• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 20 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Galicia pide al Gobierno siete trenes Avril, dos de ellos para Vigo, y más frecuencias con Madrid

    La Xunta reclama una mejora de la conexión con la capital de España, con hasta seis servicios más desde la ciudad olívica. Señala que, sin estas infraestructuras, las líneas gallegas operan al 31% de su potencial
    Europa Press por Europa Press
    26 de Ene, 2023
    en Local
    0
    Galicia pide al Gobierno siete trenes Avril, dos de ellos para Vigo, y más frecuencias con Madrid

    Un tren Avril. / Foto: Talgo

    La reunión de este jueves del Gobierno gallego ha evaluado un informe con el que se apoyará para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que destine a Galicia siete de los 30 trenes Avril en fabricación para conectar la Comunidad con Madrid mediante la alta velocidad.

    En este contexto, la Xunta aboga por que los Alvia que hay ahora mismo -y que serán sustituidos por estos Avril- sirvan para reforzar las rutas ferroviarias a Lugo y a Ferrol, de modo que puedan conectarse con Ourense y A Coruña, respectivamente, donde están las estaciones de partida de la alta velocidad a la capital española.

    Junto a esto, el Ejecutivo autonómico reclamará un aumento de las frecuencias hacia Madrid, con hasta seis servicios más desde A Coruña y otros tantos desde Vigo.

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello, ha sido el encargado de detallar este informe que parte de la “preocupación” con la que “la sociedad gallega está viendo los retrasos e inconcreciones” del Ministerio al respecto de la llegada de los trenes Avril.

    De hecho, esta situación “contrasta con los datos de ocupación” del sector turístico y de los medios de transporte de larga distancia. En este sentido, Rueda ha reivindicado que el AVE entre Galicia y Madrid creció un 72% -por encima de los servicios de alta velocidad de Levante o entre Madrid y Barcelona- hasta los 1,8 millones de pasajeros frente a los 1,6 millones de las rutas aéreas.

    Más velocidad y plazas

    Sin los Avril, tal y como refleja este informe, esta línea opera actualmente al 31% de su potencial. Por esto mismo solicitan, además del aumento de frecuencias, que lleguen los convoyes de esta tipología, que son de ancho variable y que evitarían tener que hacer transbordos en Ourense, única ciudad gallega que tiene AVE directo a Madrid.

    Además, la Xunta destaca que estos trenes alcanzan velocidades de más de 300 kilómetros por hora -frente a los 250 de los actuales- y cuentan con una capacidad de 521 plazas, 150 más que el AVE actual hasta Ourense y al menos 200 más que los Alvia.

    Para ello, según ha explicado Rueda, el Gobierno gallego solicita la puesta en funcionamiento de siete de los 30 Avril que están actualmente en fabricación. Asimismo, le gustaría poder ver ‘in situ’ las pruebas que se están realizando y “cuáles son” exactamente los convoyes que se recibirán: “Sobre todo concretar qué trenes van a ser, porque hay remodelados y nuevos”.

    En concreto, de estos siete que solicita al Estado, dos atenderían los nuevos servicios necesarios en las principales franjas horarias con A Coruña; otros dos con Vigo; y otros tres restantes los demás servicios que operan en el resto del día y que, ahora mismo, se hacen con transbordo en Ourense. Todo ello supondría también un incremento de plazas del 64%.

    Asimismo, dado que las conexiones ferroviarias hacia Ferrol y Lugo todavía no permiten la circulación de los Avril, la Xunta aboga por que los Alvia que queden libres se empleen en estas líneas para que ambas ciudades “no queden aún más perjudicadas”.

    Pide “plazos”

    En definitiva, Rueda ha insistido en afear al Gobierno central que todavía no den “plazos” para Galicia, pero sí haga “anuncios institucionales de nuevas conexiones” hacia Francia.

    “Nos parece muy bien, pero no nos parece tan bien que aquí se nos diga que no pueden concretarnos”, ha esgrimido.

    43

    Tags: Alta VelocidadAvrilTren

    RelacionadosArtículos

    Un tren de AVLO, ‘low cost’ de Renfe, rueda en pruebas por primera vez por la red ferroviaria gallega
    Actualidad

    Renfe destaca récord de viajeros en el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid tras reorganizar el servicio

    12 de Jul, 2025
    Cinco años después de la pandemia de Covid, la línea del Miño sigue «lejos de normalizarse»
    Actualidad

    Cinco años después de la pandemia de Covid, la línea del Miño sigue «lejos de normalizarse»

    07 de Jul, 2025
    La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros
    Actualidad

    La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros

    29 de Jun, 2025
    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030
    Actualidad

    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030

    23 de Jun, 2025
    Caos en el AVLO Vigo-Madrid
    Trenes

    Caos en el AVLO Vigo-Madrid

    18 de Jun, 2025
    Transportes estudiará la viabilidad del tramo de O Porriño a Portugal del futuro AVE Vigo-Oporto
    Local

    Transportes estudiará la viabilidad del tramo de O Porriño a Portugal del futuro AVE Vigo-Oporto

    13 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    «La Xunta ofreció 7 millones para el túnel de Elduayen, una obra que lleva 5 años parada y que no tiene proyecto ni presupuesto»

    «La Xunta ofreció 7 millones para el túnel de Elduayen, una obra que lleva 5 años parada y que no tiene proyecto ni presupuesto»

    por Redacción
    14 de Jul, 2025
    0

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    0

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    por Redacción
    15 de Jul, 2025
    0

    Los fuegos de Bouzas más multitudinarios (por tierra y mar) iluminan Vigo al ritmo de la Oliveira

    Bouzas ultima sus grandes fiestas: programa completo, restricciones y espectáculo de fuegos

    por Redacción
    14 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Joyas arquitectónicas de Vigo
    Más Vigo

    Joyas arquitectónicas de Vigo

    La fotografía muestra una auténtica joya arquitectónica de la ciudad de Vigo. Se trata del céntrico teatro García Barbón. Su...

    por Julio Alonso
    18 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR