• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 6 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El TSXG se reafirma contra la ciudad deportiva del Celta y los comuneros de Tameiga piden “restituir la legalidad”

    La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechaza el recurso de casación del Concello de Mos
    Redacción por Redacción
    24 de Abr, 2023
    en Celta
    0
    El TSXG se reafirma contra la ciudad deportiva del Celta y los comuneros de Tameiga piden “restituir la legalidad”

    La comunidad de montes de Tameiga ha celebrado el dictamen. / Foto: Comunidade de Montes de Tameiga

    La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso de casación presentado por el Concello de Mos, por lo que reafirma el dictamen que ya emitió hace un año sobre la construcción de la ciudad deportiva del Celta. Así lo ha desvelado este lunes la Comunidade de Montes de Tameiga, que se ha mostrado “satisfeita” con esta resolución por ratificar “a ilegalidade das licencias concedidas”.

    En el auto, los magistrados comparten las conclusiones a las que se llegan en la sentencia apelada, donde se recoge que “no se puede considerar que estas obras tengan el carácter de instalaciones mínimas imprescindibles para el uso a desarrollar”.

    El TSXG también destaca que en el fallo se evidencia que no se tiene en cuenta exclusivamente el tamaño de las instalaciones, “aunque sí es cierto que tal dato ofrece cierta relevancia para poder considerar que se trata de un equipamiento deportivo privado”. El auto es firme y contra él no cabe recurso.

    “A cidade deportiva é ilegal. A sentenza é firme. Agardamos que pronto se execute a sentenza e restitúa a legalidade urbanística”, ha declarado el presidente da Comunidade de Montes de Tameiga, César Lago. Este colectivo siempre ha ahondado así en el “despropósito” urbanístico autorizado por el Ayuntamiento de Mos, con la creación de edificio de casi 3.000 metros cuadrados “cando pola cualificación do solo rústico de especial protección, só podían construirse uns pequenos vestiarios e almacéns”.

    Los comuneros remarcan que la ciudad deportiva sigue careciendo de cobertura legal, ya que está recurrido el intento de Nidia Arévalo de legalizar la obra mediante un Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras Deportivas.

    Además, la asociación subraya que “se fala sempre dunha cidade deportiva e que renunciaban ao macro centro comercial, pero no proxecto Galicia Sports 360 que presentou o presidente de Celta, Carlos Mouriño, quedounos claro que é un proxecto da industria do ocio e que os campos de fútbol son a excusa para expropiar o monte comunal e logo recalificalo para poder construir un complexo de hoteis, restaurantes, cafeterías e xogos recreativos”.

    “Instamos a Nidia Arévalo a que recoñeza a ilegalidade das licencias concedidas polo seu goberno e pida desculpas á veciñanza de Mos”, prosigue indica Cesar Lago.

    Pronunciamientos anteriores

    El TSXG ha confirmado la sentencia que ordenó al Concello de Mos revisar la licencia de los campos de entrenamiento del Celta y anuló la de los vestuarios. La sala, además, ya había confirmado en su día la resolución del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra, que condenó a la administración municipal a incoar, tramitar y resolver en plazo un expediente de revisión de oficio de la licencia de obra otorgada en noviembre de 2018 por el Ayuntamiento de Mos al Celta para la ejecución de un campo de fútbol doble con aparcamiento.

    “Han de compartirse las conclusiones a que se llega en la sentencia apelada, que partiendo del examen de la documental aportada, entre ella la planimetría de los dos proyectos autorizados por el Concello de Mos en las resoluciones municipales recurridas, de 29 de noviembre de 2018 y de 30 de octubre de 2019, llega a la conclusión de que no se puede considerar que estas obras tengan el carácter de instalaciones mínimas imprescindibles para el uso a desarrollar”, indicaba el TSXG, que subrayaba que, además, en el fallo de primera instancia “se evidencia que no tiene en cuenta exclusivamente el tamaño de dichas instalaciones, aunque sí es cierto que tal dato ofrece cierta relevancia para poder considerar que se trata de un equipamiento deportivo privado”.

    Los magistrados destacaron que excedían “de las instalaciones mínimas a que se refiere la ley”, al tiempo que indican que “se puede considerar dentro de lo que en la propia solicitud de licencias se denomina equipamiento deportivo, al presentar los planos del proyecto básico”. Los jueces también señalaron que “ha de compartirse la consideración de que, con un margen temporal de no más de un año entre uno y otro acuerdo, se han autorizado unas obras que conformarán un conjunto completo que constituye una unidad”, por lo que concluyen que “precisan de un plan especial”.

    43

    Tags: CeltaCiudad DeportivaMosTSXG

    RelacionadosArtículos

    Un padre jubilado consigue que la Seguridad Social le reconozca un complemento de maternidad en su pensión
    Local

    El TSXG confirma la absolución de un padre acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad

    06 de Oct, 2025
    Ratifican los 6 años de cárcel para la mujer que dejó ciego de un ojo a su pareja con el cargador de un móvil
    Local

    Ratifican los 6 años de cárcel para la mujer que dejó ciego de un ojo a su pareja con el cargador de un móvil

    02 de Oct, 2025
    O TSXG ratifica que Nueva Pescanova non protexeu debidamente a unha vítima de acoso sexual e laboral
    Local

    El TSXG confirma los 15 años de prisión para el hombre que violó durante 8 años al hijo de su pareja

    02 de Oct, 2025
    Un vigués que poseía 88 archivos de pornografía infantil en su móvil acepta una multa de 1.800 euros
    Local

    El TSXG confirma que Abanca debe readmitir a una empleada en un puesto adaptado a sus condiciones de salud

    02 de Oct, 2025
    Caballero: «Quienes quieren cerrar la Navidad de Vigo que sepan que no lo van a conseguir»
    Local

    Caballero: «Quienes quieren cerrar la Navidad de Vigo que sepan que no lo van a conseguir»

    30 de Sep, 2025
    A juicio un kamikace que, ebrio y drogado, causó un accidente en la AP-9
    Local

    Confirman 9 y 11 años de cárcel para dos hombres por violar y grabar a una joven en Vigo

    29 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La Policía al servicio de la sociedad
    Más Vigo

    La Policía al servicio de la sociedad

    El día 2 de octubre es la fecha elegida para la celebración del Día de los Santos Custodios, patronos de...

    por Julio Alonso
    06 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR