• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 6 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El acuerdo BNG-PSOE incluye un 75% de descuento en la AP-9, condonación de deuda y trenes de cercanías

    El nuevo servicio ferroviario se implantaría en las áreas metropolitanas de A Coruña-Ferrol y de Vigo-Pontevedra antes de terminar la nueva legislatura
    Europa Press por Europa Press
    03 de Nov, 2023
    en Actualidad
    0
    El acuerdo BNG-PSOE incluye un 75% de descuento en la AP-9, condonación de deuda y trenes de cercanías

    La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a Néstor Rego y Carme da Silva. / Foto: EP

    El principio de acuerdo entre el BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye hasta un 75 por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y de la AP-53, condonación del 20 por ciento de la deuda correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la implantación de trenes de cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, además de la dotación de nuevos juzgados de violencia de género.

    La Executiva del BNG dio luz verde este viernes a este principio de acuerdo en el que faltan todavía algunos “detalles”, en palabra de su portavoz nacional, Ana Pontón, y que, como explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión junto, también, a la senadora Carme da Silva, pasan por poner fechas concretas y escribir de forma precisa cada uno de los acuerdos.

    Aunque con otras palabras, Rego asumió que este acuerdo para la investidura, que no es de presupuestos ni de legislatura, es más realizable y alcanzable que el firmado para el mandato que va a terminar ahora y del que se consiguieron hacer efectivas, entre otras cuestiones, las primeras rebajas para la AP-9.

    El camino para la Autopista del Atlántico, que vertebra norte y sur de Galicia, es la gratuidad, pero con el principio de acuerdo alcanzado entre nacionalistas gallegos y socialistas se puede lograr hasta un 75 por ciento para usuarios frecuentes y recurrentes.

    Actualmente, está bonificado el viaje de vuelta para los usuarios que hacen en 24 horas una ida y una vuelta desde el mismo punto de salida y llegada. El pacto alcanzado pasa por ampliar los descuentos de dos maneras y son acumulables.

    Esto es, para los que sigan haciendo ida y vuelta a diario desde los mismos puntos de entrada y salida y se alcancen los 20 viajes al mes, el descuento alcanzará el 75 por ciento: el 50 por ciento ya bonificado de la vuelta (hagan el número que hagan) y un 50 por ciento más sobre el viaje que se paga (por ejemplo de la ida), en el caso de que se superen los 20 trayectos individuales al mes.

    Veinte viajes al mes

    Por otro lado, los usuarios frecuentes de la AP-9 que realicen 20 viajes al mes, independientemente de donde inicien el viaje o lo concluyan, también tendrán un 50 por ciento de bonificación sobre lo que hayan pagado. Estos descuentos se aplican con el uso del telepeaje y también para la AP-53, que une Santiago con Ourense pero cuyo peaje se acumula solo en el primer tramo hasta Lalín, por lo que supone eliminar un “desequilibrio) y mejorar la “movilidad” interior, en palabras de Carme da Silva.

    Adicionalmente, estos descuentos también se aplicarán al transporte profesional de camiones, pero la forma de implantación es distinta, ya que en este caso no está requerido el telepeaje y se emplea con tiques simples.

    El preacuerdo incluye implantar, con el horizonte de esta legislatura, un servicio de cercanías en las áreas metropolitanas de A Coruña-Ferrol y de Vigo-Pontevedra. Y en cuanto a la condonación de la deuda, un 20 por ciento de la cifra total, que no han querido concretar a cuánto se elevaría.

    “Agenda gallega”

    La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que la formación nacionalista ha sido capaz de “impulsar” la “agenda gallega” en Madrid y que es la “fuerza” de esta formación la que permite a Galicia estar en los debates. En este sentido, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, vuelva a salir este viernes públicamente “enfadado” y que, en lugar de estar trabajando en esta misma dirección, se situé a los “dictados de Génova”.

    A este respecto, ha confiado que, si bien no haga “nada” para favorecer los intereses de Galicia, tampoco le “ponga palos a las ruedas” a los acuerdos conseguidos por el BNG, que también pasan por aumentar el autogobierno, según ha indicado Néstor Rego, en un ámbito más global y que suponen, asimismo, que Galicia esté en las mismas condiciones que las otras nacionalidades históricas en el debate estatal ante cualquier cambio estructural.

    43

    Tags: AP-9BNGPSOETren

    RelacionadosArtículos

    Avalancha sobre ruedas para la Navidad de Vigo: más de 200 autobuses de Beiramar a Navia
    Local

    El BNG recurre el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones de Vigo por «injusto, restrictivo y socialmente regresivo»

    03 de Oct, 2025
    Local

    Caballero: «A mí me da igual que transfieran o no la AP-9, quiero que el Gobierno la haga gratuita»

    24 de Sep, 2025
    Empresarios reclaman al Gobierno el rescate de la AP-9 y piden reunirse con el ministro Puente
    Economía

    Empresarios reclaman al Gobierno el rescate de la AP-9 y piden reunirse con el ministro Puente

    23 de Sep, 2025
    El PP exige la gratuidad de la AP-9 y señala a Pedro Sánchez: «Vuelve a ignorar y castigar a Vigo»
    Local

    El PP exige la gratuidad de la AP-9 y señala a Pedro Sánchez: «Vuelve a ignorar y castigar a Vigo»

    22 de Sep, 2025
    El control de la AP-9 y las demás autopistas gallegas, en manos de un fondo neerlandés
    Actualidad

    Desesperación ante la «surrealista» decisión del Gobierno por no anular ya la concesión de la AP-9

    19 de Sep, 2025
    Reclaman al Gobierno que reconsidere su negativa a rescatar la AP-9
    Actualidad

    Advertencia de la Xunta al Gobierno central: vía judicial si no hay respuesta sobre el expediente de la AP-9

    18 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La Policía al servicio de la sociedad
    Más Vigo

    La Policía al servicio de la sociedad

    El día 2 de octubre es la fecha elegida para la celebración del Día de los Santos Custodios, patronos de...

    por Julio Alonso
    06 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR