• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 13 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El comité de Vitrasa pide la dimisión de Caballero y Font: “Si no son capaces de solucionar esto, que se vayan”

    Los sindicatos lamentan que el Ayuntamiento deje “abandonados” a los trabajadores, que “también necesitan reequilibrio económico”
    Europa Press por Europa Press
    20 de Dic, 2023
    en Local
    0
    El comité de Vitrasa pide la dimisión de Caballero y Font: “Si no son capaces de solucionar esto, que se vayan”

    Representantes del comité de empresa de Vitrasa, este miércoles. / Foto: UGT

    El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha pedido este miércoles la dimisión del alcalde, Abel Caballero, y del portavoz del gobierno local, Carlos López Font, por actuar “de la mano” de la empresa en el conflicto laboral que arrastran desde hace años y por no ser capaces de “solucionar” la situación, cuando se cumplen 25 días de huelga indefinida.

    En una rueda de prensa, el órgano de representación de los trabajadores, formado por delegados de cuatro sindicatos, ha salido al paso de las declaraciones tanto del gobierno vigués como de la propia empresa, y han replicado que, realmente, “es el Ayuntamiento el que está politizando el conflicto”, usando los mismos argumentos que la propia Vitrasa (acusan a CIG y BNG de estar detrás de las protestas para dañar al servicio y a la ciudad) y todo para “esquivar sus obligaciones”.

    Así lo ha trasladado el presidente comité, Imanol Arnoso (CIG), que ha subrayado que “no es serio” que un gobierno municipal haga esos planteamientos. “Si no son capaces de solucionar esto, que lo dejen, que se vayan”, ha incidido y, en la misma línea, ha vuelto a pedir a la empresa que, si es cierto que el servicio no es rentable y lleva años con pérdidas, “abandone” la concesión.

    Arnoso ha subrayado que las negociaciones para el nuevo convenio siguen bloqueadas, porque la concesionaria insiste en vincular cualquier acuerdo al reequilibrio económico por parte del Ayuntamiento. En ese sentido, el comité ha denunciado que, aunque todavía no se sabe cuál será la compensación que pagará el Ayuntamiento, “la empresa ya está diciendo que será insuficiente”.

    Tras volver a criticar que Vitrasa no ha hecho más que “devaluar” el servicio público de transporte urbano de Vigo, ha negado las afirmaciones de la dirección de la empresa sobre el apoyo a la huelga. Según ha recordado el presidente del comité, en una votación en la que participaron 244 trabajadores (de los 350 aproximadamente que tiene la plantilla), 214 votaron a favor de mantener las movilizaciones y, dentro de eso, “ganó la huelga indefinida”.

    Nueva mañana de caos en las calles de Vigo por una manifestación de la plantilla de Vitrasa

    Finalmente, el comité se ha vuelto a desmarcar de los actos vandálicos que se han venido registrando en los últimos meses, con lanzamiento de objetos y daños en varios vehículos de la flota de Vitrasa. Con respecto al trabajador herido en las últimas horas, Imanol Arnoso ha matizado que fue trasladado a Urgencias “por precaución” pero que “ya está trabajando otra vez” y “no tiene nada”.

    Nueva plataforma

    Por otra parte, Imanol Arnoso ha informado de que los sindicatos han elaborado una nueva plataforma con sus demandas para la negociación del convenio, dado que la anterior data de 2020 y ha tenido que ser “actualizada”.

    Así, el comité pide que se actualicen sus salarios, que llevan tres años congelados, y ha recordado que los trabajadores, que “ahora mismo están perdiendo un 16,5% de poder adquisitivo”, también necesitan “un reequilibrio económico”. A ello se suman otras mejoras en las condiciones de trabajo, como la regulación de los descansos o la adecuación de las rutas y horarios “a la realidad de la ciudad”.

    El gobierno de Vigo niega el acceso al expediente de reequilibrio de Vitrasa alegando que está incompleto

    Trabajadores “abandonados”

    El vicepresidente del comité, Noli Núñez (CC.OO.), ha incidido en que la huelga indefinida es incluso “rentable” para la empresa, que tiene la mitad de gastos, al tener en activo menos buses y la mitad de la plantilla parada, pero con todos los autocares llenos.

    “Nosotros somos los sufridores del conflicto. Nosotros somos los que estamos todos los días a las 05.00 horas en las instalaciones para controlar los buses que salen. Estamos deseando llegar a un acuerdo, por nosotros y por nuestras familias, esto no es cachondeo, es algo muy serio”, ha subrayado, y ha tildado de “vergonzoso” que, en este conflicto, el gobierno local “vaya de la mano” de la empresa y deje “abandonados” a los trabajadores.

    En la misma línea, Rosa Pampillón (UGT) también ha subrayado que “es sorprendente que el alcalde mire para otro lado” cuando la empresa concesionaria “basa su gestión en los incumplimientos”. Así, además de los numerosos requerimientos en la Inspección de Trabajo, ha puesto como ejemplo el Plan de Igualdad de Vitrasa, que “está caducado” y, pese ello, el Ayuntamiento prorrogó en 2020 por 5 años más la concesión.

    43

    Tags: HuelgaVitrasa

    RelacionadosArtículos

    La línea C1 de Vitrasa será un servicio 24 horas los fines de semana
    Local

    A la Brincadeira… con refuerzo especial del bus urbano

    09 de May, 2025
    Vigo se alza como la ciudad más cara de Galicia para viajar en bus urbano
    Local

    Vigo se alza como la ciudad más cara de Galicia para viajar en bus urbano

    06 de May, 2025
    Local

    El bus llega tarde en Vigo: menores de 15 ya viajan gratis en A Coruña y las tarifas son más baratas

    05 de May, 2025
    Caballero confía en que el nuevo contrato mejore el servicio: «Vigo es una ciudad difícil para el autobús público»
    Local

    Exigen a Caballero que tire de la ‘línea directa’ con Moncloa para evitar «un nuevo sablazo» en el billete de bus

    05 de May, 2025
    Local

    Piden la renuncia del contrato de Vitrasa: «Es una oportunidad histórica para evitar que Vigo se hipoteque 10 años más»

    25 de Abr, 2025
    Local

    «Es la mayor oportunidad en los últimos 30 años para dotar a Vigo de un servicio de bus a la altura»

    15 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Vecinos de Vigo y de su área, sorprendidos por el vuelo rasante de un helicóptero durante el fin de semana

    Vecinos de Vigo y de su área, sorprendidos por el vuelo rasante de un helicóptero durante el fin de semana

    por Redacción
    11 de May, 2025
    0

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    por David Augusto
    08 de May, 2025
    0

    “Aunque esta zona de Vigo no esté en ese escaparate que nos quiere vender Caballero, merece el mismo trato”

    “Aunque esta zona de Vigo no esté en ese escaparate que nos quiere vender Caballero, merece el mismo trato”

    por Redacción
    10 de May, 2025
    0

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    por Redacción
    06 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Crónicas del Bar León y su entorno
    Más Vigo

    Crónicas del Bar León y su entorno

    El polifacético vigués Fernando Ferreira Priegue domina el difícil arte del dibujo, la acuarela, y la guitarra, y además de...

    por Julio Alonso
    13 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Ventajas del carril bici
    Más Vigo

    Ventajas del carril bici

    A pesar de algunas protestas, el carril bici va consolidándose como una realidad en la ciudad de Vigo. Una realidad...

    por Julio Alonso
    07 de Ene, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”
    Más Vigo

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”

    Todo el mundo sabe quién es Cicciolina pero es posible que muy pocos la conozcan. Ni siquiera sus datos biográficos...

    por Eduardo Rolland
    18 de Abr, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR