• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 7 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Sin tregua en Vitrasa: empresa y comité se acusan mutuamente de alargar la huelga

    La sexta reunión entre las partes se cerró sin ningún acuerdo. Los trabajadores acusan a la dirección de sentirse "cómoda" facturando miles de viajeros con la mitad de gastos mientras que ésta pide finalizar con las presiones a la plantilla y que las asambleas no voten a mano alzada
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    17 de Ene, 2024
    en Local
    0
    El gobierno vigués ve una confabulación política en el conflicto de Vitrasa: «Quieren dañar la Navidad y a la gente»

    Manifestación de trabajadores de Vitasa. / Foto: BNG de Vigo

    El comité de empresa de Vitrasa ha emitido un comunicado en el que acusa a la empresa de no querer solucionar el conflicto y no plantear ninguna propuesta a los trabajadores en la sexta reunión celebrada hoy entre las partes y que se cerró sin ningún acuerdo. A su vez, la empresa ha contestado con otro en el que insiste en su acusación de que los sindicatos están alargando de forma consciente la huelga al solicitar mejoras salariales «absolutamente imposibles» y reclama que el voto en la asamblea sea secreto, para evitar presiones a la plantilla. Vitrasa ha reclamado a los trabajadores que desconvoquen cuando antes la huelga indefinida para «poder recuperar la normalidad en el servicio y recuperar viajeros, que es lo único que permitiría poder mejorar la oferta realizada ya que es la base de los ingresos de la compañía».

    «La dirección de Vitrasa se presentó sin ningún tipo de oferta. Lo único que pusieron sobre la mesa fueron reproches y desacreditaciones al comité de empresa al igual que lo que está realizando el Concello de Vigo en las últimas jornadas. No aceptan la decisión tomada por la plantilla en la última asamblea pretendiendo desaprobar la votación a mano alzada. Además pretenden desautorizar al comité de empresa para negociar el convenio, cuando llevamos 3 años en conflicto por su propia negativa a negociar», señala el comité de empresa a través de un comunicado en el que relatan que acudieron al nuevo encuentro solicitando que la anterior oferta, rechazada por los trabajadores, fuese mejorada. La empresa, aseveraron, no ofreció nada mientras que el comité puso sobre la mesa «para poner fin a la huelga y continuar negociando el resto del convenio» que se actualizasen los salarios en el mismo porcentaje que ha obtenido la empresa con la subida del billete en los últimos tres años.

    Por ello, desde el comité acusan a la dirección de sentirse cómoda con la situación actual. «Las intenciones de la dirección de Vitrasa no pasan por solucionar el conflicto, se encuentran cómodos facturando miles de viajeros con la mitad de gastos, mientras esperan un reequilibrio millonario, el personal pierde miles de euros y los viajeros quedan tirados en las paradas», han señalado para, acto seguido, preguntarse cuál será la reacción del Concello de Vigo ante la postura de la concesionaria del transporte urbano. «¿Qué hará el Concello de Vigo? ¿Volverá a criticar a los trabajadores poniéndose al lado de la empresa?¿O exigirá a Vitrasa sentarse a negociar con voluntad de llegar a acuerdos para poner fin a este conflicto?», se preguntan.

    «El comité está de espaldas a la realidad», alega Vitrasa

    Mientras tanto, Vitrasa insiste en que el comité de empresa «está de espaldas a la realidad» y precisan que la propuesta para suspender temporalmente la huelga «se traduce en una subida salarial absolutamente imposible de atender por una empresa que se mantiene en pérdidas». Así, en su comunicado ha precisado que lo que reclama el comité es una subida salarial del 16,1 por ciento desde el 1 de enero de este año «para seguir negociando el cobro de atrasaso y otros temas del convenio, algo que es inasumible».

    La dirección de la empresa ha recordado que los conductores tienen las mejores condiciones y el salario más alto de todo el colectivo de conducción de la provincia de Pontevedra y que en la anterior reunión, la quinta de las seis que se han realizado, se ofreció un 2,5% consolidado en tablas salariales y el pago de los atrasos correspondientes a todo el año 2023, además de seguir negociando sin huelga.

    Al respecto de la votación negativa del acuerdo por parte de los trabajadores en la asamblea, Vitrasa considera que no se garantizó un voto libre si no que, por el contrario se hizo en un contexto de presiones y señalamiento público de la postura de cada trabajador. «Nos sentimos engañados ya que el propio comité se puso en contra de un acuerdo que firmó de manera unánime unas horas antes», señala la empresa, que califica de «inaudito» lo ocurrido.

    Al respecto de la huelga, Vitrasa ha recordado que los servicios mínimos pueden seguir consultándose en la web de la concesionaria, en sus redes sociales Facebook / Twitter / Instagram, en las app de movilidad y en los teléfonos de atención al viajero: 986 29 16 00 / 986 20 74 74.

    43

    Tags: Comité de empresaConcello de VigomovilizacionesreuniónSindicatosVitrasa

    RelacionadosArtículos

    Paso al frente para recuperar la cafetería con las mejores vistas de Vigo
    Local

    Caballero rechaza la oferta de colaboración entre administraciones: «distracciones, eufemismos y engaños»

    06 de Nov, 2025
    Caballero celebra el visto bueno al PXOM: «Un plan magnífico que no admite la especulación»
    Local

    Vigo cierra sus parques a causa de la alerta amarilla

    04 de Nov, 2025
    La Magia de los Reyes Magos en Vigo, un recorrido visual por la cabalgata
    Local

    Un dragón que guarda sueños o un goloso gusano acompañarán las carrozas de los Reyes Magos

    31 de Oct, 2025
    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)
    Local

    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)

    21 de Oct, 2025
    Licitada al fin la reconstrucción de la piscina de Teis: así reabrirá en 2027
    Local

    Vigo da luz verde (al fin) al convenio para financiar las obras de la piscina de Teis

    17 de Oct, 2025
    Caballero rehúye la réplica al alcalde de Santiago por los vuelos subvencionados en Lavacolla
    Local

    Vigo rechaza el recurso de Ryanair y confirma la multa de 50.000 euros por incumplir el contrato

    17 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR