• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 5 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Una línea circular por las cuatro provincias y más cercanías para terminar con el abandono del tren de proximidad

    Expertos de CC.OO. en materia ferroviaria lanzan un proyecto para vertebrar Galicia, en el que también se propone mejorar la conexión con Portugal
    Europa Press por Europa Press
    21 de Sep, 2023
    en Local
    0
    Una línea circular por las cuatro provincias y más cercanías para terminar con el abandono del tren de proximidad

    Un tren de cercanías de Renfe.

    CC.OO. ha lanzado una propuesta de mejora del servicio ferroviario en Galicia que prime las conexiones de proximidad, en el que se incrementen los cercanías, así como la conexión Vigo con Tui y Valença (Portugal). Además, plantea un novedoso tren circular que recorra las cuatro capitales de provincia -en ida y vuelta, con tres servicios diarios- para vertebrar la comunidad sin necesidad de que los pasajeros tengan que hacer trasbordos. Todo ello con fomento de la intermodalidad y a precios más baratos.

    Gregorio Bermejo, hasta la semana pasada responsable del sector Ferroviario de Galicia, ha señalado que con esta propuesta se mejora la oferta a través de más frecuencias en los corredores más relevantes y hacia una parte de la comunidad en la que el tren está «abandonado a nivel de servicios por parte de Renfe».

    Por su parte, Pau Noy, miembro de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que realiza este proyecto de la mano de CC.OO., ha desgranado la propuesta que se basa en mejoras en ocho corredores ferroviarios gallegos. Explica que esta iniciativa se impulsa en todas las comunidades y se traslada a los gobiernos autonómicos para que la defienda ante el Ministerio de Transportes, ya que «España ha dado la espalda al ferrocarril de proximidad» para centrarse solo en la alta velocidad.

    Noy pone de ejemplo que en Cataluña se sigue la máxima de que cada pueblo con estación debe tener cuatro servicios por día, y «lo que se tiene en Cataluña puede tenerse perfectamente en el resto de España». El objetivo es que el tren de proximidad «recupere el protagonismo mediático que tiene en toda Europa, excepto en España». Así, apela a que la Xunta asuma esta propuesta y la defienda ante Madrid.

    Galicia solo tiene una tercera parte de los cercanías de Asturias

    El secretario general del sector ferroviario de CC.OO. de Pontevedra, Antonio Conde, subraya que todas estas propuestas pasan por una infraestructura ya existente pero infrautilizada, por lo que solo implicaría inversión en poner más trenes, lo que estaría alineado con los objetivos energéticos de la UE frente al cambio climático y supondría un precio más barato en los desplazamientos. «El transporte del futuro tiene que ser sostenible o no será», deja claro.

    Asimismo, Conde reflexiona acerca de que Asturias -con poco más de un millón de habitantes- cuenta este mismo día con 116 trenes de cercanías, mientras que Galicia -con 2,7 millones de habitante- tan solo tiene 37 trenes. Y esa cifra de población se va hasta los 6,4 millones en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

    Al respecto, Conde avisa de que se trata una «oportunidad única» para modernizar las conexiones ferroviarias de Galicia. Recuerda que estas reivindicaciones se han expuesto ante la Delegación del Gobierno y diferentes alcaldes, al tiempo que se traslada a Renfe, Ministerio y Xunta. Asimismo, Pau Noy espera que esta propuesta «vaya floreciendo» para que las autoridades gallegas la hagan suya y presionen al Gobierno central.

    Ocho corredores

    Así, en el corredor A Coruña-Santiago-Vigo se demandan mejoras como garantizar un servicio directo cada hora, incluida ampliar la cobertura posterior a las 21.35 horas.

    En A Coruña-Lugo-Monforte, se apuesta por duplicar los viajes diarios en A Coruña-Lugo y A Coruña-Monforte para que haya cuatro servicios diarios de ida y vuelta, al tiempo que entre Lugo y Monforte se alcancen los siete al día.

    Entre A Coruña y Ferrol, se requiere que haya un servicio cada hora en hora punta y dos en hora valle.

    En la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, la demanda pasa por una frecuencia más que cubra el horario nocturno. Mientras, en la línea regional se aboga por un aumento a cuatro servicios diarios.

    El quinto corredor pasa poner en marcha cuatro frecuencias diarias de tren entre Ourense y Puebla de Sanabria, ya que actualmente no existen.

    Respecto al corredor Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada, es necesario alcanzar dos frecuencias más diarias entre Vigo y Ourense -hasta un total de cuatro-, así como aumentar a ocho Ourense-Monforte y hasta cuatro en Ourense-Ponferrada.

    Otro planteamiento es el de recuperar el servicio de Vigo a Tui y Valença, que debe tener seis frecuencias diarias, en un área de gran presencia de empleados gallegos que trabajan en el norte de Portugal. También se apela a que haya por lo menos tres frecuencias diarias en Vigo y Oporto. Noy critica que «parece increíble que haya un servicio que es peor que el que había en el año 70» entre la ciudad olívica y Oporto.

    Finalmente, en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira-Ribadeo, hay necesidades como un tren cada 30 minutos en hora punta en Ferrol-Xuvia, unido a mayores frecuencias de: Ferrol-Ortigueira, Ferrol-Ribadeo y Viveiro-Ribadeo.

    43

    Tags: CCOOTren

    RelacionadosArtículos

    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar
    Local

    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar

    30 de Jun, 2025
    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030
    Actualidad

    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030

    23 de Jun, 2025
    Caos en el AVLO Vigo-Madrid
    Trenes

    Caos en el AVLO Vigo-Madrid

    18 de Jun, 2025
    Transportes estudiará la viabilidad del tramo de O Porriño a Portugal del futuro AVE Vigo-Oporto
    Local

    Transportes estudiará la viabilidad del tramo de O Porriño a Portugal del futuro AVE Vigo-Oporto

    13 de Jun, 2025
    Un tribunal tumba los pliegos de contratación del servicio de ayuda en el hogar de Vigo
    Local

    Un tribunal tumba los pliegos de contratación del servicio de ayuda en el hogar de Vigo

    06 de Jun, 2025
    Renfe refuerza desde este martes la conexión Santiago y Vigo
    Actualidad

    El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

    02 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR