• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 18 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Galicia pide al Gobierno siete trenes Avril, dos de ellos para Vigo, y más frecuencias con Madrid

    La Xunta reclama una mejora de la conexión con la capital de España, con hasta seis servicios más desde la ciudad olívica. Señala que, sin estas infraestructuras, las líneas gallegas operan al 31% de su potencial
    Europa Press por Europa Press
    26 de Ene, 2023
    en Local
    0
    Galicia pide al Gobierno siete trenes Avril, dos de ellos para Vigo, y más frecuencias con Madrid

    Un tren Avril. / Foto: Talgo

    La reunión de este jueves del Gobierno gallego ha evaluado un informe con el que se apoyará para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que destine a Galicia siete de los 30 trenes Avril en fabricación para conectar la Comunidad con Madrid mediante la alta velocidad.

    En este contexto, la Xunta aboga por que los Alvia que hay ahora mismo -y que serán sustituidos por estos Avril- sirvan para reforzar las rutas ferroviarias a Lugo y a Ferrol, de modo que puedan conectarse con Ourense y A Coruña, respectivamente, donde están las estaciones de partida de la alta velocidad a la capital española.

    Junto a esto, el Ejecutivo autonómico reclamará un aumento de las frecuencias hacia Madrid, con hasta seis servicios más desde A Coruña y otros tantos desde Vigo.

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello, ha sido el encargado de detallar este informe que parte de la “preocupación” con la que “la sociedad gallega está viendo los retrasos e inconcreciones” del Ministerio al respecto de la llegada de los trenes Avril.

    De hecho, esta situación “contrasta con los datos de ocupación” del sector turístico y de los medios de transporte de larga distancia. En este sentido, Rueda ha reivindicado que el AVE entre Galicia y Madrid creció un 72% -por encima de los servicios de alta velocidad de Levante o entre Madrid y Barcelona- hasta los 1,8 millones de pasajeros frente a los 1,6 millones de las rutas aéreas.

    Más velocidad y plazas

    Sin los Avril, tal y como refleja este informe, esta línea opera actualmente al 31% de su potencial. Por esto mismo solicitan, además del aumento de frecuencias, que lleguen los convoyes de esta tipología, que son de ancho variable y que evitarían tener que hacer transbordos en Ourense, única ciudad gallega que tiene AVE directo a Madrid.

    Además, la Xunta destaca que estos trenes alcanzan velocidades de más de 300 kilómetros por hora -frente a los 250 de los actuales- y cuentan con una capacidad de 521 plazas, 150 más que el AVE actual hasta Ourense y al menos 200 más que los Alvia.

    Para ello, según ha explicado Rueda, el Gobierno gallego solicita la puesta en funcionamiento de siete de los 30 Avril que están actualmente en fabricación. Asimismo, le gustaría poder ver ‘in situ’ las pruebas que se están realizando y “cuáles son” exactamente los convoyes que se recibirán: “Sobre todo concretar qué trenes van a ser, porque hay remodelados y nuevos”.

    En concreto, de estos siete que solicita al Estado, dos atenderían los nuevos servicios necesarios en las principales franjas horarias con A Coruña; otros dos con Vigo; y otros tres restantes los demás servicios que operan en el resto del día y que, ahora mismo, se hacen con transbordo en Ourense. Todo ello supondría también un incremento de plazas del 64%.

    Asimismo, dado que las conexiones ferroviarias hacia Ferrol y Lugo todavía no permiten la circulación de los Avril, la Xunta aboga por que los Alvia que queden libres se empleen en estas líneas para que ambas ciudades “no queden aún más perjudicadas”.

    Pide “plazos”

    En definitiva, Rueda ha insistido en afear al Gobierno central que todavía no den “plazos” para Galicia, pero sí haga “anuncios institucionales de nuevas conexiones” hacia Francia.

    “Nos parece muy bien, pero no nos parece tan bien que aquí se nos diga que no pueden concretarnos”, ha esgrimido.

    43

    Tags: Alta VelocidadAvrilTren

    RelacionadosArtículos

    Adif adjudica por 5 millones el suministro de carril para renovar la Línea del Miño
    Local

    “Un trabajador que viaje a diario de Vigo a Santiago podrá ahorrarse hasta casi un 60% en transporte público”

    15 de Dic, 2025
    Renfe vuelve a llevar a sus viajeros por carretera (esta vez por las obras en la Plisan)
    Trenes

    Renfe vuelve a llevar a sus viajeros por carretera (esta vez por las obras en la Plisan)

    11 de Dic, 2025
    Demandan a urxente reparación e reforma integral da liña ferroviaria Vigo-Ourense
    Actualidad

    Demandan a urxente reparación e reforma integral da liña ferroviaria Vigo-Ourense

    07 de Dic, 2025
    El PP de Vigo pide la reprobación del ministro Puente por el «nuevo retraso» del AVE a Portugal
    Local

    El PP de Vigo pide la reprobación del ministro Puente por el «nuevo retraso» del AVE a Portugal

    19 de Nov, 2025
    Retirar el tren descarrilado en As Neves: una labor «compleja» en un lugar de «difícil acceso» que impide «estimar plazos»
    As Neves

    Retirar el tren descarrilado en As Neves: una labor «compleja» en un lugar de «difícil acceso» que impide «estimar plazos»

    17 de Nov, 2025
    Se inicia el procedimiento para expropiar y ejecutar la renovación del tramo ferroviario Redondela-Arcade
    Redondela

    Se inicia el procedimiento para expropiar y ejecutar la renovación del tramo ferroviario Redondela-Arcade

    14 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Una persona excarcelada tras volcar con su vehículo en la VG-20

    Luz verde ambiental (con reparos) para desarrollar dos ámbitos urbanísticos a pie de costa en Vigo

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La invasión
    Más Vigo

    La invasión

    La Navidad de Vigo sigue siendo motivo de grandes controversias. Lo que inicialmente nació como una celebración, sobre todo, para...

    por Julio Alonso
    17 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    La infancia es, para muchos, ese territorio compartido donde se forja la identidad, pero pocos relatos logran capturar la dualidad...

    por Redacción
    17 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR