• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 7 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    cine

    «Matria», la película del vigués Álvaro Gago que desmonta que la mujer trabajadora «puede con todo»

    El director quiere romper el "falso mito" del matriarcado gallego con el largometraje basado en el corto homónimo con el que conquistó Sundance en 2018 y que narra la vida de Ramona, una mujer trabajadora que inicia "una revolución personal".
    EFE por EFE
    03 de Oct, 2021
    en Cine
    0
    «Matria», la película del vigués Álvaro Gago que desmonta que la mujer trabajadora «puede con todo»

    El director vigués Álvaro Gago quiere romper el «falso mito» del matriarcado gallego con «Matria», el largometraje basado en el corto homónimo con el que conquistó Sundance en 2018 y que narra la vida de Ramona, una mujer trabajadora que inicia «una revolución personal». «Quiero desmontar esta idea de que una mujer trabajadora que puede con todo, que lleva a la familia a la espaldas y que a veces se asocia a una mujer poderosa tanto a nivel político como a nivel social y familiar, cuando no lo es», explica el director, que se encuentra actualmente rodando la película en la provincia de Pontevedra.

    Basada la en la historia real de Francisca Iglesias Bouzón, la mujer que cuidó del abuelo del director durante ocho años, la película cuenta el día a día de una trabajadora que «está desviviéndose constantemente por los demás» y que, de repente, «empieza a pensar un poco más en sí misma» y a buscar «su lugar en el mundo».

    «Yo la veo como una revolución muy pegada a la tierra y con mucho estómago, muy visceral», asegura Gago. Coproducida por la productora gallega Matriuska, la madrileña Avalon y la catalana Ringo Media, «Matria» fue uno de los proyectos seleccionados por el mercado de coproducciones de la Berlinale y por el Mediterranean Film Institut, además de participar en el TIFF Filmmarket Lab de Toronto y en La Incubadora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). «Estamos ahora mismo terminando la primera semana de rodaje. Vamos a rodar durante cinco semanas. Se me hacen un poco cortitas, pero es lo que hay», confiesa el director.

    Fábrica de congelados

    «Matria» tendrá como principales localizaciones la comarca del Salnés, concretamente lugares como Vilanova de Arousa, Cambados, Vilagarcía, Pontecesures y la propia Illa de Arousa, además de Pontevedra y otros enclaves. Precisamente, desde la fábrica de congelados Elaborados Santamar S.L., Gago explica la importancia de rodar en Galicia y retratar el lugar en el que creció y con el que se siente «profundamente conectado».

    Sin embargo, la temática es la misma, porque «Matria» habla de las relaciones familiares, del trabajo y del falso mito del matriarcado gallego, todo ello a través de «la cotidianidad de la mujer trabajadora y su día a día». Ahora bien, una de las principales diferencias con el cortometraje es precisamente esa mujer, Ramona, que mientras en el corto era interpretada por la propia Francisca Iglesias Bouzón, ahora es la actriz María Vázquez la que se pone en la piel del personaje.

    Ya lo hizo con el cortometraje homónimo con el que en 2018 triunfó en el Festival de Sundance, obteniendo el Gran Premio del Jurado. Además, también fue seleccionado como el mejor cortometraje del Festival Ibérico de Cine y tuvo su nominación en los Goya de 2018. En cuanto a las diferencias con el cortometraje, Gago explica que en el largo «se desarrollan más los personajes que fueron pululando de manera muy testimonial en el cortometraje, como la hija de la protagonista o el propio marido».

    La candidata perfecta

    «Quería traer al personaje a una edad más temprana. Aproximadamente quince años antes. Llevo desarrollando esta película casi cuatro años y al principio me planteé hacerla con Francisca, pero ella no se veía físicamente capaz de soportar el rodaje», cuenta el director. Además, para él, Vázquez es la candidata perfecta, porque tiene una capacidad «de sacrificio y de trabajo enormes»: «Pone codos en todo el talento que tiene. Vi desde el principio que iba a ser muy fácil para mí construir algo alrededor de ella, teniendo en cuenta además su capacidad para mimetizarse con un entorno», añade.

    Y es que en la película, además de Vázquez, participan otros seis o siete actores frente a más de 40 intérpretes no profesionales, algo que para Vázquez ha supuesto una experiencia «muy enriquecedora». «Yo estoy aquí grabando con mis compañeras de la fábrica, que realmente son trabajadoras y que me han acogido muy bien. Aprendemos las unas de las otras y también es una cura de humildad y de dejar el ego a un lado porque ellas a veces son muy críticas con mi trabajo», asegura.

    En cuanto a Francisca Iglesias, la actriz afirma que la adoptó y le dio su bendición «rápidamente» y que ha sido «una verdadera inspiración» para construir el personaje de Ramona. «Me parece un homenaje precioso no solo a ella sino a todas estas mujeres luchadoras de la zona, que tienen unas vidas muy duras y son la alegría de vivir», explica.

    «Un poco más luminosa»

    De hecho, la película explotará una parte «un poco más luminosa y esperanzadora», conectada con un nuevo personaje, Xosé, con el que Ramona inicia una nueva amistad y que traerá cierto «humor agrio» al filme. «Es un humor que responde a una necesidad de supervivencia, a unas circunstancias complejas de gestionar a nivel laboral y familiar y que le permite seguir hacia adelante», explica Gago.

    Sin embargo, el director reconoce que al igual que el corto, la película tendrá un estilo más sobrio, cercano al documental, con una cámara menos trabajada en la que, frente a «una estética aplastante», tratará de priorizar «la historia de aquellas mujeres que no aparecen en los libros». 

    43

    Tags: Álvaro GagocineMatria

    RelacionadosArtículos

    Nigrán formaliza la compra del cine de A Ramallosa para transformarlo en auditorio
    Nigrán

    Nigrán formaliza la compra del cine de A Ramallosa para transformarlo en auditorio

    02 de Jul, 2025
    Nigrán pedalea (por cuarto año consecutivo) por la gran pantalla
    Cine

    Nigrán pedalea (por cuarto año consecutivo) por la gran pantalla

    28 de Jun, 2025
    El Travesía de Vigo celebra el año nuevo sorteando entradas de cine sin moverse de casa
    Cine

    Estas son las salas de Vigo con Cine Sénior: entradas a precio reducido los martes

    23 de Jun, 2025
    Primer tráiler de ‘Rondallas’: música, resiliencia y emoción para el 2026
    Cine

    Primer tráiler de ‘Rondallas’: música, resiliencia y emoción para el 2026

    19 de Jun, 2025
    El héroe anónimo que da vida a tus series favoritas (y que no sabías que conocías)
    Cine

    El héroe anónimo que da vida a tus series favoritas (y que no sabías que conocías)

    14 de Jun, 2025
    El Premio del Jurado de Cannes se presenta en Vigo
    Cine

    El Premio del Jurado de Cannes se presenta en Vigo

    09 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR