• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 16 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La Diputación aprueba sus presupuestos entre críticas de la oposición, que ve una vuelta al «caciquismo»

    El PP destaca que "uno de cada tres euros" se destinarán a apoyos directos a los ayuntamientos de la provincia
    Redacción por Redacción
    10 de Nov, 2023
    en Comarcas
    0
    La Diputación aprueba sus presupuestos entre críticas de la oposición, que ve una vuelta al «caciquismo»

    Bancada popular en el pleno de la Diputación de Pontevedra. / Foto: Diputación de Pontevedra

    La mayoría del PP en el pleno de la Diputación de Pontevedra ha permitido la aprobación este viernes de los presupuestos para el próximo año entre críticas de la oposición (BNG y PSOE), que ven en las cuentas diseñadas por el equipo del presidente, Luis López, una vuelta al «caciquismo».

    Frente a ello, el gobierno provincial defiende sus primeros presupuestos como un «ejemplo de municipalismo» y destaca el aumento en partidas de cooperación, deporte, turismo y cultura, así como la creación de un nuevo servicio de juventud y reto demográfico.

    Así lo ha destacado el portavoz del PP, Jorge Cubela, que ha destacado en su intervención que uno de cada tres euros de los 189,2 millones que componen este presupuesto «se destinarán a apoyo directo a los ayuntamientos».

    El primer presupuesto del Gobierno que preside Luis López es «el mayor de la historia de la Diputación», ya que registra 7,6 millones de incremento en comparación con el pasado ejercicio, ha apuntado Cubela.

    El portavoz popular ha comparado la gestión del anterior gobierno presidido por la socialista Carmela Silva con el nuevo ejecutivo provincial de Luis López y ha incidido en que «estos son los presupuestos de la coherencia». «Lo que pedíamos en la oposición lo vamos a trasladar a la acción de gobierno», ha apostillado.

    Sobre el contenido de las cuentas, el gobierno provincial se detuvo en la partida de cooperación, en la que se enmarca el programa ‘+Provincia’, dotado con 48,2 millones de euros, «un 9% más que el año anterior y el triple del incremento que nos demandaba la oposición», ha subrayado el portavoz del PP.

    «Aumentó más en cien días el ‘Plan Concellos’, que ahora es + Provincia, que con ustedes en ocho años», ha afirmado Cubela. «Nosotros tenemos un único presupuesto porque somos un único gobierno», ha recalcado.

    Críticas de la oposición

    Por su parte, el grupo provincial del PSOE provincial ha denunciado los «hachazos ideológicos» de los presupuestos para, según su portavoz Carlos Font, cargarse las «señales de identidad» de la Diputación en Igualdad y políticas de movilidad inclusiva.

    En este sentido, ha tachado las cuentas para 2024 de «machista, de vuelta al chapapote, antisocial y profundamente antimunicipalista» y ha lamentado que los convenios con Vigo y Pontevedra bajan de 8,5 millones de euros a 7,5 millones.

    Además, ha señalado que «las obras que eran decididas por los alcaldes ahora el PP pretende que las decidan los portavoces de la oposición en una auténtica aberración antidemocrática».

    En cuanto al servicio de deportes, el PSOE ha afirmado que queda reducido al «servicio del fútbol, porque solo contiene novedades para hacer feliz al señor (Rafael) Louzán, que es el que manda en este área».

    Font también ha calificado como «servicio buñuelo» el nuevo servicio de Juventud y Reto Demográfico, «en la medida en que solo contiene aire» y que nace «para darle una cartera sin mucho trabajo al señor Cubela».

    Por su parte, el portavoz del BNG, César Mosquera, ha advertido que el Partido Popular elimina con estos presupuestos fondos de planes como el ‘Ágora’ y el ‘Revitaliza’, baja las inversiones propias y para los ayuntamientos, y vuelve a los planes de acción «caciquil».

    Para el nacionalista, se trata de «un retroceso en cuestiones muy sensibles» que, a su juicio, son reflejo de las políticas del PP marcadas por «decisiones de regresión».

    El portavoz nacionalista en la Diputación ha dicho que «clama al cielo» que desaparezcan el 90% del dinero para convenios de obras y de Ágora y ha reprochado al PP que apunte a incrementos en las inversiones reales «cuando pasan de 17 millones a 13».

    Además, Mosquera también ha censurado que las inversiones para los ayuntamientos «pasan de 41 millones a 37, cuatro millones menos», algo que, según ha recalcado, «es un dato concreto oficial que no tiene discusión».

    43

    Tags: Deputación de Pontevedrapresupuesto

    RelacionadosArtículos

    Se inicia el estudio de viabilidad de la futura senda verde entre Pontevedra y Soutomaior
    Comarcas

    La Diputación rompe la hucha y bate récords de inversión

    15 de Sep, 2025
    A Deputación abre este luns o prazo de inscrición para participar nas rutas do programa +Bosques
    Comarcas

    A Deputación abre este luns o prazo de inscrición para participar nas rutas do programa +Bosques

    25 de Ago, 2025
    A Deputación leva este venres a Roi Casal á Guarda a través do programa +Música
    A Guarda

    A Deputación leva este venres a Roi Casal á Guarda a través do programa +Música

    22 de Ago, 2025
    Caballero se pierde la designación de Lola Galovart como Valedora para esquivar a los vecinos de Bembrive
    Local

    Vigo aprobará una ampliación de presupuesto: «Y aún tenemos 100 millones de remanentes»

    10 de Ago, 2025
    Vigo aprueba la convocatoria de 20 nuevas plazas de empleo público: esta es la oferta
    Local

    La oposición de Vigo pide añadir más de 50 millones al presupuesto local y otros 60 para vivienda

    09 de Ago, 2025
    ‘Son Verán’ llenará de música la provincia de Pontevedra
    Música

    ‘Son Verán’ llenará de música la provincia de Pontevedra

    02 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Gran Vía de Vigo estrena rampas mecánicas, suelo que genera energía y acera con pantalla LED

    Caballero envía a la Xunta el proyecto de las rampas de Gran Vía y advierte: «Ni se le ocurra paralizarlo»

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Gran Vía y «Ponle Freno» unen fuerzas por la seguridad vial

    El gigante polaco de la moda y el hogar abre una nueva tienda en la ciudad

    por David Augusto
    13 de Sep, 2025
    0

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Indemnizan con 10.000 euros a un vigués por ser incluido en ficheros de morosos de forma indebida

    Nuevo revés para el Gobierno de Caballero: el catastro confirma que el edificio de los juzgados es de la Xunta

    por Redacción
    09 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La vivienda en Vigo
    Más Vigo

    La vivienda en Vigo

    La vivienda en la ciudad de Vigo se ha convertido en inalcanzable para los ciudadanos de a pie. Es una...

    por Julio Alonso
    15 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila
    Libros

    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila

    El pasado viernes 12 de septiembre, la FNAC de Vigo se convirtió en el epicentro de la cultura fantástica gallega...

    por Redacción
    15 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Opinión

    Hablando del agua viguesa

    El gobierno municipal vigués ha instado, hace pocas fechas, a la Xunta de Galicia a retomar el proyecto para garantizar...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR