• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 7 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    urbanismo

    Pazo da Oliva, el nuevo palacio para el ocio y la cultura que ya brilla en el corazón de Vigo

    Vigo recupera un edificio único en su Casco Vello, una pieza esencial que por su historia y carácter sociocultural puede marcar un nuevo empujón para la rehabilitación integral del barrio
    Redacción por Redacción
    18 de Sep, 2022
    en Local
    0
    Pazo da Oliva, el nuevo palacio para el ocio y la cultura que ya brilla en el corazón de Vigo

    La recuperación que ha experimentado el Casco Vello de Vigo durante los últimos años salta a la vista. Desde el abandono en el que estaba sumido al auge que vive en la actualidad han pasado dos décadas. Las rehabilitaciones llevadas a cabo en su mayor parte por el Consorcio han permitido olvidar la marginalidad que se apoderaba del barrio. También son destacables muchas promociones privadas, pero ninguna como la que está a punto de inaugurarse en el corazón de la zona histórica de Vigo: el Pazo da Oliva.

    En los últimos días ya se puede apreciar desde el exterior la belleza y el tamaño de este nuevo palacio situado a solo unos metros de la basílica de Santa María. En un lugar privilegiado, con accesos desde Oliva, Laxe, Xuanelo y Baixada á Fonte, el edificio está a punto de ser inaugurado. Y su destino no es otro que el que tuvo desde su construcción en el siglo XVIII, convertirse en el escenario de eventos socioculturales.

    Conocido como el Pazo del Marqués de Valladares, donde vivió el noble hasta el siglo XIX, la tipología es la propia de los pazos urbanos decimonónicos, tal y como detalla el Pepri (Plan Especial de Protección Interior del Casco Vello de Vigo). Posee muchos elementos que se añadieron con posterioridad a su construcción, como galerías y balcones, y que ahora la empresa viguesa Interatlantic ha logrado recuperar.

    Inauguración inminente

    La promotora trabaja a marchas forzadas para su inminente inauguración, prevista para los últimos días de septiembre o primeros de octubre. La protección que exigía el plan urbanístico obligó a conservar elementos como las fachadas de piedra, las galerías, los balcones, las barandas, las carpinterías de madera, el jardín, el patio, el muro de cierre y el portal.

    Vista desde A Laxe
    Fachada hacia Joaquín Yáñez
    Acceso desde OIiva
    Entrada por Baixada á Fonte
    Terraza desde A Laxe

    La autorización municipal para el nuevo Pazo da Oliva de Vigo permitió la rehabilitación de cuatro sótanos, entreplantas, planta baja y dos alturas, con una superficie total de 4.200 metros cuadrados.

    Su enorme tamaño queda a la vista al ocupar una manzana completa del Casco Vello con entradas por las cuatro calles que lo rodean. Desde el exterior ya es visible la enorme terraza y el jardín. Además, dispone de un cuarto salón para actos culturales y un garaje de 40 plazas.

    Gran escalera

    El objetivo es que el nuevo palacio vigués se convierta en el lugar de referencia cultural de la ciudad. O más bien, que recupere el protagonismo que ya tuvo durante décadas, cuando todavía no existía el Teatro García Barbón y en su interior se celebraban todo tipo de eventos. Uno de los elementos incorporados ha sido una gran escalera de acceso de más de 30 toneladas.

    Fachada iluminada del Pazo de la Oliva. / Foto: Archivo

    El proyecto fue redactado por los arquitectos Martín Cominges y José Javier Villacé. Con el arquitecto Pedro de la Puente Crespo como director de obra y Raúl Fructuoso Aragunde como arquitecto técnico, los interiores han estado bajo la supervisión de Carlos Viqueira.

    Tumbas romanas

    Llevar adelante la recuperación de este emblemático palacio no ha sido sencillo. En el camino han aparecido numerosos escollos. Y es que recibió el visto bueno municipal en 2017, pero el hallazgo de tumbas romanas durante las primeras excavaciones ralentizaron las obras.

    No fue hasta finales de 2019 cuando comenzaron las obras, pero la pandemia también provocó un nuevo parón, a lo que hubo que añadir la crisis de materiales. Finalmente, en este 2022 podrá ser inaugurado y abierto al público. Vigo recupera así un edificio único en su Casco Vello, el Pazo da Oliva, una pieza esencial que puede marcar un nuevo empujón para la rehabilitación integral del barrio.

    Restauración a cargo de Pepe Solla

    Interatlantic, empresa propietaria a través de Getting Back Stones, anunció este verano que Pepe Solla, el reconocido cocinero, será el encargado de los fogones en el Pazo da Oliva. El restaurante tendrá capacidad para unos 50 comensales.

    El maravilloso arco que ya nunca volverá

    Un elemento que no ha podido ser recuperado es el arco de la Marquesa, derribado en 1898. Se trata de un anexo que uno de los miembros de la familia Valladares decidió construir para unir el solar principal de su casa con varias propiedades que habían adquirido enfrente.

    Arco de la Marquesa.

    Fue durante décadas uno de los elementos más singulares de la arquitectura del Casco Vello (algo similar a lo que hoy es el arco de Quirós, que enlaza la plaza de la Princesa con Joaquín Yáñez), pero se derribó en 1898 para poder ampliar la calle y favorecer el tráfico en la misma.

    43

    Tags: Casco VelloMarqués de ValladaresPazo da Oliva

    RelacionadosArtículos

    Los querubines del Paseo de Alfonso preparan las maletas tras casi un siglo de espaldas a la ría
    Local

    Los querubines del Paseo de Alfonso preparan las maletas tras casi un siglo de espaldas a la ría

    03 de Nov, 2025
    Más de 200 familias de Down Vigo ya tienen su nueva casa en el corazón de la ciudad
    Local

    Más de 200 familias de Down Vigo ya tienen su nueva casa en el corazón de la ciudad

    31 de Oct, 2025
    Pedro Feijoo regresa a casa para mostrarnos sus «bestias»
    Cultura

    La arquitectura del Vigo Vello, a descubierto en una ruta guiada del escritor vigués Pedro Feijoo

    28 de Oct, 2025
    Arde Bogotá y Tanxugueiras ponen patas arriba Portamérica
    Música

    El tardeo más ‘cool’ (e indie) aterriza en una conocida sala de fiestas en pleno corazón de Vigo

    27 de Oct, 2025
    Los pisos turísticos colonizan el Casco Vello: Urbanismo concede licencia para un inmueble completo
    Local

    Los pisos turísticos colonizan el Casco Vello: Urbanismo concede licencia para un inmueble completo

    24 de Oct, 2025
    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)
    Local

    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)

    21 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR