueva unidad de guías caninos y brigada móvil», han explicado los representantes de la CEP.