El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha defendido este viernes, con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino, una institución “pública, gallega, internacionalizada e igualitaria” para que en el futuro se acabe convirtiendo en un referente.
Reigosa dio una charla de 40 minutos, que calificó como “una de las últimas oportunidades” de dirigirse a la comunidad universitaria antes de que finalice su mandato, durante un acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Un año más, el acto volvió a reunir al alumnado más excelente de la UVigo: más de un centenar de estudiantes de doctorado y grado que recibieron las medallas e insignias que acreditan sus logros académicos.
De 104 galardonados, 20 corresponden a Premios extraordinarios de doctorado del curso 2019-2020, 30 a premios extraordinarios de doctorado del curso 2020-2021, 49 a premios extraordinarios de grado del curso 2020-2021 y 6 premios Egeria a la inclusión de perspectiva de género en los trabajos fin de grado y fin de Máster del curso pasado.
Las vicerrectores de investigación, Belén Rubio, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, y de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, además del presidente del Consejo Social de la UVigo, Ernesto Pedrosa, acompañaron a Reigosa en la mesa presidencial de un acto en el que el dúo formado por Iria Estévez y Xoan Curiel se encargó de interpretar un repertorio musical que incluyó el Gaudeamus Igitur.
Durante su discurso, Reigosa hizo un recorrido por los retos y realidades de la Universidad durante el que alabó el plan gallego de financiación universitaria 2022-2026 negociado con la Xunta de Galicia, al que definió como «el mejor que podíamos esperar».
El rector se refirió también a las positivas evaluaciones que el profesorado de la UVigo consiguió durante la pandemia, periodo en el que no se detectó ningún brote en la universidad, una muestra de la “extraordinaria responsabilidad de la comunidad”.
Reigosa destacó también la creación del Campus Remoto, ahora Campus Integra, como otra de las consecuencias de la pandemia, y aprovechó para recordar los avances conseguidos en la sede electrónica, que permitió la emisión de numerosos certificados durante el confinamiento.
Durante su repaso, hizo hincapié a las cifras conseguidas por la UVigo en los últimos años en cuestiones como proyectos de investigación concedidos o captación de fondos de I+D+i, al tiempo que recordó el proceso de fortalecimiento experimentado por los centros de investigación de la institución, especialmente atlanTTic, CIM y Cinbio.
En cuanto a las publicaciones, el rector subrayó que en el primer año de pandemia la UVigo consiguió un récord de artículos publicados en la Web of Science, marca que se volvió a repetir este año.
“Estamos cerca de las 2.000 publicaciones por año. La comunidad universitaria lo está haciendo muy bien y es para presumir. No obstante, el primer año de la pandemia las investigadoras tuvieron problemas por la carga de los cuidados. Es injusto y hay que corregirlo”, dijo el rector, que también enumeró los logros conseguidos en materia de igualdad y los que están por llegar.