• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    laboral

    Todos contra todos en el conflicto de Vitrasa: el gobierno local carga contra empresa y trabajadores

    El conflicto de la concesionaria amenaza con prolongarse, todavía más, en el tiempo. Eso al menos es lo que se deduce de las últimas declaraciones de los implicados
    Redacción por Redacción
    28 de Nov, 2023
    en Local
    0
    Todos contra todos en el conflicto de Vitrasa: el gobierno local carga contra empresa y trabajadores

    Daños en un autobús. / Foto: Vitrasa

    El conflicto de la concesionaria amenaza con prolongarse, todavía más, en el tiempo. Eso al menos es lo que se deduce de las últimas declaraciones de los implicados. Todos contra todos. Los trabajadores aseguran que solo circulan los servicios mínimos y pide una solución. La empresa alerta de nuevos actos vandálicos. Y el Concello, por medio del portavoz Carlos López Font, acusa al comité de Vitrasa de no querer negociar y a CIG y BNG de «utilizar» a los trabajadores.

    Ante este panorama generalizado, todo apunta a que la huelga y las movilizaciones van a continuar. Y es que la reunión mantenida el pasado viernes entre Vitrasa y comité, a la misma hora del encendido navideño, no deparó avances.

    Negociaciones con la empresa

    En medio de este panorama, este martes, el gobierno municipal de Vigo ha acusado a los trabajadores de no querer negociar con la empresa para buscar una solución al conflicto que mantienen desde hace más de dos años (tal y como la propia empresa ha afirmado). Al tiempo, también apunta que CIG y BNG «utilizan» a la plantilla con la finalidad de «reventar» la ciudad.

    Así lo ha trasladado el portavoz del gobierno vigués, el socialista Carlos López Font, a través de una declaraciones remitidas a los medios, en las que ha proclamado que «el Bloque y la CIG le están haciendo un enorme daño a la ciudad utilizando a los trabajadores de Vitrasa» en una «estrategia política» cuyo objetivo es «reventar la ciudad».

    «Rehenes de BNG y CIG»

    Font ha señalado que los trabajadores de la concesionaria de bus, que empezaron el pasado sábado una huelga indefinida tras meses de paros parciales, «son rehenes de BNG y CIG», que solo pretenden «hacerle daño a los vigueses».

    Además, ha advertido de que es «intolerable» que los representantes de la plantilla «ni siquiera quisieron empezar a negociar» para buscar una salida al conflicto, haciéndose eco de las manifestaciones de Vitrasa sobre el fracaso de un encuentro celebrado el pasado viernes entre las partes. «Es lo nunca visto en un sindicato, con el BNG detrás», ha incidido Font, en alusión a la CIG, a pesar de que en el comité tienen presencia cuatro sindicatos (CIG, que es mayoritario, CC.OO., UGT y USO).

    Mediación sin resultados

    Precisamente, el órgano de representación de los trabajadores denunció que la reunión del pasado viernes, planteada como una mediación, no fue más que una «trampa», porque la empresa se presentó «con las manos vacías, sin ningún tipo de propuesta ni solución», simplemente planteando un calendario de reuniones para negociar, a cambio de que se suspendiese la huelga hasta el 31 de diciembre o el 31 de enero.

    Además, el comité sigue denunciando que el alcalde debería haberse implicado en el conflicto, habida cuenta de que Vitrasa es concesionaria de un servicio público y que, según denuncian, incumple las condiciones del pliego, pese a lo que el gobierno vigués prorrogó la concesión en plena pandemia. Abel Caballero siempre ha mantenido que el conflicto era una cuestión entre una empresa privada y sus trabajadores, aunque en los últimos meses ha acusado a la plantilla de hacer «rehenes» a los usuarios del transporte público con sus paros.

    Reequilibrio económico

    Hace unos días, el regidor olívico anunció que el gobierno está ultimando la cifra que aportará a Vitrasa el Ayuntamiento para asegurar el «reequilibrio económico» de la concesión, aunque ni Caballero ni nadie en el gobierno local ha querido desvelar el coste de ese reequilibrio. En base a ello, el alcalde reclamó a empresa y sindicatos que se sentaran para negociar, aunque el primer contacto (el del viernes) no ha dado frutos.

    Este mismo martes, el BNG de Vigo ha reclamado al gobierno local que convoque a las partes para desbloquear «de verdad» el conflicto, porque el alcalde y su equipo no pueden ser «convidados de piedra» en esta situación. «Es hora de que el Ayuntamiento dé un golpe en la mesa ante la actitud pirata e irresponsable de la empresa», ha señalado el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas.

    Caballero exige a Vitrasa que convoque la mesa de negociación y a la plantilla que ponga fin a la huelga

    Manifestación

    Mientras, el comité de Vitrasa mantiene su calendario de movilizaciones y, tras su presencia en el pleno de este lunes, este martes varias decenas de trabajadores se han manifestado por las calles de Vigo, al grito de «Menos luces, más autobuses». El viernes habrá una nueva marcha de protesta, con salida de Plaza de España en dirección al Museo Marco, a partir de las 19,00 horas.

    Daños en autobuses

    Por su parte, la concesionaria del bus urbano denunció este martes nuevos ataques a vehículos de la compañía en diferentes rutas y, aunque no ha habido que lamentar daños personales, la empresa ha reiterado que «este tipo de actuaciones ponen en riesgo a las personas viajeras, a los compañeros que realizan el servicio y a cualquier persona que circule por la vía».

    Según ha concretado la concesionaria en un comunicado, en esta jornada un bus que hacía la línea 6 fue atacado a las 5,45 horas con un objeto en la Avenida Clara Campoamor, lo que produjo la rotura de una ventana, pero no había pasajeros a bordo.

    Calle Cantabria y Grileira

    Minutos después, se registró un ataque a un bus de la línea 4A, en la calle Cantabria, que llevaba pasajeros y que fue golpeado en la chapa por varias piedras. A las 6,15 horas un bus de la línea C3 en la Avenida de Galicia, también con viajeros, detectó que una rueda delantera estaba pinchada; al igual que otro bus, de la línea 15B en Xestoso, aunque sin usuarios a bordo.

    A las 6,35 horas, el vehículo de la línea 11 que se encontraba en A Grileira tuvo que parar su recorrido después de que una moto se aproximó y sus ocupantes tiraran varios objetos delante de las ruedas. También resultó con daños en las ventanas un bus de la línea 27, a la altura de A Rabadeira, y con viajeros; así como dos buses de las líneas C3 y 5B, con las ruedas pinchadas.

    Vehículo particular de trabajador

    La empresa también ha denunciado que el vehículo particular de un trabajador, que estaba aparcado en la calle cerca de su vivienda, apareció con los cuatro neumáticos pinchados esta mañana, cuando el empleado se disponía a cogerlo para desplazarse a su puesto.

    Vitrasa ha reiterado sus «disculpas» a los usuarios del servicio y ha garantizado la prestación de los servicios mínimos, en el marco de la huelga indefinida que comenzó el pasado sábado, después de meses de paros parciales, en un conflicto laboral que se extiende desde hace más de dos años.

    43

    Tags: Vitrasa

    RelacionadosArtículos

    La línea C1 de Vitrasa será un servicio 24 horas los fines de semana
    Local

    Viajar en autobús en Vigo seguirá costando lo mismo en 2026

    30 de Dic, 2025
    Local

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    30 de Dic, 2025
    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año
    Local

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    30 de Dic, 2025
    Una «sorpresa sobre ruedas», el nuevo atractivo de la Navidad de Vigo
    Local

    Una «sorpresa sobre ruedas», el nuevo atractivo de la Navidad de Vigo

    23 de Dic, 2025
    Local

    Demandan al Gobierno de Caballero que no suba el precio del bus urbano, el más caro de Galicia

    22 de Dic, 2025
    Así fue el incendio que calcinó un autobús urbano en pleno centro de Vigo
    Local

    Absuelta la mujer condenada por incendiar dos autobuses de Vitrasa en Vigo

    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Beade se llena de música y tradición con el III Encuentro de Rondallas

    El concurso de rondallas de Vigo cambia de ubicación y ya espera a más de 300 personas

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Sin noticias del Dinoseto
    Más Vigo

    Sin noticias del Dinoseto

    Casi nadie recuerda al Dinoseto y mucho menos a su cría, personajes insignes de la ciudad de Vigo. Todo comenzó...

    por Julio Alonso
    09 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR