• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 4 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Una línea circular por las cuatro provincias y más cercanías para terminar con el abandono del tren de proximidad

    Expertos de CC.OO. en materia ferroviaria lanzan un proyecto para vertebrar Galicia, en el que también se propone mejorar la conexión con Portugal
    Europa Press por Europa Press
    21 de Sep, 2023
    en Local
    0
    Una línea circular por las cuatro provincias y más cercanías para terminar con el abandono del tren de proximidad

    Un tren de cercanías de Renfe.

    CC.OO. ha lanzado una propuesta de mejora del servicio ferroviario en Galicia que prime las conexiones de proximidad, en el que se incrementen los cercanías, así como la conexión Vigo con Tui y Valença (Portugal). Además, plantea un novedoso tren circular que recorra las cuatro capitales de provincia -en ida y vuelta, con tres servicios diarios- para vertebrar la comunidad sin necesidad de que los pasajeros tengan que hacer trasbordos. Todo ello con fomento de la intermodalidad y a precios más baratos.

    Gregorio Bermejo, hasta la semana pasada responsable del sector Ferroviario de Galicia, ha señalado que con esta propuesta se mejora la oferta a través de más frecuencias en los corredores más relevantes y hacia una parte de la comunidad en la que el tren está «abandonado a nivel de servicios por parte de Renfe».

    Por su parte, Pau Noy, miembro de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que realiza este proyecto de la mano de CC.OO., ha desgranado la propuesta que se basa en mejoras en ocho corredores ferroviarios gallegos. Explica que esta iniciativa se impulsa en todas las comunidades y se traslada a los gobiernos autonómicos para que la defienda ante el Ministerio de Transportes, ya que «España ha dado la espalda al ferrocarril de proximidad» para centrarse solo en la alta velocidad.

    Noy pone de ejemplo que en Cataluña se sigue la máxima de que cada pueblo con estación debe tener cuatro servicios por día, y «lo que se tiene en Cataluña puede tenerse perfectamente en el resto de España». El objetivo es que el tren de proximidad «recupere el protagonismo mediático que tiene en toda Europa, excepto en España». Así, apela a que la Xunta asuma esta propuesta y la defienda ante Madrid.

    Galicia solo tiene una tercera parte de los cercanías de Asturias

    El secretario general del sector ferroviario de CC.OO. de Pontevedra, Antonio Conde, subraya que todas estas propuestas pasan por una infraestructura ya existente pero infrautilizada, por lo que solo implicaría inversión en poner más trenes, lo que estaría alineado con los objetivos energéticos de la UE frente al cambio climático y supondría un precio más barato en los desplazamientos. «El transporte del futuro tiene que ser sostenible o no será», deja claro.

    Asimismo, Conde reflexiona acerca de que Asturias -con poco más de un millón de habitantes- cuenta este mismo día con 116 trenes de cercanías, mientras que Galicia -con 2,7 millones de habitante- tan solo tiene 37 trenes. Y esa cifra de población se va hasta los 6,4 millones en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

    Al respecto, Conde avisa de que se trata una «oportunidad única» para modernizar las conexiones ferroviarias de Galicia. Recuerda que estas reivindicaciones se han expuesto ante la Delegación del Gobierno y diferentes alcaldes, al tiempo que se traslada a Renfe, Ministerio y Xunta. Asimismo, Pau Noy espera que esta propuesta «vaya floreciendo» para que las autoridades gallegas la hagan suya y presionen al Gobierno central.

    Ocho corredores

    Así, en el corredor A Coruña-Santiago-Vigo se demandan mejoras como garantizar un servicio directo cada hora, incluida ampliar la cobertura posterior a las 21.35 horas.

    En A Coruña-Lugo-Monforte, se apuesta por duplicar los viajes diarios en A Coruña-Lugo y A Coruña-Monforte para que haya cuatro servicios diarios de ida y vuelta, al tiempo que entre Lugo y Monforte se alcancen los siete al día.

    Entre A Coruña y Ferrol, se requiere que haya un servicio cada hora en hora punta y dos en hora valle.

    En la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, la demanda pasa por una frecuencia más que cubra el horario nocturno. Mientras, en la línea regional se aboga por un aumento a cuatro servicios diarios.

    El quinto corredor pasa poner en marcha cuatro frecuencias diarias de tren entre Ourense y Puebla de Sanabria, ya que actualmente no existen.

    Respecto al corredor Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada, es necesario alcanzar dos frecuencias más diarias entre Vigo y Ourense -hasta un total de cuatro-, así como aumentar a ocho Ourense-Monforte y hasta cuatro en Ourense-Ponferrada.

    Otro planteamiento es el de recuperar el servicio de Vigo a Tui y Valença, que debe tener seis frecuencias diarias, en un área de gran presencia de empleados gallegos que trabajan en el norte de Portugal. También se apela a que haya por lo menos tres frecuencias diarias en Vigo y Oporto. Noy critica que «parece increíble que haya un servicio que es peor que el que había en el año 70» entre la ciudad olívica y Oporto.

    Finalmente, en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira-Ribadeo, hay necesidades como un tren cada 30 minutos en hora punta en Ferrol-Xuvia, unido a mayores frecuencias de: Ferrol-Ortigueira, Ferrol-Ribadeo y Viveiro-Ribadeo.

    43

    Tags: CCOOTren

    RelacionadosArtículos

    Adif adjudica por 5 millones el suministro de carril para renovar la Línea del Miño
    Local

    Transportes adjudica por más de 800.000 euros los estudios del eje atlántico entre O Porriño y Portugal

    14 de Oct, 2025
    Rechazan la condena a una exempleada de Vitrasa por el incendio de dos buses: «No se aplica ni a terroristas»
    Local

    Rechazan la condena a una exempleada de Vitrasa por el incendio de dos buses: «No se aplica ni a terroristas»

    10 de Oct, 2025
    Las oficinas de Correos de Vigo y su área amplían los horarios para atender el voto por correo
    Local

    Correos ha perdido 12 trabajadores en Vigo y lo pagan los ciudadanos, según CCOO

    07 de Oct, 2025
    Cientos de vigueses reclaman en la calle el fin del genocidio en Palestina
    Local

    ¿Es ilegal la huelga general en solidaridad con Gaza?

    02 de Oct, 2025
    La hostelería local solicita “ayudas directas a corto plazo” por el coste de la electricidad
    Actualidad

    El sector hostelero de la provincia ya tiene nuevo convenio colectivo con un incremento salarial del 7%

    17 de Sep, 2025
    Correos pone en marcha el transporte de mochilas en el Camino Portugués desde Tui y A Guarda
    Local

    Colapso de Correos en Vigo: retrasos, falta de personal e incumplimiento de plazos

    11 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cementerios de Vigo
    Más Vigo

    Cementerios de Vigo

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen varios cementerios que dan servicio a la población de la ciudad...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR