• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 6 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El Sergas contratará por 1,4 millones la práctica de abortos por 3 años ante su aumento y “falta de recursos”

    La Xunta alega “imposibilidad” de acometer todas las intervenciones en la sanidad pública gallega. El área sanitaria de Vigo no derivó ninguna a la privada en 2022
    Europa Press por Europa Press
    23 de Ago, 2023
    en Salud
    0
    El Sergas contratará por 1,4 millones la práctica de abortos por 3 años ante su aumento y “falta de recursos”

    Una sala de intervenciones en el Hospital Álvaro Cunqueiro. / Foto: Xunta

    El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha sacado a licitación, por un valor estimado de casi 1,4 millones de euros durante tres años -prorrogables a cinco, lo que supondría un incremento del presupuesto-, la práctica de interrupciones voluntarias de embarazos de menos de 14 semanas de gestación y sin riesgo.

    Según los pliegos publicados el martes en la plataforma de contratación de la Xunta, tal y como avanza el diario digital ‘Praza.gal’, la licitación se justifica con “el incremento y continuidad” de la prestación asistencial y por la “falta de recursos, tanto materiales como humanos suficientes” en el servicio sanitario.

    “La necesidad de promover esta nueva licitación viene justificada por la exigencia de garantizar esta prestación de asistencia sanitaria de modo eficiente y en los plazo establecidos por la normativa vigente, ante la imposibilidad de que los servicios sanitarios públicos del Sergas puedan prestar dicha asistencia con los recursos humanos, materiales e infraestructura con los que cuenta en la actualidad”, detalla a renglón seguido el documento.

    A esto suma el Sergas, en los propios pliegos, que los facultativos del sistema público “tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia”.

    El contrato podría superar los 2,5 millones

    La vigencia del contrato tendrá una duración inicial de tres años por un valor estimado de 1.373.910 euros. Si a esto se le añaden otros 915.940 euros por eventuales prórrogas -por otros dos años, hasta cinco- y posibles modificaciones por 274.782 euros, el total ascendería a 2.564.632 euros.

    Asimismo, está repartido en dos lotes con diferencia notable en cuanto a las cantidades. El primero cubre las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, Ferrol, Santiago-Barbanza y Lugo-A Mariña-Monforte, que en cinco años superaría los 1,16 millones de euros. El segundo, para las áreas de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, Vigo y Pontevedra-O Salnés, tendría un valor de poco más de 210.000 euros.

    El contrato cubre la consulta médica para las mujeres derivadas desde el Sergas, las analíticas correspondientes, las pruebas ecográficas, la práctica de la interrupción del embarazo, la recuperación y el seguimiento, con las consultas ginecológicas que se necesiten. Además, los pliegos recogen tarifas en función de si se trata de un aborto farmacológico (350 euros) o con medios instrumentales (570).

    Hasta el momento, el Sergas realizaba las derivaciones a clínicas privadas de forma “excepcional” -es decir, de manera puntual- y basada en la “urgencia vital”.

    En la línea de los pliegos, fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press justifican esta licitación para “garantizar esta prestación de asistencia sanitaria de modo eficiente y en los plazos establecidos”, sin demoras con respecto a los tiempos que fija la legislación.

    Además, Sanidade explica que no es algo “nuevo”, sino que se trata de adaptar lo que “ya” se venía haciendo a un nuevo modelo de contrato.

    Más de 800 abortos derivados al año

    El Sergas estima que esta licitación cubrirá 805 abortos al año, de los cuales la gran mayoría (801) serán con el empleo de instrumental y otros cuatro, mediante métodos farmacológicos.

    De acuerdo con un informe remitido a comienzos de 2023 por la Xunta al Parlamento gallego, a solicitud del PSdeG, entre los años 2020 y 2022 se practicaron en Galicia un total de 10.515 abortos -una media de 3.500 al año-. De todos ellos, el 64,32% fueron en el Sergas y el 35,68% en clínicas privadas autorizadas.

    Eso sí, las cifras varían en función de las áreas sanitarias. Y es que, de las interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en 2022, en el área de Vigo el 100% fueron en la sanidad pública, un porcentaje que en la de A Coruña cayó al 36,47%.

    Según el mismo informe, en el área de Ferrol fueron el 50,59%, en la de Lugo el 59,10%, en Pontevedra el 77,81%, en Ourense el 88,65% y en Santiago el 90,86%.

    43

    Tags: abortosanidadSergas

    RelacionadosArtículos

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

    28 de Jun, 2025
    Llamamiento a la población sana: se necesita sangre de los grupos A+, A-, 0+ y B+
    Salud

    Llamamiento a la población sana: se necesita sangre de los grupos A+, A-, 0+ y B+

    23 de Jun, 2025
    El presidente de la AECC en Vigo, nuevo jefe de servicio de  Oncología del área sanitaria viguesa
    Salud

    El presidente de la AECC en Vigo, nuevo jefe de servicio de Oncología del área sanitaria viguesa

    20 de Jun, 2025
    comedor
    A Cañiza

    Unos 60 escolares de A Cañiza, víctimas de una intoxicación masiva en la fiesta de fin de curso

    20 de Jun, 2025
    Povisa recupera la entrada principal por la calle Salamanca con un nuevo diseño
    Salud

    La Xunta abrirá en primavera el nuevo periodo para cambiar de hospital en Vigo

    19 de Jun, 2025
    Denuncian agresiones a tres trabajadores del Hospital Álvaro Cunqueiro durante un “fuerte altercado”
    Salud

    La huelga de médicos alcanza un seguimiento del 38% en Vigo, duplicando la media gallega

    13 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR