• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 30 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Los diputados del PPdeG exigen explicaciones por los «escandalosos» atrasos en la llegada de los Avril

    Han registrado este lunes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Transportes y del presidente de Renfe mientras la Xunta exige la creación de un grupo de trabajo con Talgo
    Europa Press por Europa Press
    04 de Mar, 2024
    en Actualidad
    0
    Los diputados del PPdeG exigen explicaciones por los «escandalosos» atrasos en la llegada de los Avril

    Los diputados del PPdeG han registrado este lunes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y del presidente de Renfe para informar sobre los «escandalosos anuncios incumplidos» relativos a la llegada de los trenes Avril a Galicia, que supondría el desembarco del AVE al resto de ciudades gallegas.

    Para los ‘populares’, esta tardanza supone un «grave perjuicio» para los usuarios en lo que a tiempos de viaje y plazas ofertadas se refiere. Por ello exigen «responsabilidades y explicaciones» al Gobierno ante este «ultraje».

    «Los trenes Avril fueron adjudicados por Renfe a Talgo en 2017 con la previsión de que las primeras unidades serían entregadas en el año 2020″, ha recordado el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso y diputado por Ourense, Celso Delgado, quien ha lamentado los atrasos en esta fecha hasta 2024, siendo un «notorio incumplimiento contractual».

    Delgado ha acusado al ministro Puente de mentir cuando el pasado 5 de enero, en un «bochornoso acto electoral en Vigo», llegando a la estación con los Reyes Magos, aseguró que «sin duda alguna los usuarios ya podrían comprar los billetes para viajar en trenes Avril a partir del 1 de marzo y que sería en ese mes cuando comenzasen los servicios comerciales».

    Sin embargo, ahora el Gobierno de Pedro Sánchez «no solo incumple nuevamente el plazo previsto», sino que «aún no se sabe ni cuándo entrarán en servicio estos trenes ni cuántas unidades llegarán a Galicia».

    El diputado ourensano ha explicado que para una reducción de los tiempos de viajes entre Santiago, A Coruña o Vigo hasta Madrid son necesarios estos trenes de rodadura desplazable, que los permite circular por toda la red ferroviaria gallega, integrada tanto por vías de AVE como por ancho estándar europeo.

    La Xunta exige la creación de un grupo de trabajo con Talgo

    Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, ha remitido este lunes una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de la que exige la creación de un grupo de trabajo en el que estén integradas la Xunta y la empresa Talgo para hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de puesta en servicio de los trenes Avril y abordar las medidas de compensación a los gallegos por este nuevo retraso.

    En la misiva, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, la conselleira le traslada al ministro la preocupación y el malestar del Gobierno gallego ante las noticias que apuntan a una nueva dilación ‘sine die’ ene l plazo para la llegadas de estos trenes a Galicia, y ante la incertidumbre sobre el número de unidades que se van a asignar a la línea Galicia-Madrid.

    Según señala, el Gobierno gallego considera necesario que se expliquen oficialmente los motivos por los que el 1 de marzo no se pusiesen a la venta los billetes de los trenes Avril, tal y como había anunciado el propio ministro, y que se ofrezca un calendario real sobre las pruebas y la formación de los maquinistas.

    Del mismo modo, le exige al Ministerio concreción en las medidas desde el Gobierno central para compensar a los gallegos «por este nuevo retraso y este nuevo agravio». A este respecto, recuerda que Galicia fue injustamente excluida de las medidas compensatorias ofrecidas a las comunidades de Asturias y de Cantabria cuando se constató el retraso en la entrega de trenes de ancho métrico por errores en las mediciones.

    La titular de Infraestruturas e Mobilidade en funciones destaca que la llegada de los trenes Avril es un asunto estratégico para Galicia, ya que se trata de complementar la alta velocidad más allá de la ciudad de Ourense, permitiendo que llegue también a las urbes de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.

    La Xunta ha lamentado la falta de respuesta a las reiteradas solicitudes de información por parte del Gobierno gallego al Ministerio, en la que se mostrasen certezas y concreción sobre el proceso de fabricación y homologación de este material rodante, además de la evolución de la formación de maquinistas, que debe hacer contar con la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

    La conselleira ha recordado las distintas fechas anunciadas para la puesta en servicio comercial de los trenes Avril a lo largo de los últimos dos ñaos por el Gobierno de España, desde 2021 hasta ahora, recordando, además, que los últimos anuncios coincidieron con períodos prelectorales.

    En concreto, la Xunta señala que, con fecha del 5 de enero, en la precampaña de las elecciones autonómicas en Galicia, el ministro Óscar Puerte aseguró que esos trenes circularían por la línea Galicia-Madrid en el primer trimestre de 2024, anunciando el inicio de la venta de billetes el 1 de marzo.

    La conselleira en funciones recuerda que la Xunta acogió con escepticismo este anuncio y ahora, lamentablemente, constata que tenía razón para hacerlo y asegura que en Galicia predomina un sentimiento de hartazgo ante este nuevo retraso. Además, apunta que, según lo conocido por los medios, esta reacción es compartida por el Gobierno de Asturias, afectado también por este nuevo atraso.

    43

    Tags: comparecenciaCongresoEthel VázquezInfraestructurasÓscar PuentePPdeGRenfeRetrasotrenes avrilXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Fichaje estrella en Vigo: nace un festival indie-pop “al lado del mar” con vocación de quedarse
    Música

    Fichaje estrella en Vigo: nace un festival indie-pop “al lado del mar” con vocación de quedarse

    29 de May, 2025
    Local

    «La culpa de que no abran los chiringuitos de playa en Vigo y no sepamos cuándo se van a instalar es de Caballero»

    29 de May, 2025
    Sanidade destaca el papel esencial de los profesionales de enfermería oncológica en los cribados poblacionales de cáncer
    Salud

    Sanidade destaca el papel esencial de los profesionales de enfermería oncológica en los cribados poblacionales de cáncer

    28 de May, 2025
    Una plataforma marítima fondea en Vigo para crear el nuevo jardín submarino de Bouzas
    Marítima

    Una plataforma marítima fondea en Vigo para crear el nuevo jardín submarino de Bouzas

    28 de May, 2025
    Incertidumbre ante el primer paso de Uber para operar en Vigo
    galicia

    Alivio para los taxistas gallegos

    27 de May, 2025
    Retraso de casi una hora en un tren Vigo-A Coruña
    Actualidad

    Renfe modifica los horarios de varios trenes en Galicia a partir del 9 de junio

    23 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    por Redacción
    29 de May, 2025
    0

    Así fue la apoteósica llegada de los héroes europeos: fusión con el Celta en Peinador

    Todo listo para la gran fiesta del Celta europeo: lugar y hora de celebración

    por Redacción
    25 de May, 2025
    0

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mercado de O Calvario
    Más Vigo

    Mercado de O Calvario

    Este es el mercado de O Calvario, uno de los más importantes de la ciudad de Vigo. A su alrededor...

    por Julio Alonso
    30 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Eduardo Rolland rescata la épica de la resistencia contra la invasión napoleónica
    Libros

    Eduardo Rolland rescata la épica de la resistencia contra la invasión napoleónica

    En su nuevo libro, '1809. Galicia en armas', el periodista e historiador Eduardo Rolland revive uno de los episodios más...

    por David Augusto
    17 de Abr, 2025

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Torres Carbajo cierra su trilogía sobre la ciudad con «El Vigo de hoy»
    Más Vigo

    Torres Carbajo cierra su trilogía sobre la ciudad con «El Vigo de hoy»

    La Feria del Libro de Vigo acogió este viernes la firma del libro de "El Vigo de Hoy", tercera obra...

    por Redacción
    09 de Jul, 2017

    LIBROS

    Belén Gopegui desvela el inquietante mundo de ‘Te siguen’ en Vigo
    Libros

    Belén Gopegui desvela el inquietante mundo de ‘Te siguen’ en Vigo

    La escritora madrileña Belén Gopegui, una voz destacada de la literatura contemporánea española, llega a Vigo para presentar su más...

    por David Augusto
    26 de May, 2025

    OPINIÓN

    Opinión

    Crisis habitacional en Vigo: El impacto del turismo en el acceso a la vivienda

    Por Irene Martínez Álvarez. Soy ciudadana de Vigo desde mi nacimiento, y me gustaría reflexionar sobre la problemática de la...

    por Cartas al Director
    27 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR