• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 23 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Un kilo de comida por cada kilo de basura extraído de los fondos marinos de Baiona

    Un grupo de entre 15 y 20 buzos se sumergirán este sábado en la dársena del club para retirar todos los residuos que pueda haber depositados bajo el agua
    Redacción por Redacción
    23 de Nov, 2021
    en Baiona
    0
    Un kilo de comida por cada kilo de basura extraído de los fondos marinos de Baiona

    José Luis Alvarez presidente del Monte Real Club de Yates - Foto Antía Martínez

    El Monte Real Club de Yates y el ayuntamiento de Baiona ponen en marcha este fin de semana el programa “Baiona en limpio”, una campaña de limpieza de fondos marinos que tiene como principal objetivo retirar todos los residuos que pueda haber depositados bajo el agua.

    El próximo sábado, día 27, un grupo de entre 15 y 20 buzos profesionales del centro de buceo BaySub, dirigido por David Hidalgo, se sumergirán en la dársena del club para ejecutar la primera actuación de una campaña que posteriormente se extenderá a otras zonas de la bahía de Baiona.

    Además de limpiar los fondos marinos, el programa “Baiona en limpio” busca llamar la atención sobre la necesidad de proteger el mundo subacuático, algo en lo que incidió el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez. “Buscamos concienciar a la sociedad de la importancia y la necesidad de conservar y mantener limpios los océanos, como una forma de disfrutar -dijo- del privilegio que supone vivir en un lugar abierto al mar y para educar, concienciar y dejar un buen legado a las futuras generaciones”.

    En este sentido, pensando en el futuro del planeta, el club tratará de involucrar también a los más pequeños en la campaña de recogida de residuos. Así, de forma paralela a la actuación de los submarinistas bajo el mar, alumnos de diferentes colegios de Baiona y alumnos de la Escuela de Vela del Monte Real se ocuparán de recoger la basura de las playas que rodean al club. En este proceso podrán colaborar también todas aquellas personas que lo deseen, sean o no vecinos de Baiona.

    Por mar y por tierra, el objetivo es dejar la zona impecable y llamar la atención sobre la necesidad de ser cuidadosos con el medioambiente, protegiendo el mar y los fondos marinos. Hacer un uso responsable de los materiales contaminantes que empleamos, eliminar los deshechos en su lugar correspondiente, reducir el uso de plásticos, reutilizarlos o reciclarlos, o no dejar basura en las playas son algunas de las muchas acciones que todos podemos adoptar fácilmente en nuestro día a día por el bien del planeta.

    “Todos debemos colaborar mano a mano -dijo el presidente del Monte Real- porque el mar no entiende ni de edades, ni de condiciones ni de colores políticos”. Prueba de ello fue la presencia, en la presentación de la campaña, de representantes del ayuntamiento de Baiona, la diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

    “Portos de Galicia -aseguró la presidenta del ente, Susana Lenguas- está plenamente volcado con el desarrollo sostenible de los puertos, que deben ser motores económicos de su entorno -dijo-, pero siendo cien por cien respetuosos con él. Por eso centramos esfuerzos en acciones de sostenibilidad y limpieza como ésta”.

    Por parte de la Diputación de Pontevedra, la diputada de medio ambiente, Iria Lamas, agradeció al concello de Baiona y al Monte Real la puesta en marcha de esta acción que supone, dijo, “un impulso para cuidar los puertos, que son a la vez turismo y economía, dos pilares básicos para nuestra sociedad, que debe estar concienciada con el cuidado medioambiental”.

    La actividad dará comienzo sobre las once de la mañana y está previsto que finalice en torno a la una de la tarde. Una vez recuperados los residuos del fondo del mar, estos se colocarán sobre unos mostradores del Monte Real para que todo el mundo pueda verlos y se hará un registro de todo lo extraído. Además, por cada kilo de basura que se recoja, el club de yates donará un kilo de alimentos a la ONG Ayuda al mundo necesitado, que preside y coordina Juani Alonso.

    En la presentación oficial de la campaña también estuvieron presentes la patrona mayor de la cofradía de pescadores de Baiona, Susana González; y el alcalde de la villa marinera, Carlos Gómez, quien dijo que desde el ayuntamiento “trabajamos a diario en la concienciación de la sociedad para lograr un espacio más sostenible y este es un paso más en este camino”. “Es importante -dijo el regidor- que la campaña llegue a cuanta más gente mejor para que todos se conciencien de la importancia de cuidar nuestro mar”.

    Esta no es la primera vez que el Monte Real Club de Yates pone en marcha una iniciativa de cuidado y protección del medio ambiente. Cada año, los alumnos de su Escuela de Vela participan en jornadas puntuales de recogida de basura en las playas. El club organizó también un taller de sensibilización ambiental sobre el impacto del plástico en el medio marino en el que participaron niños y niñas de colegios de Baiona; y un grupo de alumnos de la Escuela de Vela Adaptada para personas con diversidad funcional plantaron 200 carballos autóctonos en un terreno que había quedado calcinado en la ola de incendios de 2017. Además, el Monte Real trajo a la doble campeona olímpica de vela y presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, para dar una charla sobre prácticas sostenibles y de protección del medio ambiente a través del deporte.

    Cabe apuntar también que en el club baionés ondea de forma ininterrumpida desde hace años la bandera azul, distintivo que reconoce el cuidado ambiental de las infraestructuras, la calidad de las aguas y la excelencia de los servicios náuticos del Monte Real. Es uno de los 5 puertos deportivos de la provincia de Pontevedra que ostentan este reconocimiento.

    43

    Tags: BaionaMonte Real Club de Yates

    RelacionadosArtículos

    Activan la situación de prealerta por escasez de agua en varios concellos y se avisa a Baiona
    Actualidad

    Activan la situación de prealerta por escasez de agua en varios concellos y se avisa a Baiona

    07 de Ago, 2025
    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga
    Nigrán

    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga

    04 de Ago, 2025
    Baiona estrena un punto de atención policial
    Baiona

    Baiona estrena un punto de atención policial

    26 de Jul, 2025
    Subasta atípica en el juzgado: abiertas las pujas por un amarre en Baiona
    Baiona

    Subasta atípica en el juzgado: abiertas las pujas por un amarre en Baiona

    24 de Jul, 2025
    El sindicato de abogados Venia convoca una huelga del turno de oficio para el miércoles
    Baiona

    Piden un año de cárcel para un acusado de falsificar la firma del parte amistoso de un accidente

    14 de Jul, 2025
    Operativo de rescate en el mar para ayudar a un caballo desorientado
    Baiona

    Operativo de rescate en el mar para ayudar a un caballo desorientado

    14 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    por Redacción
    18 de Ago, 2025
    0

    Un usuario denuncia al Concello tras un accidente en el gimnasio de O Berbés y descubrir que no tiene seguro

    Un usuario denuncia al Concello tras un accidente en el gimnasio de O Berbés y descubrir que no tiene seguro

    por Redacción
    21 de Ago, 2025
    0

    Tres detenidos en Vigo por escupir, agredir y arrojar monedas contra una persona que dormía en la calle

    Preocupación ante el aumento de tráfico en la peatonal de O Calvario

    por Redacción
    18 de Ago, 2025
    0

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    por Redacción
    17 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Aquí se investiga la historia de Vigo
    Más Vigo

    Aquí se investiga la historia de Vigo

    En esa esquina de la Rúa Teófilo Llorente y la Avenida da Beiramar está el Mercado do Berbés, la plaza...

    por Julio Alonso
    22 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    O Marisquiño entra en fase decisiva: así va el Dirt Jump y el Descenso MTB del Casco Vello
    Opinión

    La kultura del patinete

    La Fundación Contemporánea (con su Observatorio de la Cultura) presentó hace unos meses su informe 2024, que comprende una serie...

    por Fernando Torres Carbajo
    19 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR